¡Qué desastre de función!


Es tan divertida que en el entreacto, y después de saludar a un actor pues mi ex-agencia de publicidad lleva las relaciones públicas de la obra (¡¡menuda sorpresa cuando entró en escena!!), le pregunté a otro actor:

- ¿¿¿Quién la ha escrito???

- Michael Frayn.

http://www.teatrocalderon.com/que-desastre-funcion.html (fuente)


Fuimos a ver la función especial de Fin de Año. 
Cuenta tres actos: en el primero vemos el ensayo general de una obra, bien entrada la madrugada, y es extremadamente divertido. Uno de los personajes, le dije a una amiga, se parece a un compañero de trabajo que siempre usaba muletillas. Ella se echó a reír, "¡Tienes razón!" me dijo. Es de los mejores personajes de la obra, muy muy divertido. Tienen narices que para comprenderle a él un poco más haya tenido que ver una obra de teatro (es un personaje que siempre dice: "esto... esto, vale, ¿entiendes? vale, ¿no? pues eso, ... pues ¿vale, no tío? ¿vale? Pues eso ¿no? Pues ya está, pues eso es" jajajaja... pero con mucho morro. Un tipo genial.

Cada actor tiene algún problema: una es cotilla, la otra es todo imagen y "sin cerebro", otro... jajajaja, a otro le surgen dudas existenciales para comprender a su personaje... el director (que también me recordaba a otra persona) inventa respuestas para cada uno. Claro porque, (¿qué hace un director? dirigir...) tenía que lograr que la función saliera adelante, era muy organizador. Y tenía una voz... poderosa.

El primer acto es cuadrar el trabajo de los actores. El segundo, jajajajaj. El segundo es la función. ¡¡Una función desastrosa!!

Y el tercero no os lo cuento. Nada está donde debería estar, los actores lo suplen como pueden, os vais a reír muchísimo. Es un poco exagerada, incluso, pero el género lo resiste y os doy mi palabra de que es una obra que se podría ver más de una vez, ocurren demasiadas cosas, y tenéis acción en cualquier punto del escenario en el que os fijéis.

***Nota para escritores/apunte en cuaderno de trabajo: la caracterización de personajes. Hay un momento en que un personaje dice: "no, eso no puede ser verdad" y adiviné lo que ella iba a decir a continuación y también lo que le iba a pasar al público. Ella dice: "No es verdad porque yo lo sabría". Claro, el público rompió en carcajadas. Ella era "la cotilla". ¿Cómo se logra que el público vea tan bien a un personaje? ¿son detalles? ¿o es exagerando los rasgos? Es esa coherencia y consistencia. Quizá debería exagerar los rasgos de un personaje hasta la caricatura, aunque en la novela nunca pueden ser caricaturas, en el teatro... a veces sí. Los actores exageran los rasgos para que el público del fondo de la sala lo entienda.

Un posible recurso para construir una buena historia: acentuar los rasgos de los personajes. ¿Y cómo mezclo eso con la sutileza?????

Saludos!!!
Nelly.
:=) MUY FELIZ DÍA A TODOS!!!!!


http://elblogdetuico.blogspot.com.es/2013/04/tuico-y-las-plumas.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises