CONOCIENDO A JORDI SIERRA I FABRA

He decidido, tras la participación de Jordi en esta sección y que posiblemente consiga entrevistar también a la actriz que da voz a Jennifer Aniston, guardar la sección de "Conoce a nuestros lectores" en formato libro (que no esté solo en Internet, por si lo pierdo...).  
Porque hace una ilusión tremenda tener a gente tan interesante, tan meritoria y tan entregada a su trabajo en este apartado del blog. 

Jordi es para mi un referente, posiblemente la razón -junto con otros pocos autores-, de que yo haya escrito un par de libros (más los años de esfuerzo en publicarlos, más toda la carrera literaria de premios y concursos). Tiene un imaginario asombroso, un estilo que atrapa y es capaz de escribir de gran variedad de temas. Pero cuando además, al conocerlo, ves que es tan cercano y que no duda en ayudar... pues ya es una maravilla. Ver su foto en la pared cuando firmé con Espasa hizo que aquel día fuera inolvidable. Y que haya querido participar en este blog es para mí un regalo, de esos que te iluminan el día.

Os dejo su entrevista, seguro que tras conocerle un poco más, entendéis de lo que os hablo y os animáis a comprar sus libros (si no los tenéis ya)!!


copyright: Francesc Gomez


1 ¿Cómo comenzaste a escribir y cuándo supiste que querías ser escritor?

Tenía 8 años, era tartamudo, tuve un accidente que me dejó en cama vendado varias semanas y como no podía leer con un sólo brazo (leía un libro al día), se me ocurrió dibujar y escribir. Descubrí que escribiendo no tartamudeaba y lo decidí ahí. Pero lo hubiera sido igualmente, porque nací para ser lo que he sido. Cuando le dije a mi padre que quería ser escritor me lo prohibió, dijo que me moriría de hambre, que nadie se ganaba la vida escribiendo. Fue muy duro, sobre todo en la adolescencia, luchando solo contra el mundo. Por eso tengo hoy 2 Fundaciones a ambos lados del Atlántico para ayudar a los que se sienten como me sentía yo.

2. Va a ser difícil responder a esto pero, de toda tu obra: ¿qué tres personajes son tus favoritos y por qué motivo?

Tú lo has dicho, es muy difícil, pero te diré que Miquel Mascarell me encanta. Es el personaje policíaco adulto protagonista de mi saga con número de días y meses (Cuatro días de enero, Siete días de julio, Cinco días de octubre, Dos días de mayo, Seis días de diciembre, etc.) El segundo sería Víctor, una serie de 15 libros que salió hace ya 20 años. Era mi alter ego. El tercero... creo que Amadeo Bola, detective de seguros, del cual llevo hechos 9 volúmenes.

3. ¿Cómo se define Jordi Sierra i Fabra? ¿Eres romántico, pragmático... idealista, realista...?

Soy cien por cien romántico, idealista... Eso viene de mis años hippys. Me defino como un utópico posibilista.

4. ¿Cuál es tu película favorita y los motivos?

Ha variado con los años. Cuando era niño "Lo que el viento se llevó", porque decía que de mayor escribiría historias como esa. Luego fue "West Side Story" , que vi 17 semanas seguidas, cada domingo en la matinal, cuando se estrenó, y después he visto muchas más en TV. Era musical, pero encima cantaban y bailaban en la calle. Fue un hito en su tiempo. Aún hoy merece verse, a poder ser en cine en versión original, claro. La música sigue siendo sublime, y los bailes... Jo, son de 1961, ¡pero son la leche! Y además recientemente me quedo con Blade Runner, de Ridley Scott, que marca un antes y un después en la ciencia ficción. 

5. ¿Con qué gran autor te gustaría que te compararan y por qué?

Buenoooooo... Cuando publiqué En Canarias se ha puesto el sol, Premio Ateneo de Sevilla 1979, me compararon con Frederick Forsyth... y tuve que leerme Chacal, Odessa, Los perros de la guerra... para ver en qué me parecía. Luego publiqué ... En un lugar llamado Tierra, Premio Gran Angular 1981, y me compararon con Isaac Asimov, así que tuve que leerme Yo robot. Varias veces me han comparado con gente y no sé por qué. Menos mal que ahora ya hay jóvenes a los que comparan conmigo. ¡Ya era hora! Creo que cada autor es propio e incomparable.  

6. El momento más importante de toda tu carrera fue...

Son 42 años publicando libros, casi 500 escritos, 420 editados a día de hoy (20 de junio de 2014), 36 premios literarios... Eso es mucho tiempo, muchas historias, muchos momentos gloriosos. Cuando gané mi primer premio literario mi padre acababa de morir hacía 15 días y eso fue tremendo. Cuando gané el Nacional, hace poco el Iberoamericano como recompensa por mi vida y el trabajo de mis Fundaciones... Pero si hay una fecha: el 9 de febrero de 1976, cuando en pleno éxito como comentarista musical lo dejo todo para concentrarme al cien por cien en hacer novelas. Casado y con dos hijos pequeñitos, me dijeron que estaba loco. Pero lo hice y eso lo cambió todo.



7. ¿Tuviste algún mentor? ¿Qué te inspira para escribir?

¿Mentor? Nadie. La primera persona que creyó en mí fue mi esposa, con la que llevo 45 años.
¿Inspirarme? Todo: viajo sin parar, saco historias de los periódicos, invento cosas, escucho a la gente. Soy una parabólica con patas, captando siempre la energía que flota por todas partes. Creo en la energía. Yo soy energía pura. 

8. ¿Qué opinas de los "fenómenos fan" de la literatura actual como "Crepúsculo", y "Los juegos del hambre"?

Son tan necesarios como las obras que pretenden "algo más". De entrada a nivel comercial: si una editorial no tiene un blockbuster de esos, y no gana dinero, luego no puede apostar por nuevos escritores, así que los que reniegan de esos fenómenos haciéndose los intelectuales, que se pregunten si habrían publicado sin ellos.
Sucedió igual en el mundo de la música. Muchos progres criticaban a los grandes sin darse cuenta de que ellos tenían una oportunidad por el dinero que les reportaban las discográficas a esos grandes. Luego hay otro detalle: en los 80 yo escribí una novela de 300 páginas que nadie quiso publicar, por larga. Decían que a los jóvenes les asustaba un "tocho". Eso lo cambió Harry Potter. Ahora, yo, que suelo hacer novelas con pocas páginas, contando la historia sin enrollarme y sin paja, a veces soy incluso "acusado" de no hacer libros más gordos. Resulta que ahora las fans QUIEREN LEER. Eso no habría sucedido sin el Potter, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre. Así que bienvenidos han sido. Otra cosa es que ahora todo sean sagas, algunas alargadas en exceso e infumables, que es algo muy yanqui. 


9. De todas tus novelas: ¿cuáles te gustaría ver adaptadas a la gran pantalla?

Durante muchos años he vendido libros a grandes directores y productoras, Disney, La Fura del Baus, Imanol Uribe... y nunca hicieron una pelí después. David Menkes ha sido el primero en ellevar a la pantalla una novela mía. Es más, David me ha dicho que ya no hará más películas con material suyo, sino con novelas mías. Se ha leído como 70 u 80 y tiene ya varios proyectos, pero, claro, no se puede hablar de ellos.

¿Preferencias mías? Supongo que Cuatro días de enero, la primera de mi personaje Miquel Mascarell.

10. ¿Qué libros-además de los tuyos que son absolutamente fabulosos-, recomendarías a los que queremos triunfar en la literatura, como has hecho tú?

No soy de recomendar, ni dar consejos, ni nada de eso. ¿Recomendar? A una persona puede que le guste lo policíaco y a otra la ciencia ficción, a una la novela histórica y a otra el realismo. Así que si recomiendas lo que te gusta a ti no piensas en los demás. La gente debe actuar por instinto. Nadie "dirigió" mi vida de escritor, y menos la de lector, así que yo entre los 16 y los 25 años saltaba de un Dostoiewsky a un Stendhal, y de un Verne a un Chejov, de un Steinbeck a un Faulkner. Era un placer descubrir esas cosas por mi mismo. ¡Y han pasado 50 años! Los gustos de hoy son muy diferentes. Si alguien quiere "triunfar" en la literatura ha de ser auténtico, honesto, escribir lo que sienta, como lo sienta y cuando lo sienta, libremente, sin caer en modas ni en intelectualismos baratos. 

Ha sido un placer tenerte en esta Ciudad de los Cuentos, Jordi, eres una inspiración. Y desde luego la entrevista es maravillosa.  Os dejo unas recomendaciones:








Algunas fotos que amablemente nos ha dejado:

¡¡¡¡Ha estado en el Tíbet!!!!!
Potala, Lhasa (1993)


Portada Revista Qué Leer, abril 2013


¡¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ!!
Un abrazo y mucho éxito!!!!!
Eva (Nelly)

4 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que es un autor que siempre me ha fascinado. Lo conocí a través de Camps de maduixes (Campos de fresas) y me cautivó su estilo asi que siempre es un gusto leer una novela suya. Gracias por la entrevista, muy interesante, besos!

Victoria dijo...

Leer la entrevista me ha recordado el día en que le conocimos en la feria del libro :D

Karla Ximena dijo...

Gracias por la entrevista, fue muy interesante y me encanto Jordi Sierra, es una persona sencilla, original y a pesar de llevar tantos libros escritos no se le han subido los humos a la cabeza.

Besos.

Anónimo dijo...

Una entrevista muy interesante. Sólo he leído de él algunos de los libros para adolescentes, y con esta entrevista me ha entrado curiosidad por ampliar lecturas.
Me ha gustado su punto de vista sobre los libros "sin pretensiones"

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises