La Alcaldesa y el misterio de las Cartas de Zenner.


Hay un asunto que me trae de cabeza y vamos a ver si le doy respuesta.

Hace un año me bajé un videojuego de Cartas Zenner. Las Cartas de Zenner son cinco naipes con dibujos realmente bonitos (mar, círculo, más, cuadrado, estrella) y por si no las conocéis tienen este aspecto:


Aunque la primera vez que las vi fue en una película de Cate Blanchett (en la que por cierto tenía más aspecto de elfa que en El Señor de los Anillos,...), no topé con el juego hasta años después. 

El juego consiste en que hay una carta tapada y las otras cinco descubiertas. Hay que acertar cuál es la carta tapada de las opciones que te dan. Estadísticamente, de cada 25 intentos, lo normal es acertar 4 cartas. Es decir, si aciertas ninguna, una, dos, tres o cuatro no es telepatía, es matemática.

Ahora vamos a ver cómo explico yo los 11 aciertos de ayer.

Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones, pero es que el tema me intriga. Lo raro del asunto no es tanto el acertar... como el saber cuándo voy a acertar. 

¡Once cartas! De cada dos intentos, uno es un acierto casi. 

Total. Como científica, esto requiere una evaluación, un ejercicio y un descubrimiento de la verdad verdadera, (jajajajaj!) Y se me han ocurrido tres estupendas teorías:

1) Teoría uno: el juego miente. Es un juego de ordenador, y como tal puede ser que este preparado para "hacerte creer que ganas" De este modo, engancha a la audiencia. Supongo. Digo yo, que no lo sé. Pero sigue faltando una pieza: si voy en el autobús jugando, pensando en mil cosas y agobiada que no veas... acierto tres cartas, cuatro, una o ninguna. Tengo todos los resultados guardados. El problema está en que hay días que que voy a acertar más: y no bajo de ocho (¿y cómo sabe eso el juego?). Y ayer me quise probar a mi misma, en un ambiente adecuado para ello.
Acerté once.
Es imposible que el juego sepa dónde estoy jugando, y es muy raro que yo sepa cuando voy acertar.

2) Teoría dos: es pura casualidad, un fenómeno de matemáticas. Estadísticamente es casual y mi mente lo interpreta de otra manera. Eso es posible. Tú puedes acertar once cartas o acertar ocho, o no acertar, y nada tiene porqué tener sentido y todo puede ser casualidad. ¿O no? ¿Qué hay de esos jugadores que están "en racha", aciertan todo y salen en la televisión porque se hacen ricos? Se dice "esta en racha", pues ya ves... la suerte. Eso existe. Es suerte, es azar, es matemática. No tiene sentido, ni hay que preocuparse por ello. No hay que darle vueltas. 

3) Teoría tres: (la de llamar a Mulder, jajajajaja....) la menos científica y la más rara de todas. Pero también la más curiosa. Supongamos por un momento que es cierto, que es posible percibir la carta boca abajo. Yo antes pensaba que eso significaba que el futuro existe y se puede... ¿prever?, aunque alguien a quien respeto mucho me dijo que eso no es verdad, que el futuro no existe... pero también me comentó, mientras yo discutía: la carta tapada es presente, no es futuro. Bueno, al margen de esa discusión (me estoy acordando de un amigo que es físico cuántico y sería genial discutir esto con él, pero ya se volvería muy complicado), vamos al asunto de suponer que fuera cierto que tuviéramos la capacidad de percepción de lo que no podemos ver. 

Bien.

... ¿y para que nos sirve?

jajajajajaj! jajajaja... Tanto establecer teorías y al final el tema es que no sé para qué podría servir eso. Pero ¿y si fuera verdad? Y si la opción correcta con cierta concentración y con cierto ambiente (no puedo adivinarlo cuando yo quiera, más bien es que sé que días lo voy a adivinar) fuera posible percibirla. 

Me suena rematadamente absurdo.
Lo siento, es que siempre me pasan estas cosas. De acuerdo, once cartas de 25. A posta, con intención. Lo sé, es un resultado raro. Pero estar valorando que exista la magia... jajajajaj, me parto de risa yo sola. 

El caso es que una vez hice eso pero con colores. Tres objetos seguidos y su color. La persona que fue testigo me dijo: "para, que me estás dando miedo".

Yo también me lo doy. jajajajja

Sólo se me ocurre una manera de descubrir el misterio (de algo que no es más que un juego sin otra aplicación a mi vida diaria): comprar la baraja Zenner en físico.

Ya esta. Esa es la solución: voy a buscar una baraja zenner, comprarla, y poner a prueba la teoría. Si no acierto y no son más que meras casualidades (no habrá ordenador de por medio) escribiré una entrada y diré: el juego está trucado. No existe la percepción extra sensorial y hasta puede que haga alguna novela de ello (aunque el tema está ya trillado).

Pero y si acierto.....
Si acierto......

.... ¿si acierto qué? 

¿Me monto una consulta de Tarot? Va que no...
¿Lo uso para hacerme adivina como en los cuentos que escribo?
Tampoco....

¿¿Alguien le ve aplicación práctica a adivinar el símbolo de una carta boca abajo??
(...pasar el tiempo... de un modo original, jajajaj)

jajajaja. ^_^
¡¡Es un XFile!! jajajaja
Qué curioso. De verdad, es que me hacen gracia estas cosas. Sobre todo porque no sirven para nada (porque si sirvieran, en vez de gracia me daría pavor)
A ver si publican mi novela de piratas, que uno de los personajes, precisamente, podía ver el futuro de todos menos el suyo propio.
Un saludo internautas!!!
Nelly. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises