Mis dudas con el Zen...

Me estoy leyendo un libro de Steven Hagen que se llama "El Budismo no es lo que crees" (Llevo meses leyéndolo porque voy a saltos). Y hay muchas cosas que no entiendo. Dice que una persona iluminada es aquella que percibe la Realidad antes de... analizarla y clasificarla en "bueno" y "malo". Es decir, según entiendo yo la percepción es la clave del asunto, es "sentir" y "experimentar", antes de analizar. Vaaaaale. Jajajajaja!

Pero... el cerebro humano lleva años de evolución para "percibir" como percibe. Es una respuesta adaptativa y evolutiva.¿Por que me dice ahora el budismo que lo correcto es percibir sin analizar? Se supone que lo que surge de un modo natural con el paso de los años es una evolución ( ¿Podremos elegir como especie en que sentido evolucionar?) Por tanto si un Hommo Habilis no analizaba y yo sí, es de suponer que mi percepción es mejor y no comprendo porque el budismo se empeña en no juzgar la realidad y en decirme que un iluminado es aquel que "ve de otra manera" porque no la juzga.

No lo entiendo.

Se que es una especie de cambio en el modo de ver, lo cual me encanta, pero... no se si me lío demasiado y a veces creo que las cosas son mas sencillas y otras que son mas complejas. Dicho de otro modo: me desconcierta.

Alguno puede pensar: ¿y por que te gusta? quiero decir que si tan confuso es, mejor estudiar...Historia. Bueno, lo que me gusta del budismo es lo siguiente:

1. La meditación. Y nada de... cánticos, brujas, rituales, ni magos que te venden que te pongas en contacto con tu diosa interior. No. (Aunque lo respeto). A mi me gusta lo que he aprendido de dos o tres fuentes (un libro, un templo, y el Muso). Y me gusta tanto como hacer deporte. Aunque he oído y leído que se puede practicar en cualquier momento (estando presente, concentrando la atención) el hecho de practicar un rato y centrar y calmar la energia es (¡jajajaj! esto me cuesta decirlo) inexplicablemente beneficioso. Me gustaría saber que pasa a nivel químico en nuestro cerebro y si es suficiente para explicarlo.

2. El misterio de la naturaleza que nos rodea, y la búsqueda de explicación a la vida misma: seguro que todos habéis oído la preguntita "Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie alrededor, ¿hace ruido?" Pasé 30 años contestando: Sí!!! Hay que ser "melón" para pensar lo contrario. ¡La realidad física avala esa respuesta! ¿Qué tipo de ignorante egocéntrico pensaría que no hace ruido? ¿¿se puede saber por qué existe una pregunta tan absurda??? ¿Qué más le da al árbol si tu estas fuera o no?
Bien.
Me entere de que era un "ko an" o algo así. Una pregunta que los... ¿maestros? ponían a sus alumnos. Los maestros de estas creencias. Me sorprendió porque la conocía de antes.
Y pensé lo mismo.
Entonces, por casualidad, semanas después hablé con un hombre de ciencias.

"¿Qué es el sonido?" Me pregunto. (Este hombre de ciencias no es budista ni mucho menos)
"El sonido," contesté toda orgullosa, "son ondas que se generan por la vibración del aire y que  nuestro cerebro interpreta. ¡Y que existen fuera, en el aire! ¡si un árbol se cae... le da igual que esté yo allí o no!"
"De acuerdo, es una vibración del aire que tu cerebro interpreta, pero si no estas allí, ¿se produce realmente ruido?"

Y entonces sucedió. Lo comprendí de pronto.
((Ahí va))
:)

Soy muy visual así que estaba imaginándome el bosque y el árbol y hasta las ondas del aire y entonces caí en la cuenta de una cosa: las ondas son ondas. El sonido se produce en mi cabeza. Fue como si de pronto me diera cuenta: ¿quién siente el sonido? Y no solo eso, ¡la realidad era que no hay sonido! La respuesta a esa pregunta es: si nadie esta alrededor el árbol no hace ruido. Hace ondas. Pero eso convierte mi percepción en algo bastante absurdo y poco consistente.

Y de eso también va el budismo.
No obstante os diré que me parece demasiado complicado.Interesante de estudiar pero complicado de narices.

Escribo la entrada porque el capitulo 18 del libro va dedicado a "la libertad" y ... resulta que no tengo una buena definición para esa palabra. ¿Sabéis vosotros definirla? ¿Ausencia de normas, de deberes? ¿tranquilidad? ¿libre albedrío) (esa tampoco la entiendo) ¿libertad de elección? (pero la primera norma de las definiciones es no incluir la palabra a definir en ellas) Es un capítulo muy corto, que solo plantea que te preguntes qué es ser libre. Y pensé: bah, fácil... la libertad es.... eeessss.... ¡¡¡ será posible!!! No tengo una definición subjetiva adecuada! El libro tampoco te la da. Si alguien se anima, que escriba la suya como respuesta.

pinto, pinto, pinto...



Salu2!!!
Nell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises