Jordi Sierra i Fabra

Ayer paseando por la Feria le vimos:

Creative Commons Wikipedia
enlace

Al principio no iba a acercarme pero luego sí lo hice. Quería pedirle algún consejo. Veréis, una de las cosas estupendas del día que firmé con Espasa fue ver su foto colgada en la pared junto a cinco o seis autores más, y .... casi me da algo.

- Me crié con tus libros -le dije.

- ¡Ah, pues sí que has crecido bien! -me contestó.

Me reí. Pero estaba muy nerviosa.

- La leyenda del Conde de Patrácoras,.... Noche de Viernes, la Estrella del Norte...

- Mi primer amor -contestó.

(Las Crónicas de la Tierra, La fábrica de nubes, La niña que no podía reír, Kafka y la muñeca viajera, La esquina del  círculo... es un genio!)

Jordi Sierra i Fabra es un genio de la narrativa juvenil. Le pregunté qué consejo me daría pues yo estaba en Espasa, y con Hidra, pero Mondadori (La Random) me ha dicho que no la semana pasada y estoy con un agente.

- No te hace falta agente -dijo Jordi-, no para juvenil. Yo lo conseguí todo yo solo.

- Mi editora de Espasa me recomendó los concursos... pero tanta gente dice que están amañados.

El problema es que si recibes demasiados mensajes negativos del entorno, te desorientas. Jordi me ayudó. Me gustó lo que me dijo de que se puede solo, porque a mí me gusta mantener el control de todo el proceso creativo. Ni siquiera presto la novela antes de presentarla, como mucho a una persona, porque cuándo está lista. 

- ¿Sabes cuánto tiempo ha pasado desde este Edebé a este?

((¿¿¿Te presentas a los juveniles de Edebé y Ala Delta???))) 


No contesté porque estaba demasiado nerviosa.


- Diez años -dijo él.

- ¿Te presentaste este año al juvenil de Ala Delta y al de Edebé? -dije al fin-yo los perdí. ¿Tú te presentaste?

- Me presento todos los años. Y todo los años gano alguno, pero ... también pierdo todos los años, contra desconocidos.

Entonces me dijo que sí, que a veces si ganas te dicen: "¡Ah, claro, es que es Jordi!", pero que él muchas veces perdía y que jamás decía si se presentaba para que al ganar lo hiciera por méritos. Eso sí me encaja más con mi filosofía de "ve a por ello que se puede". Mi editora de Espasa me dijo "ve a por los concursos". y me dijo también que era como un soplo de aire fresco en su panorama editorial. Pero que no hacían más juvenil este año. (Que Radom comprara ocho editoriales tampoco beneficia a grupo Planeta)

- ¿Te puedo hacer una entrevista para el blog?

- Hay bastante entrevistas en cola de espera porque me gusta responder detenidamente y tardo toda una tarde. Pero claro que puedes. 

- Me encantaría saber cómo fueron tus comienzos... -le dije.

Y me contó un poco. Y me di cuenta de algo: a veces cuando admiramos a alguien pensamos (yo por lo menos) que esa persona lo tiene todo fácil porque simplemente con levantarse ya disfruta de su genialidad y la vida es de color de rosa. Eso es un poco ingenuo: la vida que me contó Jordi, en dos pinceladas, no era... bueno, podría ser mía, o del lector de este blog o de cualquier otra persona: había dificultades. No me las contó como si se hiciera una víctima, al revés, son de esas dificultades que yo misma no contaría o que más bien... te hacen muy humana. Y escribes. Él escribe, yo escribo. Pero no es que él se levantara y el éxito le lloviera del cielo, es un camino. Y algunas cosas... no sé. No cómo él pero en parte sí que vi que compartíamos, a lo mejor con otros mil escritores más, ciertas experiencias o cierto modo de ser.

El imaginario de Jordi es increíble. Para mí entiende la fantasía muy bien, por eso le admiro. Por eso y por su carrera, claro, Jordi vive de las letras. Le dije que yo a eso no me atrevía, que era una locura, y me contestó que era muy joven todavía. ¿Con treinta años se es joven? Yo me considero viejecita, jejejej...

Total, que estoy super animada. Ese hombre tiene una trilogía maravillosa de máquinas y seres humanos viviendo en el futuro, (y de máquinas que mienten y se suicidan), conoce lo que es inventarse un mundo o escribir para chavales de dieciséis años. Es como María Gripe, como Vázquez-Figueroa, .... no os sé explicar. Son maravillosos contando historias.

¡¡Así que si él se presenta y lucha por los premios, yo también!!

¿Os imagináis el estímulo que es saber que estoy compitiendo contra Jordi Sierra i Fabra? Eso eleva la categoría del juego a... a algo maravilloso. Imaginadlo a él, este verano, escribiendo en su ordenador y yo a su vez, este verano, escribiendo en el mío. Y su historia y la mía la va a leer el mismo jurado. Le tengo que ganar.

- A ver si nos vemos en alguna entrega de premios -le dije, a modo de despedida.

^_^ Es un genio....
Saludos!
Nelly.  


2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que es un genio de las letras, un mago de la imaginación. Yo también me crié con sus novelas, aunque tengo 18 años. Ahora que he leído un poco más prefiero la literatura clásica. Me gustaría que te pasases por mi blog, a ver que te parece. Saludos!

letrasdegiulietta.blogspot.com

Nelly dijo...

Es muy bonito, ¡invito a todos los lectores a que se pasen a verlo! ^_^ Me alegro de que a ti también te guste este autor, la verdad es que tiene una fantasía desbordante.
Un beso y mucha suerte con tu blog, no dejes nunca de escribir, que es una verdadera delicia!
Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises