El optimismo

fuente clic

Hace poco en mi trabajo nos empezaron a dar "estrellitas" con cualidades de cada compañero y cositas de esas, ya sabéis, para animar. Pero cuando las gestiones son complicadísimas y parte del salario te viene de un objetivo que resulta complejo no siempre... no siempre te anima una estrellita. De hecho, yo estaba -como bien sabéis-, por los suelos de ánimo. Hasta que mi jefa vino a hablar conmigo. Yo pensé que para echarme y no, para felicitarme. 
¿?
Le pregunté que por qué las cosas funcionaban así, (al menos descubrí parte del funcionamiento, lo que me tenía estresada) y si era el método más efectivo. Yo casi prefiero que me digan: "ufff, este mes lo vas a tener complicado", que no ir con mi ilusión y llevarme un batacazo. Yo no entiendo mucho de motivación, y ella me dijo: "no, eso no funcionaría, al revés". Como mi psicología es bastante extraña... en fin.

El caso es que hablé con una persona que de estas cosas entiende bastante, y a la cual la idea de las estrellas con cualidades sí que le gustó. Y los roles y los papeles. A mí no, vengo de publicidad donde representaban roles de "creador trendy super chachi" con una prepotencia que espantaba. Tras defender a capa y espada la autenticidad y hacer protestas de "este mundo no es justo", "el sistema es un asco" y "no pienso renunciar a mis principios", ella dibujó dos círculos concéntricos sobre un folio.

"Éste círculo del interior eres tú  (creatividad, ilusión, paciencia, amabilidad, curiosidad, etc.)" -me dijo- "y todo lo de fuera lo externo: familia, amigos, tipo de gestión en el trabajo, tiempo atmosférico, etc."

Vale.

Me pregunto:

- Si un día te levantas y llueve, ¿qué haces, te deprimes?

- Noooo -contesté.

- Te pones abrigo -añadió ella-, y coges un paraguas, ¿verdad?

- Ajá.

Ya veía yo por donde iba. "Cuanto mayor es el círculo interior de una persona -me dijo- y más confianza tiene y más se conoce, menos le afectan las cosas del círculo externo" (porque, de hecho, si lo dibujáis veréis que se hace más pequeño, cuanto más grande es el interior, menos le queda al de fuera)

- ¡¡¡Este es el muso!!! -dije entusiasmada, lápiz en mano- ¿cómo se consigue?

Ahora que caigo no me dio la respuesta. (Será bruja)

La conclusión fue: yo no elijo el tipo de gestión en el trabajo, .... lo que sí puedo elegir es cómo tomármela. Hasta la fecha me deprimía mucho porque no sabía cómo cambiar el tipo de gestión preferente que recibía. La palabra "fracaso" o "hacerlo mal" flotaba a mi alrededor, me ponía de los nervios, me colapsaba y fuera. Pero esta persona me dijo que lo normal es que lo complicado se lo pongan a personas que saben que van a luchar por sacar adelante el trabajo. Así que más bien lo estaba interpretando al revés. 

El muso me dijo una vez: "no te centres en el resultado".

Y tenía él razón. Aunque los tres primeros años no haya hecho otra cosa. Las circunstancias cambian, esta muy bien que me exija a mi misma hasta la saciedad pero eso no dura, hay que darse tregua y disfrutar del proceso. Entonces, si no me afecta, claro que puedo elegir cómo tomármelo. Y no necesariamente desde la "indiferencia total", que yo pensaba que era la única solución posible porque eso va en contra de la ilusión mía personal, yo le echo muchas ganas a todo. Se trata de ver los recursos propios. Esto tiene algo que ver también con los méritos que me dijo él una vez pero que ahora no recuerdo... 

Me vienen a la cabeza dos frases de libros, una que dice "el agua siempre encuentra un camino" y otra que leí ayer "el mundo es como nos lo contamos".

Así que para que el mundo cambie primero tenemos que contárnoslo a nosotros mismos de otra manera. 
^_^ Siempre tenemos recursos y hay soluciones. Se pasa mejor si te centras en buscar soluciones que en el problema. Incluso soluciones parciales, valen. 

Saludos!!!!
(Nelly)   

2 comentarios:

José Cruz dijo...

Soy padre de dos niños con altas capacidades. El tema de la motivación y la psicología es mi pelea diaria. Te dejo un enlace a un vídeo que veo de vez en cuando para recordarme unas cuantas cosas. http://www.youtube.com/watch?v=faFXRMW3SW0

Nelly dijo...

Que buen vídeo, Jose!!! Gracias.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises