Budismo

http://elblogelpicodelaguila.blogspot.com.es
He empezado el curso de Lorig y como imaginaba el profesor (no usan ese nombre, ya lo sé) habla en tibetano.
La verdad es que el centro es muy bonito.
Hay cojines por el suelo, una especie de esterillas,... una mesa pequeña de madera delante de cada cojín y un libro precioso con letras doradas.
Al poco entró el ¿lama? y su sobrino que es quien le traduce. Un.. lama más joven (es que no usó esa palabra luego... era una palabra con "g" y "e" y al menos un par de "s"). Me siento más cómoda si no lo llamo maestro.
Bueno, lo primero que me llamó la atención: ¡¡no tienen arrugas!! jajajaj. El lama más mayor debe de ser mayor, pero no lo sé, porque tienen un rostro así como atemporal.
La gente que acudía entonó un canto al comienzo del que yo no dije ni palabra. Leía el texto del libro. Por fortuna, no hace falta cantar si no quieres. La primera mujer que conocí me dijo que ella no cantaba y que había estado mirando en Internet para informarse bien porque no tenía mucho conocimiento. Como yo.
A la segunda persona que conocí le pregunté por escrito si tenía caramelos, jajajaja...
La gente es muy maja.
El... profe hablaba y era muy expresivo. Pero lo interesante, no solo ya el escucharle (vestido de monje, por supuesto) en ¿nepalí?, sino que lo interesante era verles interactuar y observar el lenguaje no verbal de las personas. El idioma también era fascinante.
Y yo tengo muchas preguntas.
No hice ninguna, por respeto, no sé que reglas rigen estas clases. Pero me hizo ilusión que antes de hablar del texto que pretendía explicar, el mae... lama, o profesor, hizo una oración que venía a decir "ayúdame a enseñar a todos para que todos sean felices".
No así, claro, pero eso venía a decir.
Qué bonito.
Y luego el monje joven... nos pidió unos minutos de meditación y entonces no sé que dijo pero con esa voz que tiene... es que te quedas zombie. Así que preferí mantener los pies en la tierra y ... dedicarme a pensar y analizar ... la tremenda energía que se siente en esa sala. No importa la cuestión que reúna a un grupo, a una masa de gente, en un lugar. Incluso siendo pocos. Hay energía. La gente desprende energía y desde luego se puede... o se podía notar la calma. Es genial. Me encantó notarlo pero... lo vamos a dejar en análisis externo. Yo ni cerré los ojos. Bastante sugestionable es una... y menuda voz tenía el otro... que no, que no. 

Luego pasamos tres horas escuchando las enseñanzas. Pero hicimos un descansos para el café. Lo que yo no sabía es que el monje joven se tomaba el café con nosotros. Y le fui a estrechar la mano -quizá muy a lo occidental-, porque... bueno, él apenas la estrechaba y yo lo hice con bastante energía.
Y ya, pues claro: 

- ¿Qué es el Karma?

No puedo evitarlo. Dijo algo de una maleta que arrastras y que te trae cosas ...y yo pensé, ¿¿buenas o malas?? porque hay gente ....

- Hay gente que hace cosas buenas y le pasan cosas malas -le dije.

- El Karma es una semilla -me contestó-, es... una huella. La dejan tus acciones. Viene de tus vidas pasadas...

alto, alto, alto.

Fui cortés, fui educada, y podéis creerme tenía cara de gran respeto:

- ¿Cómo sabes que ha habido vidas pasadas?

Dijo algo de la vida sin principio. Pero no lo sabe. 
Me miró  y sonrió. Sonreía mucho. Debo decir... que me sorprendió la cantidad de veces que sonríe.
Algo contestó pero entre la dificultad de traducir y demás...

- Pero no lo sabes -le dije-, porque... si no, qué bien, ¿no? Yo quiero vivir para siempre. Pero no lo sabes. Para qué vas a querer elegir el Nirvana,...

Eso le hizo reír más.

- Si no tuviera pruebas -me contestó-, ¿por qué he estudiado durante años?

Lo siento. Lo siento, joven profesor, no te puedo creer. 

- Tú y yo tenemos mucho que hablar -me dijo.

mmmmmmmh. 
Ay, zeñó, zeñó. ^_^

Método empírico. Lógica. Ciencia.

En la segunda parte de la clase nos contó que hay gente... como una piedra (hablábamos de la mente) que por no ver un elefante creía que no existían. Bueno, hablamos de fe, de cómo percibe la mente, de hechos evidentes, ocultos y más ocultos. Hablamos de los sentidos. Y ya cuando dice....

- Porque al ir paso a paso al final puedes ver de forma directa vidas pasadas y vidas futuras.

La vida sinfín.

Y luego empezó a hablar de la gente que tenía la mente "como una roca", y los flexibles, los inquietos... los que buscan. Los que ven pero no son capaces de verificar. Bueno. En cierto punto me llegó a picar porque me descubrí contestándole mentalmente. Comprendedlo, la sala entera le daba la razón. Como si todos vieran que es tan evidente. 
A ver si consigo explicarme yo: no digo que no pueda haber vidas pasadas, vidas futuras... yo tengo fe. Pero como tengo fe, es un "ni me puedes convencer de que sí, ni me puedes convencer de que no". No es un "no rotundo", pero volvemos a lo de siempre: nunca de acuerdo del todo con nada.
Esa es la labor de un escritor. Si no me cuestionara lo que me rodea y/o tratara de entenderlo no escribiría tampoco.
Ni que sí, ni que no. Puede que seamos un experimento o puede que meditar te ayude a separar la mente racional del sistema límbico. Puede que tenga razón una conocida psicóloga clínica o puede que tengan razón ellos. O puede que vengamos de K-Pax. Nadie conoce la verdad al cien por cien.

^_^ Pero es interesante escucharles. Hablan de cuentos con moraleja. A veces nos pide disculpas porque dice que es realmente difícil traducir conceptos abstractos y nos hemos echado unas risas con el idioma (una palabra corta en tibetano resulta que se traduce por una frase de tres aquí).
No digo que vaya a volverme una experta pero la frase de "Estúdialo todo" me ha gustado. La parte de "la mente debe analizar", también. Eso esta bien. Te da libertad. Y mi parte libre no se cree lo de la reencarnación.


^_^ ¡¡Es divertido!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises