"Verónika decide morir"



Puse en Facebook que me iba a leer este libro y a los tres minutos tenía nueve comentarios: que es malo, que es bueno, que lo leí en el insti... y ¿qué haces trabajando un sábado? (aunque ese comentario ahora no tiene que ver...)

Me lo compré de premio, por esforzarme tanto. Me lo recomendó el muso. (A partir de ahora podíamos llamarle así, jajajajajaj... Cuentos de Nelly tiene Alcaldesa, veterinaria, un detective, un fotógrafo, un músico, una harpía, ... y un muso. Además de muchos ciudadanos anónimos...)

Bien, lo que más me ha gustado del libro hasta ahora (voy por la mitad) es:

" (frase no exacta) ...Una vez vi a una mujer con un vestido rojo de tirantes, cuando había cinco grados bajo cero"
Y contesta el otro personaje:
- Bueno, puede que en su mundo fuera verano.

Creo que sólo esa frase ya sería mensaje o excusa suficiente para escribir un libro. ¿No os ha pasado alguna vez? Incluso tomándola en estilo literal y desdeñando el metafórico. Yo recuerdo temporadas de frío, pero que te estás divirtiendo y te empeñas en no ponerte mala y no te constipas. Sin embargo, otros días de tiempo menos frío, te sientes mal o estás estresada y un estornudo al otro lado del vagón de metro ya te contagia una gripe. No lo entiendo. O bueno, si lo entiendo pero me cabrea. 

A partir de aquí no sigáis leyendo si no lo habéis leído:

El principio me sorprendió mucho. Pensaba que iba a ser algo más al estilo "la elegancia del erizo", pero no, es que se suicida en las primeras páginas. Luego ves que no lo logra y piensas: "ah, bueno" y entonces llega el médico y le dice: "no, si te has hecho tanto daño que en unos pocos días te mueres", y piensas "hala, toma", jajajajaja.

Respecto a los motivos para matarse de ella: lo de "todo cambio va a ser a peor" bien, (coincido), pero lo de "la vida no tiene sentido", ahí no. Me explico: en más libros de suicidas te vienen a expresar situaciones en las que parece que el sujeto ha "roto" todo lazo con el presente. Le da igual todo. Lo he leído más veces. Este libro tiene eso también, que ella dice ni soy feliz, ni estoy triste, es que es siempre igual. Se hartan y se matan. (Qué temática tan triste para un libro, ¿no?...)

Luego hay una cosa que me ha hecho gracia, en tan solo dos minutos de cama de hospital monologuiza su vida completa, jajajajaj, toda su vida. Su vida va a ser así y asá, y de este modo y de este otro, y ... entera. No da espacio para la sorpresa. Eso es interesante. A mí me pasa también mucho. Para cuando me doy cuenta no estoy pensando en las cosas tristes solo de hoy, si no en lo "cochambrosa y cutre" que puede ser toda la vida.... y el pánico que da.

En ese sentido, como el libro te hace ver lo ridículo que es, resulta interesante. 
No me gusta que Coelho se meta en su propio libro. Y si lo haces,  habla en primera persona. Si el autor es Coelho y el narrador habla de Coelho o bien le das voz propia al narrador al final, cosa que no creo que haga dado que es omnipresente y en tercera persona, o bien dices "me enteré de esta historia poco antes de empezar el libro..." Pero "Coelho supo de esta historia que esta escribiendo Coelho..." a mí me pone la piel de gallina. 

No puedo deciros si me gusta o no porque voy por la mitad, por la página ochenta más o menos. Un poco más. Sí me gustan algunas partes: la de ser libre en el manicomio porque ella no se permite nada. No se permite sentir nada. Y cosas así.

Saludos!!!
Nelly.

3 comentarios:

Neftis dijo...

Este libro de Coelho no lo he leido aun y creo que tampoco lo tengo. No se si arriesgarme con el o no. Esperare a ver tu veredicto final.

Saludos

Nelly dijo...

Me quedan apenas 39 hojas para terminarlo. Mañana pondré ese veredicto!!! Besos,
Nelly.

Jerom dijo...

Modo Troll ON:

Es una c*****a de libro.

Modo Troll OFF

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises