¡Libros!

Aquí van los dos de esta semana:

El caso de Dexter Ward.
La evolución de Calpurnia Tate

Nunca había leído nada de Lovecraft. Tiene un apellido curioso. Pero casualmente encontré las primeras páginas de este libro en una revista mientras volaba de vuelta a Madrid. Y... me enganché.  Así que tuve que buscar el libro y cuando di con él no dudé en comprarlo. Pero no me ha gustado tanto como creía. Veréis, no es que no mantenga esa intriga que sentí en el avión. La mantiene. Es más, va a peor. Cuando comienzas el libro... resulta difícil resistirse a saltar cuarenta páginas y llegar al final. El problema es que si haces eso no te vas a enterar de nada, porque hay tanto misterio a lo largo de toda la obra... que de verdad te dan ganas de... no sé, decirle cuatro cosas al autor. Tienes que unir cosas que pasan en las cartas con los sucesos del presente y del pasado. A mí esta historia me dice mucho de la mente del autor. Mucho. No creo que me llevara bien con él, ahora, inteligente y cabezota debía de ser un rato. En serio.
Trata de un misterioso paciente de un sanatorio que desaparece sin dejar rastro. ¿Cómo? y ¿por qué? es algo que debe de averiguar el lector. Lovecraft crea un clima inquietante, angustioso, pero no dice las cosas claras (cosa que a mí me desquicia), podéis leer adjetivos y verbos que os ponen la piel de gallina pero al sujeto de las frases no llegamos sino después de empaparnos bien de una atmósfera que resulta, cuanto menos, desagradable. A medida que viajéis hacia el descubrimiento de la locura de Charles, descubriréis también su tenebroso pasado y la historia de cierto sujeto que salió de Salem huyendo, por la que se le venía encima.
Se trata de unir piezas de un puzzle. Es un libro... un tanto... incómodo. ¿Es bueno? Sí, reconozco que no decirle al lector las cosas causa el efecto de que lo lees en tres días. Ahora, ¿te parece bonito, Lovecraft, tratar así a tu audiencia? Igual es pronto para juzgar. Debería leer algo más de él...

Y el segundo libro:

La Evolución de Calpurnia Tate: este libro, al pasar junto a él en la librería, me llamó (¡¡Hola, estoy aquí, llévame contigo!!) Algo así, me dijo. Y tenía razón porque me gusta mucho. Aunque sólo llevo un capítulo. Trata de una joven, Calpurnia, que vive en Texas en mil ochocientos y muchos (no me sé la fecha exacta), sólo sé que en la época "El Origen de las Especies" de Darwin venía a ser un escándalo y un libro prohibido. Los ventiladores se llamaban "máquinas de viento" y eran una invención moderna.
Cal vive con su familia, sus hermanos, sus padres y un abuelo huraño al que le tiene miedo. Hasta el día en que le regalan un cuaderno para descubrir el mundo y ella va anotando todo y formulándose preguntas. Tiene once años. Si habéis leído a Harper Lee os va a recordar a Scout, aunque Calpurnia es más mayor, pero el tono es el mismo. A raíz de sus dudas visita la biblioteca, se topa con los prejuicios de rigor y regresa a casa con un cabreo monumental a traducir en: "el mundo no es como debería ser y no lo entiendo" (personajes obstinados y cabezotas que tienen ésa edad en la que comienzan a descubrir su identidad y la sociedad en la que viven. Realmente es un momento maravilloso para una novela).
Curiosamente le explica a su abuelo una teoría que hace que el viejo la mire con cara de "¿ein?, ¿y esta niña de dónde ha salido?". El abuelo, que va por libre y anda haciendo experimentos en el cobertizo, conduce a Cal hasta una biblioteca y ¡sorpresa! él tiene un ejemplar del libro de Darwin.
Creo que está asentado el escenario de "pupilo-tutor". Otras novelas lo tienen (La Gramática del Amor, por ejemplo), y a mí me gusta mucho. A ver si se mantiene a la altura del primer capítulo.

En cuanto al ritmo y el tono (lo que viene siendo la melodía que sostiene la canción, lo que te transmite la historia pero por la forma de estar narrada, no el contenido), bien, pues Dexter Ward es como pasear entre los espinos siguiendo un camino angosto al anochecer sin saber qué te vas a encontrar al pasar una curva, y Calpurnia es como una tarde soleada en la que te vas a tomar un café con una amiga. Ahora ya, según os apetezca una cosa u otra, podéis elegir entre estos dos libros. 

=D
Saludos lectoriles!!!
Nell. 

2 comentarios:

Neftis dijo...

Calpurnia Tate no me termino de gustar, demasiado lento y sin que pasen cosas (a mi modo de ver) durante todo el libro.

Saludos

Nelly dijo...

Vaya, o sea que pierde el ritmo entonces... pues que pena. Me daba miedo justo eso, que empezara con algo interesante y se perdiera en trivialidades...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises