Amélie Nothomb

Lo prometido es deuda!

A petición de un lector/ciudadano de este rincón virtual vamos a hablar un poco más de esta autora.
Amélie nació en Bélgica en 1966. Ha vivido en muchos lugares y ha trabajado en varios idiomas, aunque escribe en francés. Se trasladó a Bruselas con su hermana y estudió en la Universidad filología aunque terminó en Tokio trabajando para una gran empresa.
Según la wikipedia, publica una novela cada año.
Yo os voy a hablar de las únicas dos que he leído, aunque Ivan me ha recomendado "Viaje de Invierno", que espero tener en mis manos ¡¡la semana que viene!! 

Este que veis a la izquierda, Estupor y temblores, es mi favorito de ella. Habla de las penurias que tiene que pasar cuando entra a trabajar en Tokio en una gran empresa. Tiene una jefa realmente hermosa pero se confunde y piensa que es su amiga cuando no puede confiar en ella en absoluto. Habla de la fuerte jerarquización de la sociedad nipona empresarial. Pero a mí lo que más me entristece es el primer altercado (el del té) porque... bueno, ya lo leeréis. 
Es muy divertido, muy irónico, y tienen un momento de los de "ida de pinza del escritor" que me encanta. Esos "momentos" tengo que apuntarlos porque me parecen un recurso fantástico. Lo que ocurre es que cualquiera se atreve a usarlos, jajajaja... no, en serio, está genial.

Vamos con el segundo:

"Cosmética del enemigo" no me gustó tanto. La primera parte sí, los diálogos me hacían reír mucho, pero intuí el final, aunque no la manera en que iba a suceder. Y hubo algo a mitad del libro que me pareció demasiado fuerte. Limando ese pequeño detalle, el libro me habría encantado.
Trata de dos desconocidos en un aeropuerto.
Y hasta aquí puedo leer.









Ya sé que del segundo libro no reseño mucho pero no os lo quiero estropear. En general me parece que la autora tiene un estilo ágil, mordaz, es inteligente, trata de inteligente al lector y es muy amena. Otras personas me han dicho que si lees muchos libros de ella, te empalaga. No lo sé porque solo llevo dos. Cuando consiga el de Viaje de Invierno, que me recomendó Ivan, ampliaré un poco esta entrada.

¡¡Un saludo y feliz lectura, intern@utas!!!

Ah, posdata: ya no tengo más recomendaciones de libros (quitando "Cosmópolis" que espero poder tenerlo también la próxima semana) así que, ¡si se os ocurre alguno bueno para leer contestadme! (no importa el género, los pruebo todos...) 
Besos!
Nell.

7 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

Hola!

Qué ilusión la entrada! jaja A ver, creo que ha habido un error, no te recomiendo "Viaje de invierno"!! Al contrario, a mi no me gustó. El que me gustó fue el de "Cosmética del enemigo".

Creo que esta mujer tiene un estilo muy definido y, por lo que he leído, que repite a menudo. Siempre acota mucho el argumento, a una situación particular, y con unos personajes con una lógica muy particular también. Además, parece usual también la típica ida de olla. En "Cosmética del enemigo" sí me gustó esta, pero en "Viaje de invierno" no. Por eso no lo recomiendo, aunque quiero que lo leas para contrastar opiniones ;)

Yo la semana que viene lo reseñaré en mi blog y te animo a que me comentes! Y me apunto "Estupor y temblores".

Nelly dijo...

vale, lo reseñaré. De todos modos, ya me pica la curiosidad, Ivan, ¡voy a leerlo! Espero que no te gustara por... no sé, porque fuera menos divertido y no porque escriba de algo.. malo.
Un abrazo y gracias!

Victoria dijo...

El que habla de Tokio me interesa por conocer un punto de vista de un occidental en una sociedad asiática. Me lo apunto, a ver cuando saco tiempo...

Nelly dijo...

Te va a gustar mucho, aunque siempre se comenta en los libros la fuerte estructura jerarquizada de la sociedad nipona. Que es muy dura, muy exigente, que se valora mucho el trabajo.
¿Has leído Tokio Blues? A mí no me gustó mucho pero tiene mucha fama.
Un beso, Victoria-San ¡¡voy a prepararme un rico Roibos de Canela de I Love Tea!!!!

Ivan Rúmar dijo...

Nelly! Que sepas que ya he hecho reseña de "Viaje de invierno" en mi blog!

Un saludo!

Nelly dijo...

Ah, pues... para allá que voy!!!!!

Victoria dijo...

Sí me he leído "Tokyo Blues" me lo dejó una amiga, más bien se lo tomé prestada de su estantería un día que fui a visitarla y me dejó esperando un momento en su salón... cuando salí le pregunté si me lo dejaba, jajaja, no pudo negarse, jijiji...
Es un libro extraño, pero en parte refleja la cultura japonesa... el cambio de lo antiguo a lo nuevo y ese desarraigo del alma por ese cambio... por lo menos yo lo interpreté así... :D

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises