In Verona Veritas

"Oh! No jures por la luna, por la inconstante luna...."
Escena de In Verona Veritas


La Casa Museo Lope de Vega presenta a la Compañía Lear que nos trae una historia de lo más interesante. Ahí en la foto veis sentados a Don Lope de Vega (de negro) y Don William Shakespeare... ambos tomando vino mientras les visitan las musas.... y se quejan de sus penas. 

Una obra super divertida en la que vemos superpuestas escenas de Romeo y Julieta y de la obra Castelvines y Monteses. Una historia en la que los autores comparten penas mientras el espectador se da cuenta de que ambas obras comparten increíbles similitudes...

Y en la que además los autores dicen: no es tan malo copiar, pues a su vez ambas se inspiran en otras historias. Es sorprendente. Pero lo más divertido fue cuando entre acto y acto, uno de los escritores dice: "¡Y la criada además era coja!" y otro de los actores, el más versátil, el más increíble, al que le toca interpretar a toda suerte de secundarios, mira al cielo como diciendo "coja tenía que ser", y acto seguido su papel comienza a ser el de una tullida. Te mueres de risa con ese personaje, es sensacional. Ahora es monje, ahora es rey, ahora cojea, ahora sirve vino... ¡al antojo del escritor! 

Te ríes muchísimo. La bella Julieta tiene una voz que encandila, y los versos... ¡son tan bonitos! Shakespeare apostaba por el amor y los sentimientos puros... Lope termina en comedia. Es sorprendente ver... a cada autor. Y de Shakespeare no sabía yo... que era tan romántico. "No jures por la luna, la inconstante..." Es la pureza de una niña de quince años enamorada del hombre que asesina a su primo. Dice: "torna en audacia el pudor..." 

Felicidades a esta compañía. Aquí  dejo en enlace:
http://learproducciones.blogspot.com.es/2014/05/in-verona-veritas.html

¡Me ha encantado!

Por como comparten inquietudes los escritores, por cómo se van diciendo el uno al otro: "Pero hombre, William, ¿vas a matar a tus personajes?". Porque yo ese día necesitaba que me visitaran las musas. 

Una señora al salir dijo: "No me he enterado de nada porque hablan en verso". 

El texto de Lope y también en menor medida el de Shakespeare tienen una particularidad curiosa. Sobre todo el de Lope de Vega: la última palabra de la frase da sentido al resto. Esto es un lío porque como además rima... tienes que estar atento todo el rato a lo que dicen, es un poco complicado. A mí ese tipo de teatro, leerlo, me causa cierta... fatiga. Pero era muy divertido. Muy humorístico.
No sabía que Lope de Vega escribía de humor. 

Ahora la duda: ¿con cuál de las dos obras me quedo? William tiene una pureza tremenda en los sentimientos. Es como una especie de idealismo. Pero acaba en tragedia. Lope es más ameno, más divertido. Más español (lo que viene a ser "más de andar por casa").

Ay, no sé, no sé... me estoy acordando de Verne y su definición del caballero inglés...
Es que no sé qué prefiero...

¡Ya sé, falta una tercera obra que hable de pureza, sea ligera, y no termine con todos muertos!

Saludos!!!!
Nell.  




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu reseña. Es para nosotros muy agradable poder tener feed back por parte del público que acude a vernos. Especialmente cuando los comentarios son tan positivos.

Mil gracias

LEAR Producciones

Nelly dijo...

Gracias a vosotros por el estupendo trabajo que hacéis!
¡Y viva el arte!
^_^
.... In Verona!
Encantada de que os paséis por aquí. Espero que muchos madrileños y no madrileños vayan a veros!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises