Visita a un templo budista.

¡No podíamos terminar la semana japonesa sin este broche de oro!

wikimedia.org/wikipedia/Dharma_Wheel.svg

Después de darle vueltas... ¿cuánto, un año? al final me acerqué a un sitio que no sé si llamar Escuela, Centro.. ¿tienda?... Había una tienda, desde luego, budista de mi ciudad.
Por supuesto, antes de ir revisé bien a fondo en la web y tras indagar lo que pude, me acerqué al sitio.
¡Qué colores!
No acaba de mirar una tela cuando otra llamaba mi atención. Había un montón de cosas de madera, de figuras asiáticas... ojos por doquier, elefantes, más letras de madera, anillos...
- Vale, es una tienda -pensé.
Entendedme, no es que esté mal. Para nada. El comercio es quizá de las primeras formas de comunicación de los hombres. Pero era una tienda. Como era de esperar estuve curioseando un buen rato hasta que me dirigí a la joven del mostrador. Le pregunté si era la persona con la que había hablado por teléfono. No era ella, pero por un instante una sombra de ... de "jajaja, por supuesto que no soy yo" cruzó por sus ojos. Supongo que por quien yo preguntaba era algo más mayor.
La joven que me atendió era simpatiquísima, muy amable y con un par de años menos. Realmente simpática. Le conté el motivo de mi visita (un curso, que no sé ni pronunciar, de filosofía) y ella me dijo:
- ¿Quieres ver dónde enseña el lama?
¿¿??
Cielos.
- Hombre, pues... pues....

Cinco u ocho "pues...." des-pués (jajajajjajaja) le dije: ¡¡Vale!!

Y bajamos unas escaleras. Veréis, los espacios tienen algo curioso. ¿Alguna vez habéis estado en un sitio y sentís que ese sitio es... pues no sé, familiar, o sagrado, o que el ambiente pesa, o ... lo que sea? Seguro que sí. No os hace falta abrir los ojos, lo sentís. Los lugares de "culto" tienen eso.

- Te tienes que descalzar -me dijo la joven.
- Oh, vaya -con eso no contaba-, ¡oh, pues... a ver qué calcetines llevo!
- No te preocupes -me dijo ella-, yo alguna vez he llevado uno de cada color, jajajja... ya he perdido la vergüenza.
Calcetines uno de cada color, eh?... (es el destino)
(o broma pesada)


La ala donde enseñan, asusta. Ciertamente. Bueno, no asusta. Para empezar, es de colores. Nunca había visto tantos colores. Pero... sí que tienes la sensación de entrar en un espacio que intimida un poco. 
- Aquí enseña el lama -me dijo ella-, y aquí está su traductor.
¡Toma ya! un lama tibetano de verdad, que habla en tibetano.
Por mucho entusiasmo que lleve una, había llegado la hora de preguntar por los alumnos, pues... una cosa es querer aprender y la otra meterte en clases traducidas de filosofía oriental, ¡con alumnos avanzados!
Pero al parecer los alumnos eran... de todo tipo. Niños, abuelos, gente de mi edad, gente más mayor. Ella misma.
Hum.
- Y esto son.... (y dijo el nombre de los textos... ¡¡escritos en tela!! que guardan)
Me acerqué y toqué algunos, ¡en tibetano! ¿¿¿no es apasionante???
- Aquí está también el de Lorig -me dijo la joven.
- ¿¿En serio??
Es el del curso.

Estuvimos hablando un rato. Había flores... y caramelos. jajajajjajaja.... Tenéis que entendedme, como católica, si pintara la palabra tentanción tendría flores y caramelos al lado también. Era demasiado bonito. Y sentí una punzada de culpa cuando contemplé las figuritas...que tenían junto a una especie de altar. Qué figuritas, caramba. En fin. Parecían mujeres, ... así como bailando. Todo es precioso, no digo que no, pero... es que... es demasiado... no sé, chocante. 

Me parece interesante pero yo no puedo llamar al lama "santidad" (ni espero que haya que hacerlo durante el curso), entre otras cosas porque para mí Su Santidad se llama Franciso y sale en la tele diciendo que va a ser amigo de los pobres.

En fin, tanta búsqueda espiritual, agota.
Así que ahora me voy al museo del traje ^_^ 
Lo que aprenda, si es que lo aprendo, lo trataré de reseñar aquí. El curso trata de cómo nuestra mente entiende el mundo. Y la joven me ha dicho: "puedes preguntar lo que quieras y el lama que da la clase es de lo más cercano, así que no te preocupes".

Saludos y aquí termina la semana japonesa!
Eva-Nelly.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises