¿Hay vida en otros planetas?


¿Os acordáis del libro que estoy leyendo y que os recomiendo "muy-mucho" como regalo de Navidad?

Orígenes- Neil Degrasse

Para los científicos de la casa, je je je.
Tiene unas fotografías espectaculares de la galaxia y viene mucha información. Ayer me invitó a reflexionar porque, veréis, esto de aquí abajo es una galaxia similar a la nuestra. Y no es un dibujo, ¡¡es una foto!!


Galaxia espiral similar a la nuestra (foto Hubble)
fuente, varias, destaco: pixbay.com


Cada uno de los puntos brillantes que veis ahí,... son estrellas. Como la nuestra. Pero lo más increíble aún es esto:

El Vencindario, jajajajjaja
(Foto Hubble: campo profundo, fuente varias, destaco: pixbay.com)

Bien, si os fijáis en esta segunda foto, ¡se ven a simple vista cuatro o cinco galaxias (o veinte), como la nuestra!, ¡¡espirales!! con sus brazos y su centro. ¿No es increíble? Y tienen millones de estrellas Y sólo es un trocito pequeño de cielo. ¡Estamos rodeados de millones de mundos como el nuestro!

Lo cuál me llevó ayer a una interesante reflexión:

Bien, veamos: nuestro sistema solar tiene planetas rocosos de atmósfera irrespirable, tiene planetas gigantes gaseosos, tiene planetas gigantes gaseosos helados... y luego estamos nosotros. La Tierra. Planeta rocoso a la distancia justa de la estrella que nos alumbra. Una estrella que ha dado como 20 vueltas alrededor del centro de esa espiral que es nuestra galaxia, y que dará otras 20 vueltas aproximadamente antes de... bueno, desaparecer. 

Si observamos la fotografía y vemos los trillones de galaxias que debe tener el espacio (o quizá no tantos)pero si nos fijamos y nos damos cuenta de la probabilidad, casi seguro, vamos, ¡completa seguridad al 100%! de que debe haber "Tierras" similares en otros sistemas. Aunque sea sólo por estadística y porque también hay planetas gigantes gaseosos en otros lados... también hay Tierras en otros lugares.

Ahora vamos a la pregunta número dos: ¿habrá vida?

El hecho de que exista la vida requeriría algo importante, al menos el tipo de vida al que me refiero ahora, un elemento muy importante: agua en estado líquido. Si alguien dice: bueno, a lo mejor ningún planeta tiene agua. No hay que mirar muy lejos: Marte la tiene, helada, en sus casquetes polares. Y al menos que se sepa una luna de Júpiter también. Es decir, ¿no vamos a pensar que la Tierra es el único planeta con H2O de dos billones de planetas o más que existen, verdad? Eso sería muy... soberbio por nuestra parte. El agua, los hidrocarburos, etc, no son algo tan raro. Lo difícil es que atmosféricamente se den las condiciones necesarias para la vida.

¿Qué tipo de vida sería?

- Bueno, está claro que si puede haber agua y puede haber "Tierras" (dado que hay millones de galaxias como esta), no sería raro (es una certeza) suponer que aunque no podamos verla todavía, seguro, seguro, que en otro planeta se ha desarrollado un tipo de vida. Si comenzó como la nuestra y ha ido evolucionando, es de suponer que tendrá un aspecto morfológico totalmente distinto (puede que en su naturaleza haya más hidrógeno, o más mercurio, o haga más frío y los organismos se habrán adaptado a eso). Con lo cual ya tenemos unos cuantos miles de planetas en los que la vida sería muy peculiar, estaría adaptada a su entorno... como la biodiversidad nuestra.
(Y todo esto por ver una foto de una pequeña parte de las galaxias que nos rodean).

- Enigma número dos: ¿hay vida inteligente? El apartado anterior lo doy como absoluta certeza. Vida tiene que haber, es imposible ver doscientas galaxias espirales y pensar: "ah, no, mira, yo soy la única". Pero entonces, si tenemos vida... ¿tenemos también fuera de la Tierra vida inteligente? (Ah, el misterio). Es decir, el tema ya no está en que "haya" o "no haya" vida. El tema está en ¿qué tipo de vida?. Yo creo que es posible que en otro planeta donde haya seres vivos es posible, por ejemplo, que de los cien mil planetas con vida, pues quizá en cincuenta haya seres inteligentes. Lo que pasa es que están muy lejos. (¿Y qué entendemos por inteligencia?) Pues con inteligentes me refiero ....

Interesante pregunta.
Me refiero a similares a nosotros. Quiero decir que sean... listos. Bueno, seguro que listos son, porque para sobrevivir hay que serlo. O sea que es muy probable que tengamos un puñado de planetas con vida más o menos inteligente. Y esperemos que no agresiva. 

- Y ahora vamos al enigma número tres. Ya sabemos que hay vida (bueno, yo lo sé, jajajajajaj) Ya sabemos que dentro de esa vida pues habrá un puñado de seres más o menos desarrollados (todo por estadística) y ahora yo me pregunto: me he basado en la observación de mi sistema solar y en la extrapolación estadística. Pero toda la vida que "imaginariamente" he encontrado, es vida como la nuestra, de la que se basa en la materia, en las condiciones del ambiente y en la física cuántica. 
¿Y si hay otros seres diferentes?

Me explico (y no estoy pensando nada que antes otro no haya pensado), imaginaros que un tipo de "entidad" o de ser, además de nosotros que somos... como somos, y estamos basados en el carbono y esas cosas, imaginaros que hubiera quizá, un tipo de ser que fuera capaz de viajar en la luz. Por ejemplo. O que igual que yo al avanzar desplazo las moléculas del espacio, pues quizá haya "algo" capaz de atravesarlas. O de fundirse con ellas, o a saber...

(dicho de otro modo: no atado por las leyes de la cuántica....)

¿Eso también sería vida? Una vida superior, de seres distintos a nosotros. Puede haber mil millones de trillones de misterios. Y yo aquí sin respuestas a ninguno. Además, estoy convencida de que la respuesta tiene que ser muy fácil. (por supuesto, para poder entenderla ja ja ja) Quiero decir que siempre he pensado que lo pequeño y lo grande tienen que ser iguales. Si yo veo un remolino cuando quito el tapón de la bañera y resulta que lo que hace el agua es similar a lo que hace nuestra galaxia, ¡¡¡pues no puede ser casualidad!!!
Las respuestas simples son las genialidades. Si sé que hay doscientos planetas gigantes gaseosos como Júpiter, pues... es fácil deducir que tiene que haber al menos quinientas Tierras en ocho galaxias.
Vamos, es que ver esas fotos y pensar que estamos solos es ser de lo más prepotentes.

^_^ ¿Y si hay "otro" yo en una galaxia lejana?
Quizá sea morena y le haya tocado la lotería.
^_^ ¡¡Madre mía!! ¡¡Necesito una nave espacial!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises