FROZEN (film Disney)

fuente: http://disney.wikia.com/wiki/Frozen

Bueno.
Está película... tiene su aquel. Es infantil, es Disney. Yo no tenía pensado verla pero alguien me dijo: "la tienes que ver, Nelly". Y... lo comprendo.
Es por Elsa.

Aquí tenéis a Elsa. La película es "cantada" en buena medida, tiene partes muy infantiles y otras terribles. ¿Si la recomiendo? sí, a los peques les encanta.  Y ahora, si no os importa, vamos a hacer un análisis más profundo de la historia.

NO SIGAS LEYENDO SI VAS A VER LA "PELÍ"....

El día que tuve la oportunidad de verla elegí Carrie en su lugar, ¿y sabéis qué? Más o menos va de lo mismo. Lo grande del género juvenil e infantil (sobre todo infantil) es que hay siempre dos historias: el cuento y el mensaje. Es así siempre. Los cuentos clásicos que todos conocemos no tratan de lobos que hablan, sino de peligros...

¿De qué trata Frozen? Tenemos a dos hermanas. De niñas, jugaban juntas; una de ellas nace con poderes. Es habitual que los utilice y lo hace para regocijo de su hermana menor... hasta que un día, jugando, casi la mata.
Bien, a raíz de esto, a Elsa le dicen: oculta tu potencial. Pero Elsa está tan asustada que no es capaz de controlar su poder, y a medida que crece, necesita aislarse más y más del mundo. Su hermana no guarda recuerdos del incidente por lo que Elsa está aislada de todos y además nadie sabe el porqué.
En esta tesitura, el día de su coronación, la loca de Anna (su impulsiva, valiente e ingenua hermana), le anuncia su compromiso con un tipo al que conoce en una alegre canción (sí, si tienes más de diez años dan ganas de echarse la siesta en este instante...) Elsa pierde los nervios... y los pierde de tal forma que congela el reino.
Llega mi canción favorita, que por cierto, han traducido bien. "Let it go" no es "se acabó" como escuché en una traducción de Youtube. Let it go es... déjalo ir, déjalo..... Déjalo ser.  Aunque no dice let it be, ya lo sé, pero captáis el sentido... En la canción al castellano de España lo han traducido como "suéltalo". No está mal, no está mal. Lo de la "tormenta" en su interior por una frase parecida con un simil del viento.

Elsa se larga. Hasta aquí, perfecto. Se desmelena, se convierte en una criatura ciertamente distinta y dice: "pues ya que no encajo, al menos me aparto de todos".
Bien.
Me parece colosal.
Y su hermana va a buscarla.

Entonces pensé, "ah, pues sí que vamos a acabar rápido. Ahora ella llega, le canta, se hacen amigas, regresan... y FIN".

La hermana llega, le canta... Elsa está aterrorizada, cada vez más, y sin querer mata a Anna.

Sí, ocurre así. Le lanza un rayo que esta vez le acierta en pleno corazón.

De acuerdo. Como espectadora y escritora de juvenil pienso: "ah, pues... como no se muere de inmediato quizá es que su hermana Anna es el calor de la primavera y de este modo se contrarrestan, porque juntas en una sola persona serían algo sensacional".

Entonces llegan los simpáticos "trolls" y dicen: "no, es que se muere de verdad". A no ser que tenga lugar un acto de amor verdadero.

Vaya. El príncipe.

Corre que corre al castillo hacia el príncipe (no voy a contaros más de esto... pero sí diré "¡vaya tela con el príncipe!") Bien, y mientras corre y demás una piensa... si las canciones no valen, si Elsa está tan asustada que solo elige el aislamiento... y si encima mata a su hermana. ¿Me puede alguien explicar cómo se arregla el entuerto? 

Dicho de otro modo: acostumbrada a resolver argumentos de todas las películas y sin embargo no podía ver más allá del personaje de Elsa. Lo cual, me enoja. Porque no poder ver más allá de un personaje... bueno, igual no sabéis lo que significa pero como escritora yo sí (demasiada identificación, vas a la par del personaje, no puedes controlar la historia). Y no es bueno. Así que, enojada en mi butaca, me puse a pensar ¿no está basada en un cuento? ¿la reina de las nieves? ¿quién lo ha escrito? ¿cómo acaba? ¡Puñetas!

En fin. 
Este cuento tiene moraleja: habla de aprender a ser y de controlar las emociones. Ocultando lo que en verdad es, Elsa vive en una prisión de miedo. Pero, ¿acaso no lo hacemos todos? No es fácil el mensaje de esta historia. No es nada fácil.

Pero bueno, esta es solo mi humilde opinión. A nivel "externo", a nivel de opinión del film si estuviera en un bar conversando con mis amig@s: "oh, sí, está muy bien. Muy para niños, la verdad, hay partes que me cansaban."

Ahora, juzgad vosotros. Las películas infantiles como Ratatouille y otras muchas están llenas de mensajes realmente más profundos, porque esa es la gran ventaja del género, que siempre da dos lecturas.
Saludos!
Nelly. 


posdata: ¿Qué distingue a la Elsa del principio, encorsetada y oprimida, incapaz de controlarse, de la Elsa del final, que usa los poderes a su antojo?

FELIZ NAVIDAD, INTERNAUTAS!


fuente: http://www.w8themes.com/christmas-tree-wallpapers/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy a dar un consejo de escritora a escritora. Cuando veas una película ve a verla para disfrutarla, saboreala, llora, ríete, enfádate, según pida el guión... y después vuelvela a ver con los ojos críticos.
Un saludo y feliz Navidad!

Nelly dijo...

O sea que la vea dos veces.... hum.

¿Quieres que la vea de nuevo? ¡¡¡no, por favor, ya he tenido bastante de Elsa!!!!!!!! De todos modos, en las películas, como en los libros, un segundo visionado o lectura aporta gran cantidad de matices...
Saludos!!!
Nelly.


Unknown dijo...

Pues yo no soy escritor ni nada por el estilo; yo lo veo el énfasis que hace disney con sus nuevas princesas de reflejar el cambio en la sociedad; el que antes las princesas se enamoraban a primera vista del príncipe y viceversa y se casaban de un instante al otro; y ahora sus princesas de Brave y Frozen, plasman que el amor no es a primera vista, que no puedes confiar en "el príncipe" si no lo conoces, y que no necesitas de ningún príncipe para ser protagonista de tu historia feliz!
(es una observación personal, no profesional :P )

Y me gustó mucho la película, al igual que a mi hija!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises