Hiper-enfadada con las enseñanzas...

Hoy no ha sido un buen día, no.
No quiero ser cruel, pero es que me están dando ganas de serlo.
Según el budismo hay seis estados mentales. El primero es en el que ves las cosas, no te hace falta juzgarlas, las ves. El segundo es el conocimiento inferencial... del tercero no me acuerdo, llegamos al de "las mentes dudosas" (sin duda mi estado), luego el que ve y no verifica, luego los de pensamiento incorrecto...
He intentado entenderlo, de verdad, y estaba muy contenta porque a la primera pregunta del guese constesté bien. ¿Cuál podía ser el estado de la mente de Buda? Pues, según lo explicado ayer, el primero. Se deduce que no podía ser ningún otro. Genial, me felicitaron y gané confianza. Pensé, bueno, dentro de ser la última y la que menos sabe, parece que te estás enterando de algo... porque eres la única que ha contestado sin dudar.
Pero luego al hablar de la mente (como sexto sentido) y los factores mentales ya nos líamos.
En uno momento dado pregunté si hablaban acaso de la "memoria genética", como prueba de la reencarnación. Más tarde me preguntaron si yo era científica o psicóloga.
NO. No soy científica, no soy psicóloga.
Pero vivo en el mundo, puñetas, que cabreo me cogí entonces. Se supone que estoy entre gente que busca la verdad. 
Pasamos una hora discutiendo algo que no tenía nada que ver. Me costó darme cuenta de que tenía que olvidarme de mis parámetros, conceptos y definiciones científicas. Pero... a ver si me explico: BUSCO LA VERDAD.
Que igual no existe, pero... si la saben, que alguien haga el favor de sentarse un rato conmigo y tratar de explicármela.

- Es fácil, conciencia visual comparte la misma base del factor mente primaria.

Vale, perdona, ¿tú sabes lo que has dicho? ¿me lo puedes explicar?

- La base es, por ejemplo, un color.

Imposible

- ¿Estas seguro? ¿seguro que la base compartida es algo externo a la propia mente? ¿me lo puedes explicar?

No, no puede. No puede porque ni él mismo sabe lo que está diciendo. Pero quiere demostrar que ha leído muchas fuentes tibetanas de textos que ni el guese conoce.

Yo estoy muy en contra de las palabras "huecas" y si algo no soporto es que me hagas un bonito embalaje de términos raros que adornar con un lacito cuando el interior del paquete (significado) es un hermoso trozo de vacuidad (pero en su acepción occidental, jajajaj). O sea, la nada.

Estoy disgustada.

Mucho. 

Otro se pone a cantar... junto a la máquina de café. Así, sin más. 
Otro me dice los puntos (meritos) que debo conseguir para renacer en el cuarto o quinto reino,... en plan charla de mitología que lo mismo hablamos de reinos budistas que de los mundos de Tolkien. Esgrime dioses  como cartas de rol y enumera reinos como sistemas planetarios de la Guerra de las Galaxias. 

¿Cómo explicarlo? Me he sentido sola. Muy sola.
Estoy hecha un lío. Supongo que leeré textos. Había gente que dentro de la filosofía preguntaba cosas buenas (por ejemplo, lo que me ha devuelvo la fe hoy, un alumno pregunto si al renacer en un mundo de seres sin forma, cómo podías agotar el karma si no tenías sentidos). Vamos a traducirlo: si renaces en un mundo en el que no tienes forma y por tanto no vas a tener contactos, ni manos, ni cuerpo, ¿por qué agotas tu karma?

Es una pregunta metida en el contexto. Que si no te gusta el budismo te va a chocar, pero al menos es interesante, está bien estructurada y arrancó una respuesta curiosa: "cuando duermes "dijo el guese "también gastas vida".

Vale.
Devolvemos el aula a su corriente formativa.
Pero... el resto de cosas... no sé. También hablamos un poco de la religión cristiana, pero era difícil entenderlos. Los profes... el segundo idioma que tienen es el inglés. En español hablan muy poco.
Sé que es pronto para desesperarme pero... ains. Creí que iba a encontrar una respuesta rápida (y racional, y sólida...).

Bueno, si alguien no tenía ni idea de budismo, espero que le haya ayudado mi "contacto" con ese mundo.
Ya buscaré algún libro que leer...
Nell.

Posdata: debo resaltar, no obstante, la amabilidad, educación y también la ayuda que he recibido de otros alumnos del aula. De hecho, una joven me ha ayudado mucho con las oraciones que cantaban y otra persona me ha planteado algo que me ha dado que pensar. Seguiré leyendo cosas pero... como os decía al principio, hoy no ha sido un buen día. Son demasiadas preguntas y sigue sin haber espacio (ni a quién) formularlas... :) ¡¡Saludos!!

2 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

Con "Otro me dice los puntos (meritos) que debo conseguir para renacer en el cuarto o quinto reino,... en plan charla de mitología que lo mismo hablamos de reinos budistas que de los mundos de Tolkien. Esgrime dioses como cartas de rol y enumera reinos como sistemas planetarios de la Guerra de las Galaxias." me he partido el culo de risa, lo siento xdd.

La verdad es que a mi esos temas me cuestan, pues lo quiera o no, y no tiene nada que ver que sea biólogo, intento verle la lógica y una explicación racional. Y son temas que no la tienen y te tienes que despegar de esa manera de pensar. O eso creo yo.

Nelly dijo...

Sí, supongo que habrá que desligarse o desprenderse de ciertas formas de pensar... y tener más paciencia.
:)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises