PNL para profesores.

Ayer tuve una pequeña conferencia sobre PNL destinada a dar formación. ¡Como me encanta la Programación Neuro Lingüística me lo pasé muy bien!
¿Y qué es la PNL? diréis (o mejor dicho, os preguntaréis).
A ver si puedo explicarla con mis palabras:


* Cada ser humano, cada uno de nosotros, tiene un mapa mental. Dicho mapa está basado en nuestras creencias, cuando algo nos ocurre, el cerebro, o la mente, coteja la información previa con la experiencia nueva, y la cataloga. Esas vivencias refuerzan el mapa mental que tenemos.

* A colación de esto se cita la frase: "No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros". Lo cuál es muy cierto. Aunque a nivel científico una busca la verdad-verdadera, jajajaja, muchas veces... tienes que admitir que el observador cambia la realidad, porque es la realidad para él.

* Dicho mapa mental, basado en creencias, se puede detectar a través del lenguaje y de las preguntas que hagamos a la persona que estamos observando. Así puedes ver qué le interesa.

Y aquí viene lo interesante:

Se puede cambiar el mapa. Para eso primero hay que descubrir las creencias de la gente y luego no es que tú lo cambies, sino que a través de preguntas consigues que lo cambien ellos. (¡Vamos, viva la persuasión!) Hay mucho debate sobre la venta y la PNL porque las personas sugestionables se encuentran con que compran cosas que no querían comprar. La venta tiene una parte de persuasión importante. Incluso se llegó a plantear en EE.UU prohibir la PNL en la venta de pisos. Por su puesto, si le dices esto a un coach de hoy en día te dirá que no manipulan, etc. etc. Por supuesto, a ver, esto es como todo. La herramienta existe, ahora ya cómo la emplees... y tampoco es que funcione al 100% con toda la gente.

¿Por qué me fascina a mí la PNL? Porque conmigo funciona (y con mucha gente), pero no sólo es que funcione, es que conecta con algo que a mí me parece realmente importante. He hablado con gente que es coach (con tres) y también he ido a cursos y he hecho yo de coach (de hecho recuerdo un master en el que hice de conejillo de indias y me puse yo a preguntar; es una defensa fantástica, jajajajja). Fuera bromas,... un día un coach tomó unas palabras que yo había dicho mal y las empleó en una pregunta dándoles el sentido correcto. Por supuesto, yo sabía que no me estaba explicando bien. Lo sabía porque mientras hablaba con él, esa vocecita-sensación de mi cabeza me dijo:

"No es eso lo que quiero decir. La frase no es correcta, no te va a entender".

A lo que yo -mentalmente-, me respondí: "sí, ya sé que no es correcta, pero a ver cómo se lo explico".
Mientras pensaba esto mantenía una conversación externa, porque mi cabeza va a dos mil por hora aunque no todo lo que pienso me resulta útil muchas veces. En ocasiones hasta adelanto los chistes que va a hacer la gente, motivo por el cual cuando ocurren ya no me hacen tanta gracia. Otras, como sabéis, destripo finales de películas lo que hace que a veces se metan conmigo. Tengo una anécdota a este respecto que me encanta. Un familiar trajo una película a casa y me dijo lo buenísima que era. Nos sentamos, comenzamos a verla y de repente dije: "jo, qué fácil. ¿A que al final ocurre esto?". El familiar me miró, JAJAJAJAJ, con una cara.... y me dijo: ¿Disfrutas del cine?
ufff, pues claro. El cine me encanta. (La película trata de la búsqueda de una foto para el último número de una revista de naturaleza o algo así. Resulta obvio, creo que se llama la Vida secreta de Walter Mity o algo parecido, ¡¡¡es muy obvio dónde está la foto!!! Vamos, es de final de libro sencillo... Así que me senté, la pelí empezó y a los diez minutos le dije: ¿a que al final la foto la tiene...?) jajajaja... ¡¡acerté!!
   
Otras veces me bloqueo. Porque si mi cabeza me lanza cinco pensamientos a la vez, con sus consecuentes previsiones de hechos futuros no puedo hacerles caso a todos. 

Bueno, la persona (que puñetas, fue el que yo llamo "muso") lanzó una pregunta empleando mis exactas palabras erróneas, en el sentido correcto. Es decir, "yo" no me había explicado bien, pero él entendió. O simuló que lo entendía. Bueno, yo no sé lo que pasó, pero sí sé que eso lo llaman "crear sintonía" en PNL. 

Puede sonar absurdo pero como tengo afán de comunicar, aquel momento irrelevante e insignificante de mi vida sentí una rotura de todas las barreras que para mí fue.... como una corriente eléctrica. No es que me sorprendiera a nivel externo, es decir, vas andando por la calle, un coche se salta un semáforo,... te sorprendes. No, no fue eso. Sorprendió a "mi otro yo". Al que piensa, al que siente, el que no está en ningún lado concreto y no se ve... el que sólo habla conmigo y de pronto se vio "en comunicación" con alguien. Alguien de fuera, externo, que había logrado devolver la pregunta con el sentido exacto que mis palabras no habían expresado. Del salto que dio esa conciencia o como lo queráis llamar dentro de mi casi se me para el corazón. Ja ja ja. Sé que es una tontería, porque nuestro "yo" externo puede realizar sus tareas mientras el interno refunfuña, o está a otras cosas. (Normalmente hay tanta separación entre uno y otro que ni siquiera me doy cuenta de que ese yo está ahí). Fue quizá un momento tonto y absurdo, pero sentí algo... difícil de explicar. Conexión. Pero no a nivel romántico ni lírico. No. No hablo de eso. Hablo de otra cosa. Y esa otra cosa, sea lo que sea, tiene que ver con la puñetera Programación Neurolingüística y nuestra mente.

Pero como os decía, la conferencia iba de PNL para profesores. Te da unas pautas, unas herramientas muy interesantes y plantea situaciones en el aula que yo he vivido y en las que he pensado: ¿Cómo hago para que este alumno lo entienda?

Sobre todo, está la herramienta de los lenguajes. Hay tres (según ellos)

Visual: (echad la vista atrás en la entrada y podéis contar cuántas veces me he expresado con formas de hablar que atañen a la vista. Aunque en mi lenguaje hablado es mucho más evidente porque al escribir lo controlo, no obstante, para que esta entrada funcione he procurado ser de lo más coloquial). Personas que piensan en imágenes. Aprendizaje circular.
Auditivo: Son más sensibles a la escucha, a los tonos de voz, aprenden de forma lineal, paso a paso.
Kinestésico: Necesitan sentir para aprender. Necesitan experimentar las cosas. El aprendizaje podría ser una red, entramado de lo que oyen y ven pero atado con lo que sienten. 


No puedo enrollarme mucho pero los que tenemos tendencia visual recordamos mejor lo leído que lo escuchado. Nuestra mente funciona en imágenes (los pensamientos lo acaban siendo) El aprendizaje es circular. Saltamos de un tema a otro, interrumpimos, y volvemos al punto de partida sin perder el hilo. Aunque mis compañeros de trabajo no se lo crean: hacemos muchas cosas a la vez (ellos no lo saben) Puedo estar escribiendo una novela, pintando y a la par desarrollando mi labor. Y no es solo que pueda, es que a veces lo necesito, porque si no se me duerme el cerebro. Sobre todo si lo obligo a hacer algo monótono.
Respiramos superficialmente, somos inquietos y fijamos la mirada en los ojos de la gente para ver y para escuchar. (Yo de cuando en cuando soy tímida y miro para todas partes...)
Vale, ¿cómo detectar a un alumno visual? Por el lenguaje. ¿Y cómo enseñarle? Eso es fácil ^_^ Con el visual no tengo problemas. ¡¡¡Necesitan imagen y acción!!!


Auditivo: estos van paso a paso. Es curioso que he tenido alumnos que desarrollaban así las ideas. Repetían lo dicho por mí y me dicen: "vale, primero tengo que tener claro esto, luego lo otro, necesito entender primero una cosa para ir a la siguiente del concepto". Prestan atención al tono de voz, necesitan modulaciones distintas. Los acentos también les influyen mucho. Les molesta mucho el ruido. Ellos atienden más por la voz que por los ojos.

Kinestésico: el típico: "yo necesito salir para hacerlo porque si no, no me entero". Esto es una cosa "fantabulosa" (si me permitís que sea tan coloquial) porque yo quiero que todos mis alumnos salgan a hacer los ejercicios. Siempre les digo lo mismo: "trastear". Es que si no hay experiencia no se aprende. "Probad el programa". Tienen que ver cómo funciona... es igual que los móviles. Le das un móvil a un chico de nueve años y en media hora sabe más que tú, ¿por qué? Porque experimenta... Creo que esto es vital en la formación. La práctica. 

Ahora a lo mejor queréis saber qué tipo de persona sois vosotros respecto al lenguaje. Es fácil: Mira la habitación en la que estás (un auditivo no usaría este comienzo de enunciado, pero bueno...) Concéntrate en la habitación en la que estas y cierra luego los ojos. Elige TRES cosas de la habitación que sean tus favoritas.
¿Vale? ¿Las tienes?
Pues es sencillo. Un visual (como yo) te dirá algo así como: "me encanta la luz", "me encanta el poster de la pared, y las fotos" y quizá "me encanta que haya tanto espacio". (Son tendencias, nadie es 100% una sola cosa)
Un auditivo dirá: me gusta el silencio, me gusta oír a mi familia hablando, me encanta la música, etc.. 
Un kinestésico te puede decir: la temperatura es agradable, me gusta la decoración, me gusta el tacto de mi silla. Me siento cómodo en esta habitación...

Así sabéis la tendencia. Si conocéis el lenguaje del que os habla y respondéis en ese mismo lenguaje, inconscientemente, os escuchará más. Imaginaros una pareja casada que está viendo la tele, y ella es auditiva y él es visual. Si él le mira a los ojos y le habla pero ella no, el visual creerá que no le están escuchando. Y al revés, la persona de tendencia auditiva te escucha muchas veces pero mirando hacia la alfombra. No es que no te escuche, es que su cerebro procesa la información priorizando lo auditivo a lo visual.

Cosa que a mí me extraña puesto que considero que la vista es el rey de los sentidos (jajaja, con tantos colores y cositas para indagar...)

Por último y para despedirme, como algún lector me comentó: a ver si subo más fotos. Ayer hice una, pero tengo muchas ganas de sacar la cámara a la calle y fotografíar la ciudad. En Navidad.


Alfombra de hojas cerca de donde trabajo...


Espero que este rollo no os haya aburrido mucho.
Feliz finde.
Nelly

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises