50 Sombras de Gray, el Musical.

¡¡No es justo!! ¡Se han cargado el libro!




Esto hay que explicarlo desde el principio. Hace dos años mi jefe de entonces me dijo: "Te voy a dejar un libro que creo que te va a gustar". Como él era más amante de la aventura y las motos deportivas que de los libros a mí, que soy un ratón de biblioteca, me pareció algo sorprendente. Y cuando me trajo 50 Sombras pues pensé, ¡ah, qué bien! y le pregunté al Muso por él. 

El muso me contestó que era narrativa basura.

¿¿?? Pero... si ha tenido mucho éxito.
Nada.
Pero.... pero si todo el mundo habla de él.
- Es para amas de casa reprimidas.
Pero.... pues no sé. ¿Qué obra romántico-erótica-festiva me recomiendas?
- "El amante de Lady Chatterley".

Hum.
Tenía pues, ambos libros.
Al de Gray me enganché y me lo leí en dos sesiones: un día cuatro horas, otro dos. Y ¡pum! allá fue el libro. Me encantó. Ella super-ingénua y él con unos problemas terribles. Me parecía que estaba bien escrito, muy ameno, se leía solo, y el final -ya que juega todo el rato con el "sí" y el "no" del contrato-, cuando le dice: venga, vale. Y él otro que es idiota se pasa mucho y claro, ella le grita que se vaya a paseo.
Hasta ahí.
No quise leer segundas ni terceras partes, me pareció la presentación de dos personalidades y estaban bien construídas. Había recursos, era un libro ameno. La que lo había escrito entendía de ritmo. Y eso me bastaba.

Pero entonces vino lo raro.

Dije en twitter (2000 seguidores): ¡uuuuh, como mola Gray!
Perdí 25 seguidores en ese mismo minuto.

¿¿??

Le dije al Muso: pues a mí Gray me gusta.
(no recuerdo la contestación. Supongo que silencio sepulcral, aunque al pasar los meses el tema volvió a resurgir con relación a una escena de "Drive", un ascensor y Ryan Gossling y ... de nuevo el muso era sarcástico respecto al libro)

Entonces, estando en verano en la piscina de una amiga de un club de lectura, le pregunté:

- ¿A ti no te ha gustado 50 Sombras?
- ¡Ay, hija, no!
- ¿Pero por qué no? ¿Qué tiene ese libro que no os gusta a nadie?

(Pensad que estar rodeada de gente muy culta y muy lectora, y de escritores, y ser uno de ellos, y que nadie coincida contigo es un poco raro...)

- Pues para empezar, porque esta todo el día con eso de "la diosa interior" ¿Y qué puñetas es eso? -me dice mi amiga - tanto diosa interior por aquí, diosa interior por allá....

¡¡Pero si está muy claro!! pensé.

Total. A nadie le gusta el libro. Sin embargo, el libro ha vendido millones. Así que es imposible que a la gente del mundo no le guste porque medio mundo lo ha comprado (y si no que se lo digan al editor).
Venga a darle vueltas y al final me dije: "bah, están equivocados ellos. Es una mera cuestión estadística, le gusta a todo el planeta menos a los que no, y justamente los que no viven a mi alrededor". Y así llegamos a que....

Entro al teatro....

Me siento. Y los primeros tres minutos me provocan un extraño vacío en el estómago y también en la mente. Entonces me digo, en la primera canción: "Al director de la obra no le gusta 50 Sombras...."
Es solo una primera apreciación, una idea... sacada de la estética, de la primera letra... pero claro..... había pagado por ver lo que esperaba era la historia de tres amigas, un club de lectura y la representación (fiel) del libro:


Y en vez eso me encuentro con la parodia mejor montada, más sútil en algunos puntos y con más mala leche de la historia de las versiones del libro.

Pensé (primeros cinco minutos):  "Esto no es lo que yo esperaba. Al escritor de la obra no le gusta 50 Sombras de Gray. ¿Para qué hacer un Musical de algo que no te gusta?". ¿Cuál es la motivación? La crítica, sin duda. Y luego pensé: "Pues vaya, porque he pagado para verlo. En fin, habrá que tomárselo como lo que es, una parodia. Va a ser una crítica todo el rato".

Pero... hay que reconocer algo, tenía su parte de razón (seguimos en los primeros 5 minutos). En una escena una de las marujas dice: "yo no sé qué es eso de la diosa interior, todo el rato con la diosa interior..." 

jajajajaja. Vaya. Así que mi amiga no era la única que lo pensaba.

Y entonces va y sale:



Gray. Mr. Christian Gray. Como el dijo: "tengo treinta y pocos años y soy multimillonario y domino..." con ese tonito de "ya, ya", irónico todo el rato.
He de confesar que tengo nuevo ídolo. Deciros que verlo actuar es como... como una mezcla de Hugh Jackman y Gerard Butler. A mí los actores (quitando a Brad Pitt que es realmente guapo) no me gustan mucho por el físico sino más bien por lo que transmiten. Jackman no me gusta demasiado (lo saqué a colación por los gestos) pero Gerard Butler sí, porque no van de "guapetes", más bien... lo que tiene es personalidad. Y van de desenfadados.

Y como buena escritora, me documento, jajajajaj: CLIC-CONCIERTO MIGUEL RAMIRO

Ahí lo tenéis. Estoy enamorada.

¿Y por qué? Bueno, cuando Gray sale al escenario... la parodia de Gray, mirando al techo, con un gesto que sólo de verlo ya te reías, no es que me llamara la atención. Pero claro, al principio en verdad no me hizo tanta gracia, porque de hecho, estaba ligeramente... (quito el vídeo del Youtube porque me desconcentra....) decepcionada.

Nadie se mete con mi Gray.

Nadie, salvo este actor. En un momento dado sale con una bata japonesa... que era como... como "soy guay y qué ridículo queda". No daba crédito. ¡Me lo estaban destrozando! (al personaje). Pero es que aquí el actor, Miguel, se quita la bata e interpreta con mímica toda una serie de deportes que practica el multimillonario y debo decir que en ese instante... de total y absoluta despreocupación por el ridículo, Miguel me empezó a gustar. Y mucho. Es increíble que una persona tan... seria, (o se supone que debería ser seria, porque si véis el vídeo el desenfado y la sonrisa ya lo dice todo), en fin, que yo con esos contrastes no puedo. No hacía más que observarlo a fin de encontrar algo en su rostro que denunciara lo mal que lo estaba pasando por hacer tanto y tan bien, el payaso. (Algo similar me ocurrió con Emilio Gutierrez-Cava y el papel de Van Helsing, sólo que por diferentes motivos, era tan serio y tan realista interpretando que me dediqué a buscar fisuras en el personaje, al no hallar ninguna, se convirtió en mi ídolo)

Y ese humor tan... incontestable, me derrumbaron el mito. Sobre todo cuando se pone a nadar de espaldas en el escenario. Y de verdad, tiene gestos de Hugh Jackman y de Gerad Butler. Investigando a través de dos actuaciones descubrí que dos actores de Hollywood habían estudiado en la misma escuela (Brad Pitt en doce monos y el Jocker del caballero oscuro hacen gestos similares, soy así de friki-observadora)
De acuero, Gray es imbécil. De acuerdo, el amor no es que te pongan un brazalete para saber dónde estás y cuántas calorías has quemado en el día. Arrasan con la historia. "Que si tengo un helicóptero", "que si, señorita Steel, voy a hacerle algo que solo he hecho a 134 mujeres antes..." ajajajaja. ¡¡¡Son muy malos!!! Es increíble la inventiva que tenemos en este país para la sátira. Y viene de antiguo... A veces hay una noticia escandalosa en televisión y a los diez minutos la inventiva española para la sátira inunda las redes con un montón de chistes que no sabes si reírte, porque la noticia en sí puede ser vergonzosa, pero es que este país es así...

Hay que reconocerlo, tenemos mérito en el humor.

Salí del teatro muy contenta y tras reírme mucho porque ya entiendo lo que me decían tanto el muso, como mi amiga de la historia del libro. De acuerdo, sí, tienen razón. Es una tontería. No era capaz de verlo desde su punto de vista, pero la obra lo plasma muy bien: desde el ama de casa aburrida, a la niña tonta y el controlador de turno que manipula porque tiene no se qué conflictos consigo mismo... (esos gritos cuando alguien le toca) 
De vez en cuando, un poquito de realidad no esta mal.
Supongo que es una lección magistral de sentido común. 
^_^ 
Saludos!
Nelly.

Y ¿ahora qué? ¿qué novela romántica, que ejemplo de historia erótica se puede leer? Y no me digáis el High Lander, porque la que suscribe odia el chic-lit (lo siento, sé que tiene mucho tirón) y los libros de High Lander no me explico cómo venden tanto. ¿Un tipo desnudo dentro de un espejo vestido con una falda escocesa? ¡Por favor!
Supongo que retomaré el Amante de Lady Chatterley... a ver si esta vez no me duermo.




2 comentarios:

Aelo dijo...

Hace tiempo conversaba con alguien sobre este libro, lo único que saqué en claro, luego de un sinnúmero de motivos por los que el libro es malo es lo siguiente: al menos, con la censura que harán a la película (por no poder representar exáctamente cada escena de cama), por fin mostrarán la historia de Gray, desde el niño herido al hombre lleno de problemas (es que cada vez que escucho críticas veo que critican un libro lleno de escenas de sexo pero nadie me habla de la historia de fondo, de los porqués, de los orígenes de todo esto. En fin)

Si es por recomendaciones de novelas románticas... hmmm... a ver:
1.- El jardín de los hechizos
2.- Bajo el sol de Kenia
3.- Love story (detesto al prota ¬¬)
4.- Como agua para chocolate.

No se trata de obras maestras, pero sí de libros que se dejan leer, de esos que te atrapan y te hacen leer hasta que, de madrugada, te das cuenta que debes trabajar al día siguiente y son las 5 de la mañana.

Saludos

Nelly dijo...

¡¡Genial!! Muchas gracias, Aelo!
^_^
Te debo una super-heroína. La pintaré en mi próxima sesión de acuarela.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises