En el que veo "La Mejor Oferta" y descubro que existen las novelas de Arsenio Lupen.


 cines-verdi.com -vínculo a la crítica de la película y la imagen.

Película de Guiuseppe Tornatore que narra la historia de un famoso y rico subastador, terriblemente metódico en todo lo que hace, que se enfrenta a un trabajo árduo al tener que tasar, inventariar y posteriormente vender los muebles de una gran villa en decadencia, habitada por una extraña joven.

Es un film entretenido, bien llevado, lleno de intriga y con unos actores magníficos. Os la recomiendo.

Y ahora vamos a la crítica QUE NO PODÉIS LEER, a no ser que hayáis visto la película (ojo, el que avisa...)

*******
*****
***
**
*
Realmente me ha parecido entretenida, bien llevada, y un poco triste. O mejor, un mucho. Es terriblemente triste. Y un pelín predecible. ¿Sabéis cuándo empecé a sospechar? Con lo de la cena. ¿Y sabéis por qué? Por el peinado de ella. Es imposible que una mujer incapaz de ponerse el pintalabios y con una dolencia como la que tiene de pronto se transforme y aparezca con semejante peinado.
Él también tiene problemas, me parece que los personajes están muy bien construidos.
Sentada en la butaca y ya metida en un papel de detective comienzas a pensar, pones a trabajar a tu mente escritora. Otra pista fue el encuadre en el taller del joven increíblemente encantador, cuando sale el señor Oldman (tasador) y detrás el "petimetre" sin terminar, ya sabéis, el robot que están reconstruyendo. Esos encuadres son muy significativos y no hay que ser ... cinéfilo para darse cuenta. Sólo mirar. Ya empiezas a notar que ... bueno, pobre, ¿no?

Lo que me despistaba era el muchacho. Claro, un joven así de encantador... pues una se distrae.

Otra de las cosas que me pregunté, más o menos a la altura de la cena de los dos protagonistas en el salón de la villa, fue: ¿Y el mejor amigo? Me asaltó la duda de repente. ¿Qué pinta ahí el mejor amigo? No tenía un papel relevante. "Está un poco descolgado" me contesté. Ya, pero, sabemos que ningún personaje sobra en la obra. Es como la publicidad, todo está ahí por algo, fue una de las primeras cosas que aprendí en la carrera. Un profesor nos dijo: "todo, hasta el detalle más mínimo, el color de las baldosas, un papel tirado en el suelo, el casco del motorista que pasa por detrás... absolutamente todo está planificado, todo tiene una intención".
Siguiendo esa línea de pensamiento, o el mejor amigo le ayudaba al final, o bien estaba en el ajo.

Mi mente escritoril adelantó un desarrollo de argumento: "... quizá se lleve a la joven a su casa y a ella le de un ataque de pánico... y le diga que tiene un cuarto secreto lleno de obras, totalmente hermético, donde puede estar a salvo. Entra en el cuarto y le da la clave..."

No fue exactamente así, pero vamos, faltó el canto de un duro. 

No obstante, me queda la duda de... la noche de lluvia, ¿lo hizo a posta? Nunca lo sabré. Ese detalle de la película me tiene desconcertada. ¿Lo hizo a propósito? No tengo respuesta. ¿Planeó que le dieran la paliza? 

Como veis es buena película, pero me da mucha pena el final. Mucha, aparte, hay cosas de ese final... (¿va en silla de ruedas, por qué? es que... no sé, esa máquina del final.... Hay cosas que sé que a veces no capto bien pero porque me niego, jajajajajaja). 

****
**
*

Al salir del cine íbamos hablando de novelas de detectives, que me encantan. La intriga bien llevada es muy loable en la literatura. Pero resulta muy difícil llevarla bien. Por ejemplo, a mi Sherlock Holmes no me gusta especialmente. Por como trata a Watson y porque... es prepotente y no lo veo tan brillante.
Me gustaba Perry Mason, las obras, la serie no la he visto nunca. Y me gustaban los libros de Erley Standley Gardner porque el famoso Perry en las salas de juicios era un monstruo debatiendo. Era fantástico. Desarmaba a una persona en cinco minutos. Me moría de risa con un testigo al que convenció de que quizá un pato "quería suicidarse", jajajajaja...

Pero claro, Erley tenía un problema. Frases como "Della, no todas las mujeres son como usted; no todas pueden perder la fortuna de su familia y comenzar a trabajar".

¿¿Mande??

Eran otros tiempos. Siempre entraban "jóvenes peligrosas taconeando en su despacho", jajajaj, rubias fatales, estafadoras seductoras... era muy divertido. Y muy retrógrado. Madre mía, parecen dinosaurios ahora.

- ¿Y no conoces las novelas de Arsenio Lupén?

Esta pregunta me hicieron ayer y pensé, ¿¿¿cómo??? ¿¿¿¿es que existen las novelas???

Arsenio Lupen era una serie de animación japonesa que yo veía de niña, compuesta por tres personajes. Un ladrón de guante blanco llamado Lupen, terriblemente irrespetuoso con la autoridad; un comisario llamado Basilio que jamás le atrapaba. Un monje llamado Francis, y un asesino con sombrero llamado "Oscar". Como no podía ser de otra manera... Oscar me encantaba. Parecía tan triste. 
Pero lo que recuerdo de la serie era la ironía. "Donde va el sable de Francis, va Francis", y el muy idiota se ata a un molino, jajajajaj. Era una serie para niños pero tenía mucha ironía. Y no era ingenua, lo que pasa es que muchas cosas se "sobrentendían". Había una joven llamada Patricia terriblemente malvada.

- Las novelas de Sherlock Holmes y las de Lupen son contemporáneas. Sólo que Doyle escribía de un detective y el otro de un ladrón. 

^_^ Tengo que hacerme con esas novelas,
Saludos!!!
Nelly. 

1 comentarios:

Neftis dijo...

Acabo de terminar la peli. La he visto en tres veces porque es larga y me ha resultado un poco lenta. La primera vez que la puse era tarde y se me cerraban los ojos.

Yo creo que el amigo esta en el ajo. En cuanto a lo que dices de la lluvia, yo creo que el lo planea para hacerla salir porque en el hospital cuando va en la camilla y la ve sonrie y eso que creo es otro detalle significativo como los que mencionas de los encuadres. Lo que no entiendo es lo de la silla de ruedas.

Saludos desde Nadie esta solo =)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises