Julio Verne

La pasada feria del libro me compré este tomo:



Y lo empecé hace poco leyendo "La vuelta al mundo en 80 días". Me sorprende de los clásicos que como de pequeña veía series de dibujos sobre ellos (bastante... qué palabra busco... triviales)  pues no me habían llamado la atención. Luego los lees y descubres un motón de matices. Me estoy acordando ahora mismo de Bel Amí, de Guy de Maupassant (pero qué nombres tienen los franceses, mira que son hermosos), libro que no sé porqué no tengo aún en mi librería...

En fin. Leí a Sherlock Holmes (Doyle) y no me gustó nada. Mientras que de niña era un dibujo animado de un perro terriblemente guapo, con la gorra calada sobre los ojos y expresión de quién es perseverante hasta el extremo y sabe ver por debajo de la superficie la realidad de las cosas: (clic para ver los dibujos de los 80. ) en el libro es un engreído desagradable, maleducado con Watson en algunas ocasiones y muy altivo. Nada que ver. De hecho le dice a Watson: "Se lo explicaría pero es usted tan simple que no lo va a comprender" Ufffff. Aparta Sherlock... demasiados humos. 

De pequeña y en mi experiencia, Phileas Fogg ni siquiera se llamaba así. Se llamaba "Willi". Eran unos dibujos un tanto aburridos de un tipo con cara de león. Sin embargo el libro de Verne me atrapó desde el primer párrafo. La forma de narrar es muy juvenil y muy actual, cosa que yo no me esperaba. Phileas es un inglés muy flemático, muy caballero... y te explica también qué entendía la sociedad inglesa por ser un "caballero" (demasiado estirados según otras obras, pero es que Verne lo expresa muy bien) Es una actitud tipo: "eh, no, perdone, soy un caballero, uno no hace esas cosas". Es como... como si tuvieran unos valores y un orgullo que les hiciera creerse "distinguidos" de los demás. Lo siento, ya sé que la idea la hemos visto en las películas pero yo la he comprendido con Phileas Fogg y el tema del banco. Eso de "se jactaban los ingleses de pasarse de mano a mano el lingote y este volvía al cajero porque, claro, todos eran caballeros, y siendo un caballero quién iba a robar...?"
Bien, pues les roban.
jajajajajaja. A los muy idiotas, les roban. Y Phileas es un obseso del control de lo más raro. Que si quiero el té a las ocho treinta y cinco. Que si tomo los picatostes cortados en triangulito. Vamos, no me he reído yo con el libro. Entra a su servicio Juan Picaporte, llamado así porque siempre encuentra una salida (más risas), que está harto de servir a caballeretes de "mucha apariencia" y por la noche la policía los lleva a casa borrachos. En serio, me encanta Verne, y lo acabo de descubrir.
Pues bien, un buen día ese hombre, Phileas, que tiene todo organizado al segundo y que es obseso compulsivo del control (¿hum? todavía no está clara la patología que tiene, un compulsivo no habría ido de viaje después de que Juan le dijera que se dejó una luz encendida...) hace una apuesta con los de su club: que lo que dice en el periódico sobre el itinerario de la vuelta al mundo es posible. Hacerla en ochenta días.

Contestan sus amigos: "¡¡OJO, LOS IMPREVISTOS!!" (descarrilamientos, retrasos, demoras, accidentes...)

Las cosas que salen mal, que no puedes controlar (ay, ay, como me recuerda esto a mi plan de incentivos)

Y Phileas contesta: "Se puede hacer".

Qué curioso que en 1800 la gente ya era como hoy en día. Él obsesionado por las horas, los datos y la exactitud.

Los que le rodean diciéndole: "esto... Phileas, que la vas a líar".

Bueno, pues el tío viaja. Siento decir "el tío", pero estoy demasiado implicada con el libro. Va y viaja. Para mayor desconcierto, encima, no sale del camarote. Pasa por África y Egipto MIRANDO EL RELOJ.
De verdad, Phileas me tiene harta. No sé si lo adoro, me intriga... en fin.

Y para hacer la cosa más divertida, encima nada más salir de Londrés la policía empieza a sospechar que él es el ladrón. Y le dice un diplomático al detective: "tiene cara de caballero" y contesta el detective (qué gran frase): "es a las fisonomías honradas a las que hay que descubrir, si un ladrón tiene cara de ladrón la única baza que tienen para que no lo pillen es ser probo". 

Hala, a la RAE a buscar "probo". Yo no os voy a decir lo que es.

Total, que a media altura del libro, estoy enganchada. Vamos hacia la India (que por cierto, hoy he soñado con ella). Mira que irse de viaje y no disfrutar el viaje. ¡Leer a Verne, que es una maravilla!

Saludos!!!
Nelly.

4 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

Buenas Nelly!!

Yo hará unos meses lo leí y bueno...no salí muy satisfecho que digamos jeje Hice reseña en mi blog, pero básicamente encontré que no había envejecido muy bien. Los personajes están exageradísimos, no evolucionan apenas, descripciones pesadas (parecen extractos de wikipedia) y trama simplisima. Sin embargo, está bien escrito y hay frases muy buenas.

Un saludo Nelly!!

Nelly dijo...

Yo sigo avanzando por la India y me tiene fascinada el libro. Sé que los personajes son planos y me has recordado a la crítica de un buen amigo mío, músico y fotógrafo, que siempre habla de eso. No sé, será la falta de evolución, que comentas... tu comentario ha sido muy ilustrativo, Iván.
¡Muchas gracias!
Nelly.

Aelo dijo...

Recuerdo a Verne con mucho cariño, lo solía leer en mi adolescencia, causó risas, me mantuvo en vilo, leía bajo las mantas de mi cama acompañada de una linterna para que no me regañaran por seguir con ello. Creo que busqué durante años completar la colección de sus libros y, hasta el día de hoy me falta sólo uno...

Por todo esto no puedo evitar sentir cierto temor al pensar en releerlo ¿y si mi percepción cambia drásticamente? ¿si se me cae la ilusión al leerlo con el doble de la edad que lo leí originalmente? Ya me ha pasado que un libro fantástico en mi memoria no pasa la prueba de la madurez, dejando un gusto amargo, una sensación de vacío que me carcome lentamente después.

Espero que disfrutes con su lectura.

(Por cierto, entre las particularidades de Phileas se te olvida mencionar la temperatura que debe tener el agua cuando se afeita :P ¡es que todo lo quiere controlado!)

Saludos

Nelly dijo...

jajajja, Aelo, me ha encantado lo que has puesto porque otra persona a la que admiro mucho dice que también es su autor favorito de adolescencia. Iván Rumar nos comentaba que los personajes no evolucionan,... supongo que es una novela "menos adulta", pero el género no decae, yo creo que deberías releerlo y luego contarnos lo que te parece. Con el cariño que le tienes no te desilusionará...
Un beso enorme,
Eva-Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises