Blue Jasmine (En versión original)

filmaffinity.com

La sala de los cines en versión original estaba llena, no cabía nadie más. Nosotros fuimos a verla porque no quedaban entradas para el ciclo en italiano (os preguntaréis por qué voy a ver películas en italiano si no las entiendo... bueno, tienen subtítulos). Pero como esas entradas eran gratuitas se agotaron, y como hacía tanto frío cambiamos de película. El inglés sí que lo entiendo así que se agradece.

Es de Woody Allen y voy a "destriparla" para hacer la crítica así que el que quiera verla que no siga leyendo. Trata de una mujer llamada Janette, pero que se cambia el nombre a Jasmine, que se casa con un pez gordo que resulta estar dedicado al fraude fiscal, y que vive a cuerpo de reina en Nueva York. Su marido estafa, engaña y además le es infiel cada vez que ella se da la vuelta. Un buen día se descubre todo y Jasmine va a vivir con su hermana. El marido se ahorca en su celda.

La hermana de Jasmine, adoptada también, se llama ... vaya, no recuerdo su nombre. Es cajera de supermercado, está divorciada, tiene dos hijos y se va a casar de nuevo. La película se cuenta de una forma no lineal, es decir, con saltos de tiempo que te van aclarando la historia. Nos enteramos así de que Jasmine y su marido les recibieron en Nueva York con bastante desgana durante cinco días, de que a la hermana le había tocado la lotería pero que Jasmine y su marido les arruinaron eliminando su única posibilidad de mejorar económicamente. No se aclara si eso fue lo que llevó a la hermana y a su primer marido a la separación. 

Cuando Jasmine se ve arruinada, sola y con una crisis nerviosa, recurre a ella y se va a vivir a San Francisco. Cierto que le ocurren unos cuantos hechos desagradables y que no encaja en su nuevo ambiente, pero aún así no tiene justificación en su forma de comportarse. Lleva a la hermana a una fiesta, donde conocen a dos hombres, uno es un aspirante a congresista al que Jasmine empieza a mentir de un modo descarado. El otro es un hombre (casado, pero no lo sabemos) con el que la hermana, prometida, se lía porque Jasime no hace más que decirle que su futuro marido es un fracasado (looser).  

Jasmine miente todo el rato, y no solo miente, es que encima va de estirada, cosa que yo no soporto. Afortunadamente, cuando el aspirante a congresista está a punto de comprarle un anillo de diamantes de pedida, en la calle se topan Jasmine y el ex marido de su hermana (el primero), que con una voz realmente estupenda y una dicción de "hombre currante" maravillosa, le dice que le arruinó, que ha visto a su hijo y no quiere saber nada de ella y que no todos dejan el pasado atrás tan fácilmente. Todo esto, delante del aspirante a congresista que no sabe nada del asunto. Añade que el primer marido de Jasmine era un golfo (y no un cirujano, como ella le había contado al futuro congresista) y que su hijo no la quería ver más. 

La situación para Jasmine es horrible. Discute con el hombre que estaba "intentando pescar", él otro no da crédito a lo mentirosa que es esa mujer, ella tiene una crisis en el coche, se baja y regresa a casa donde descubre que su hermana ha vuelto con su prometido.

Y aquí viene lo extraño. Imaginaros que vuestro mundo se derrumba, que todo sale mal... ¿vosotros qué haríais? Quizá no contarlo en un primer momento, o quizá derrumbaros con el mundo y llorar... ¿Sabéis lo que hace Jasmine? Arremete contra su hermana y su prometido. Y es en ese punto cuando una piensa "influencia" Esa es la palabra que estaba buscando desde ayer. I-n-f-l-u-e-n-c-i-a. 

Que horror de mujer. Es completamente destructiva con su entorno. Miente, insulta, y al final se encierra en su propia mentira. El final es abierto, lo cual también me gustó porque así cada amigo de los que íbamos podíamos elegir cómo terminaba. Entre las butacas escuché la palabra "suicidio" más de una vez, pero yo no creo que se mate. Jasmine, simplemente, terminará en un hospital.  

Así que hay personas que ... veamos, ¿cuál es la moraleja? ¿qué aprendí? Ya sé: hay personas que para no reconocer su propia infelicidad lo que hacen es juzgar y vapulear a las demás. Bien. Dado que hay personas así... entonces... lo que realmente importa no es lo que piensen los demás... sino lo que somos nosotros.

Ahora que esto es la teoría y ponerlo en práctica es muy difícil. Porque la gente influye una en otra. Es una palabra hermosa, ¿eh?: influir.  

Saludos!!!
Nelly.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises