Libros que siempre releo vs libros que nunca termino

Existen algunos libros que por azar, dejadez, vagancia o a saber qué otra razón oculta… empiezo varias veces y nunca termino. Por el contrario, hay otros que he leído hasta una docena de veces.

Lista de los que empiezo y nunca acabo.

“Las ovejas de Glennkill” – Leonie Swann  Sé que está premiado y que es un buen libro. Lo he empezado hasta tres veces. Me consta de veras que es una novela con una crítica maravillosa. Y me gustan las novelas de misterio. Pero mediado el libro… lo abandono. No sé si es que Miss Maple va muy lenta con las deducciones o que los humanos son unos sosainas, jejejeje.

“La Hermandad" Existen dos. Me refiero al medieval en el que los caballos "se sientan" y a las antorchas se las denomina "linternas". Es por la traducción.

"El Palacio de la Luna" de Auster. La última vez que lo empecé fue en junio y al llegar a la mitad me di cuenta de que ya lo había empezado antes; de hecho, dos veces. Me extrañó pues el libro me gusta y me dije a mí misma que seguramente lo terminaría en tres o cuatro días más. Pues bien, una mañana me levanto, me doy cuenta de que he empezado y terminado otros tres libros y pienso, ¿será posible? ¿Otra vez he vuelto a dejarlo a medias? No sé qué pasa con él que siempre me ocurre lo mismo. 

Por contra aquí van unos libros que he releído y releído hasta...



El guardián entre el centeno -J.D. Salinger. Me lo sé de memoria. Cae una vez al año... será que la primera vez lo leí con trece o catorce años y me impactó. O será quizá la forma en que está escrito o aquello de "a estas alturas ya nos odiábamos cordialmente", o no sé lo que será, pero este libro me encanta.

La Princesa Prometida - William Goldman.  ¿Cómo era aquello? "Tengo treinta y ocho años y mi hijo rueda más deprisa de lo que anda", jajajajajja. Bueno, este libro antes lo releía mucho, ahora ya no tanto. Pero lo de "debían de ser sus dientes" (esa noche de celos y sus deducciones) o el diálogo de "parecéis una buena persona, lamentaré mataros" y el otro contesta: "vos también lo parecéis, lamentaré morir", jajajaj. Este libro es fantástico.

Sin Noticias de Gurb - Eduardo Mendoza. Otro que me sé de memoria. (Cuando necesito reírme es ideal) Es imposible que no te de un ataque de hilaridad con lo de "En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia", o lo de "recorro el resto de la casa a gran velocidad perseguido por el mastín. Decido abandonar todo sigilo", jajajajjajajajajajajaja. Es que Gurb es el extraterrestre más idiota del Universo...¡¡melón!!

Tránsito - Connie Willis. Este es importante aunque solo lo releí dos veces. Llega un punto en que no sabes si está ocurriendo lo que ocurre de verdad o es un sueño. Para mí este libro produce... la misma sensación que soñar, en serio, y no sé cómo la narradora ha conseguido llegar a construir esa forma en la novela. Realmente no sabes si están allí o no; por eso os digo que todavía debo releerlo un par de veces más. Trata de las experiencias cercanas a la muerte. Sólo que llega un momento en que el viaje mental resulta tan alucinante que no sabes si es real o no. Fascina. Aunque me consta que muchos se aburren con tanto Titanic para arriba, Titanic para abajo. A mí no me aburre para nada.

Por último, otro que releeré y releeré aunque lo descubrí hace poco y debe pasar tiempo entre una lectura y otra es Middlesex. Es cómo El Guardián... pero más rocambolesco. 

Saludos!!
Nell. 


2 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

A mi me ocurre algo similar. Hay libros que haga lo que haga, los empiezo y no los continúo. Y sé que son buenos, porque de otro modo no me entrarían ganas de reintentarlo más adelante. Me pasó con "La última noche en Twisted River" de John Irving. Lo intenté varias veces, hasta que una vez conseguí superar las 50 páginas y a día de hoy es uno de mis libros preferidos, de 10.

Otros que siempre intento leer y acabo dejándolos son "Kafka en la orilla" de Murakami o "Motín en la Bounty" de John Boyne (este en plan lo que te ocurre con el de Auster).

Me gusta esta entrada...quizás te la copie...

Un saludo!

PD. Estoy leyendo "El guardián entre el centeno" y me encanta. Muy bueno. Me gusta cómo está escrito y tiene puntos muy buenos. Hay situaciones deprimentes y comentarios de Holden con los que te ríes un montón.

Nelly dijo...

Vaya, así que un libro al que te costó engancharte ahora es de tus favoritos... eso es muy interesante, cada lectura tiene su momento.
¡Me alegro de que estés leyendo El Guardián... ! Ayer por la noche busqué la frase del "odio cordial", cuando está con Sally.
Como curiosidad, yo creo que el comienzo de ese libro inspiró el principio de Entrevista con el Vampiro, cuando escucho las primeras palabras del relato de Louis, en la película, me recuerdan mucho al inicio de Salinger:

- ¿Quiere que empecemos como David Copperfield: nací, crecí... o prefiere....?

Aunque en el libro es: "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es donde nací, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí y demás esas puñetas estilo David Copperfield pero..."

En ambos casos los narradores arrancan en un momento, un punto de inflexión en sus vidas, desechando lo anterior. Es un esquema narrativo similar. De "no voy a empezar como en David Copperfield, pero te nombro el clásico".

^_^ Un abrazo, Ivan.

¿Más libros que los internautas no terminen o que hayan releído mil veces?

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises