Dudas sobre budismo...

Si puedo esta tarde le hago un dibujito a la entrada... ^_^

A ver, os cuento, aunque a no ser que entre el público lector haya expertos en el tema no sé si vais a poder ayudarme. ¡Me estudio los libros pero esto es muy difícil! Dice uno de los libros que la mente es como un espejo. Y dice que teóricamente lo podéis comprobar si os ponéis a ver una película, porque en ese instante tu mente refleja lo que ocurre en la pantalla y en cierto modo sientes lo que los personajes. Y eso es una prueba de cómo funciona.
Conforme. Como escritora me recuerda eso de "contar una mentira para transmitir una verdad" o, dicho de otro modo: todo escritor quiere alcanzar la universalidad. Se trata de que partes de algo singular para llegar a todos. Cuentas una historia de dos personajes hace mil años y llegas a la gente de hoy en día porque estás contando cosas... auténticas, del corazón. No importa si quieres hablar de los celos, de la envidia o de las proezas humanas, el caso es llegar a los otros. Y llegas porque de eso se trata. Esa es la magia de las historias.
Me encajan algunas de mis ideas con ciertos aspectos de la teoría budista. (Quiero decir que no la he descartado porque a nivel científico hay cosas que me parecen correctas) Lo de la reencarnación ya es un acto de fé... Pero el tema del estudio de la mente y la existencia, de momento, me tiene enganchada.

Os cuento esto porque haciendo un ejercicio de meditación en un lugar tranquilo, rodeada de paz y de serenidad me di cuenta de lo siguiente: imaginaros el espacio más agradable y vuestro que podáis, un sitio estupendo y maravilloso. Si os ponéis a meditar en dicho lugar (¡¡haced la prueba, ya veréis lo genial que es!!) resulta que en un momento dado, o al menos esto me pasó a mí, da la sensación de que toda esa calma que está fuera, está dentro de vosotros también. Y claro, no pude evitar acordarme de lo de la mente espejo.

Y pensé: "¡Ah, ya está! Tiene razón el libro..."

Porque es verdad, toda esa calma y esa serenidad, todo eso... pues parece que se te mete dentro y que todo es lo mismo. Ahora bien. Ojo, que viene el quid de la cuestión: si estando en un sitio tranquilo sientes calma, es de suponer que estando en un lugar estresante...¡te desesperes! ¿No os parece? Quiero decir, y aunque suene obvio, resulta que el entorno nos influye muchísimo. Esa es la conclusión a la que llegué yo a través de mi experiencia. Si estás en un sitio tranquilo, tu mente está tranquila, si estás en un entorno hostil, tu mente reacciona.
Entonces, ¿por qué dicen los libros budistas que en realidad tu mente es tranquila y serena?
¿No sería más acertado indicar que tu mente cambia según lo que haya alrededor? Yo creo que eso es más lógico, ¿no? Es decir, la prueba la vivimos a diario: estas paseando por una playa serena (o por vuestro lugar favorito) y tu mente se calma, a esa misma mente la pongo en medio de un atasco de tráfico y se pondrá a gritar.
No lo entiendo.
(Tampoco es que esté muy claro lo que significa "la mente", ¿es el alma humana? )
Más bien creo que nosotros cambiamos a cada instante, que nuestro cerebro se adapta. Lo único que veo es cambio, no entiendo esa "permanencia", ese algo "inamovible" de lo que hablan los libros. Primero leo cuatrocientas páginas de "todo cambia" y ahora que estoy conforme con eso, lo que no entiendo es lo de "aunque hay algo en tu interior que no". 

¿Están seguros? jajajajaja. 

^_^ En fin.
A  lo mejor lo que hacen los budistas es pensar en cosas positivas todo el día para que así nada les afecte. ¿No? 
Ains, cuantas dudas.
Salu2!!!!
Nelly.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises