El Hobbit (La desolación de Smaug)

varias fuentes, destaco ésta: fanpop.com/clubs/the-hobbit/images/
Es una delicia de película. Un viaje épico fantástico, que solo por los decorados y los emplazamientos ya merece la pena. Y aunque no he leído el libro de El Hobbit y sé que no es fiel a la historia (por lo que me comentan) he encontrado en un personaje inventado un ideal. Por su valor, por su integridad. Me encanta Tauriel. 

Mi siguiente favorito es Smaug, el dragón. Porque es malo pero inteligente y se nota,... (me río al recordarlo), quién le cae bien y quién le cae mal. Me gusta mucho Bilbo, el actor y la manera de interpretar. Del dragón, que de verdad es increíblemente hermoso, (ya sé que es malo, pero sigue siendo un ser de fábula muy bien construido) me gusta mucho la voz y los diálogos. 

Por otro lado, quitando las "fantasmadas" y el increíble estilismo de los elfos de Peter Jackson, veo en esta obra algo que no vi bien reflejado (o quizá no me fijé bien) en la trilogía de "El Señor de los Anillos". Se trata de Légolas. Cuando leí el libro de niña me enamoré de los elfos (tenía once o doce años). Me pasaba lo que a Sam, por quien sentía simpatía a causa de entender la fascinación por estos seres que andan por el bosque sin hacer ruido. Intentad andar por un bosque sin hacer ruido... a ver que pasa. Según el escritor eran seres en armonía con la naturaleza, como si fueran la esencia perfecta de un hombre (yo los veía así). Los movimientos de un elfo eran... como el viento o como el agua. Me fascinaban. Sin embargo, no sé por qué Peter Jackson decidió ponerlos todos de rubio platino con unas cejas alarmantemente negras. Bueno, es una elección. 

Eso de que Légolas monte en un caballo en la trilogía LSDLA de ese modo tan... exagerado, sumado a que haga surf mientras mata orcos.... destrozó mi buen concepto de los elfos. Yo no creo que Tolkien se los imaginara así. Sin embargo, en esta película... sí que recupera la frialdad de un elfo y su forma de moverse -vale que es ágil-, quitando ciertos... ciertas licencias... sí que me ha gustado más. Tiene momentos de surfero pero la frialdad (sienten mucho pero expresan poco) está mejor conseguida. Un elfo tendría que ser algo espectacular, es la esencia... pura del mundo de Tolkien. Son la luz, la pureza, lo natural y la manera de sentir que tenían en el libro... Yo de pequeña estaba loca por ellos. Había una conexión especial entre los elfos y su entorno, algo así como que el mundo se deslizaba a su alrededor y ellos con él, no sé expresarlo de otra forma.

Varias fuentes, destaco: http://spotonlists.com

En cuanto a los demás personajes, en El Señor de los Anillos (hablo del libro), Gandalf era el que más me costaba entender. Cada vez que desaparecía, cosa que hacía a menudo, ¡sin dar razones! los dejaba a todos como desamparados. No me caía bien y no sabía por qué cuando era una niña. Ahora, de mayor, lo entiendo más aunque pasé una etapa en la que me decían: "no te cae bien porque Gandalf no se pierde, simplemente, no tiene memoria de este lugar. O nunca llega tarde, llega cuando se lo propone". Yo me reía al oír esto y hasta me enfadaba, (íbamos ya por los 20 - 25 años) pero ahora lo estoy enfocando de otra manera. No es un mal tipo, simplemente, es distinto a mí (no comparte lo que sabe, y eso NO-ES-JUSTO!!). Pipín sí me caía bien, con once años y ahora. "¡La próxima vez tírate tú, Peregrin Tuck, y líbramos a todos de tu estupidez!" Me hacía gracia y era valiente, noble. Sam, sin embargo, no me gustaba demasiado, aunque reconozco su mérito. Frodo sí, porque entendía que su gran virtud es que era el único capaz de soportar la carga del anillo. Ni Gandalf, ni Aragorn, ni Boromir podían llevarlo. Nadie puede, más que él. Por su corazón. Y os sonará cursi y todo lo que queráis, pero el don de Frodo es justamente ese. Por más que otros lectores me decían que era "insoportable" y "quejica".

Lo grande de esta obra es que tienes personajes para todos los gustos. Eowyn no me gustaba tampoco. Era muy fría. Aunque en la película sí que me gustó pero en el libro no, además, era demasiado pequeña para entenderla y ese Lengua de Serpiente pegado a ella todo el rato... el que sí me encantó fue Faramir. Hijo menor de un senescal enloquecido que le llega a decir a la cara que preferiría que su hermano estuviera vivo en vez de él. Y ése diálogo tan fabuloso "Heme aquí, en estas soledades... con una hueste de hombres a mi servicio y el Anillo de poder al alcance de mi mano" jajajajja. Era un secundario nada más pero... me acuerdo de leer lo de esa laguna secreta, de oírle decir aquello y en mi imaginación ese personaje para mí cobró vida y se quedó dentro de mi memoria. Sólo leí la escena una vez y Faramir se convirtió en uno de mis favoritos (deja marchar a Frodo...)

Al crecer Aragorn y Gandalf cambiaron para mí. Ambos me gustan mucho más ahora que cuando era pequeña. Y me están dando ganas de releer "El Señor de los Anillos" a ver qué pienso de ellos. A pesar de que Tolkien es capaz de describir un barril durante tres páginas seguidas. Tiene tanta imaginación...

Os recomiendo la película, es estupenda. A mí me parece preciosa, pero bueno, una es un poco "friki"... he salido con ganas de dejarme el pelo largo y comprarme la joya que lleva al cuello la hija de Elrond... Luchar por el bien de toda la Tierra (¿Media?)... Recuerdo que mi profesora de Literatura me dijo que "estaba loca" por intentar leerme aquel libro de mil y pico páginas en lo que quedaba de trimestre. Yo me esforcé y llegué al final pero me faltaban unas pocas hojas y tenía que entregar un trabajo sobre él. Le dije: "bueno, ya está, vuelven a casa y punto". Ella contestó: "Sigue leyendo. Te vas a llevar una sorpresa". Y me la llevé. Con Eldamar.

Porque los personajes... (edito y no lo destripo) Y me dio tanta (....). Eldamar, ¿es un nombre bonito, verdad?

Saludos cinéfilos,
Nelly.



¿¿¿Cuándo estrenan la siguiente???




3 comentarios:

Karla Ximena dijo...

Hace unos años leí El señor de los anillos y después de ver la primera de El hobbit decidí leer el libro y también el Silmarilliom, con ese uno entiende un poco más las cosas, pero es mejor leerlo después del ESDLA y el hobbit, pero lo que nunca supe es donde se originaron los hobbits nombran a todos menos a ellos siendo que fueron los protagonistas de los otros libros. Faramir me gusto mucho más en el libro, ya que en la peli se ve más egoísta y no lo deja irse de inmediato. Para serte sincera no recuerdo a Eldamar. La película del hobbit tiene bastantes diferencias con el libro, como Legolas no tenía nada que hacer ahí, aunque se agradece que lo hayan puesto :D, suspiraba con él cuando vi las películas del Señor de los anillos. Besos.

Victoria dijo...

Qué rápida eres haciendo reseñas!

Nelly dijo...

jajaja, veo que coincido contigo, Karla.
Victoria, sí, ^_^ muy muy veloz... Un beso enorme y feliz año para ti también!!!!!!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises