¿Por qué el agua hace eso?

No sé si os comenté hace un tiempo que vi un reportaje de la naturaleza absolutamente desconcertante y divertido. Hablaba de cómo ven los insectos, ya que lo hacen a mucha más velocidad que los humanos -es decir-, ven más lento que nosotros. Por eso cuando vamos a matar una mosca a toda velocidad con un trapo ella se aparta y no sabemos cómo nos ha esquivado. Lo estupendo del reportaje, que no he vuelto a encontrar, es que a cámara lenta.... mostraba cómo aterrizan las abejas sobre las flores. Te partes de risa cuando lo ves.
A nuestros ojos, una abeja se acerca a una flor... se posa o no, sigue su camino, revolotea. Bien, a los ojos de una abeja, ... ¡¡¡no sabéis lo torpes que son!!! se pasan de largo de la flor, tropiezan, bambolean las patas intentando acercarse... son como helicópteros torpes y con un culo demasiado pesado. Pero la escena más divertida fue cuando una de ellas se acerca a otra flor donde hay otra, intenta posarse, falla, golpea a la otra y ves como sale despedida del estambre dando vueltas como un coche fuera de control. Madre mía, qué risa. No sabía que eran tan graciosas. Desde mi perspectiva, vuelan bien. Desde la suya, ¡¡¡son un peligro aterrizando!!!

A continuación el reportaje hablaba de la precisión de movimientos y aparecía un monje shaolín que podía atravesar con una aguja una pared de cristal y romper un globo.

- ¡Y qué más! -exclamé.

(Los reportajes me enganchan) Allá que el monje shaolín se pone a moverse, lanza la aguja y lo vemos todo con la cámara de las abejas, es decir, cámara de alta velocidad. Es cierto que rompe la pared de cristal. Atraviesa el globo. Y entonces el agua hace algo increíble. A cámara de alta velocidad el globo se rompe... Y EL AGUA SE QUEDA AHÍ. ¡¡¡¡Con forma de globo!!!! Es decir, durante... tres millonésimas de segundo pero, si nuestra vida fueran esas tres millonésimas... el agua SIN GLOBO que la contenga, se mantiene COMO FLOTANDO, con forma de globo. Como el recipiente que la contenía. Alguno pensará "qué tontería" Pero, ¡no lo es! No lo es en absoluto. Luego el agua cae, tras una eternidad suspendida mágicamente

La pregunta es, ¿por qué el agua hace eso? Apliquémoslo a gran escala. Supongo que nadie ha leído la Torre Oscura... ¿os acordáis de lo que dice Marten a Rolando sobre el universo y su mundo? habla de la relatividad.

El agua no cae porque mantiene la forma anterior hasta que, supongo, la gravedad la acerca a la tierra. ¿Pero cómo es posible que pase tanto tiempo? Si nuestro tiempo se midiera de otra manera, serían años...

Pero vamos a otra cosa que me parece también extraño: todos recordáis el terrible tsunami de hace unos años. Salió en todas las noticias. El agua arrastra todo, coches, casas, vallas, árboles. Ahora bien, imaginaros lo siguiente: yo coloco un camión de noventa toneladas en horizontal sobre una carretera. Ahora el agua llega, el tsunami, y lo arrastra. Lo movería como si fuera una pluma, ¿correcto? Noventa toneladas, da lo mismo, esa ola se lo lleva.
Bien, ahora imaginad que coloco un cuchillo muy fino, de frente hacia la corriente, clavado en la tierra. Un cuchillo muy muy muy fino, con una superficie muy estrecha orientado como si fuera a cortar la corriente. ¿Sabéis lo que pasa cuando la corriente llega hasta él? ... pues que no lo arrastra.

Sé que son cosas que parecen obvias, pero yo creo que encierran conocimiento importante. Y hasta filosofía. Cuanto más te opones a ciertas cosas, es peor. Por ejemplo, a las propias emociones. Tú te sientes mal por algo, te enfadas y lías algo tremendo. Sin embargo, si te sientes mal por algo y aceptas que te sientes mal (en plan cuchillo contra la corriente, JAJAJAJAJAJA) pues... los daños son menores. En Memorias de una geisha, el de Arthur Miller, a la protagonista le dicen: "el agua siempre encuentra un camino".

En fin, no he llegado a ninguna conclusión, pero os voy a dejar otro documental que me fascinó. El de la resonancia. Construyeron un puente que soportaba vientos de muchos kilómetros por hora, pero claro, ¡¡¡no sabían que ciertas ondas, al juntarse, causan resonancia!!! es decir, determinadas frecuencias bajas, juntas, CAUSAN ESTO!!!:





2 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

Buenas Nelly!

Qué tal, más animada?

El tema del camión y el cuchillo creo que tiene que ver con la superfície. Pero no me hagas mucho caso. Tu explicación filosófica me satisface más ;)

Ánimos Nelly!!! :)

Nelly dijo...

Más animada, Iván. ¡Gracias! Son tiempos difíciles!!! Lo de la superficie y la fuerza del agua sí que es extraño. Cuanta más superficie opones, más fuerza. jajaja, me alegro que te guste la filosofía.
Besos,
Eva.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises