Buscando la "musa" (o el muso)

Voy a celebrar este fantástico día preprimaveral retomando la corrección de la novela de piratas. La de la Editorial Hidra ya está entregada, así que puedo retomar la corrección de la otra (bastante más extensa) y empezar a buscar también ideas para el próximo proyecto: un libro más adulto.


El problema de las novelas contemporáneas (si hago algo adulto se basaría en la época actual) para mí siempre es el mismo: el narrador. No voy a hacer nada ambientado en la posguerra (las hay a cientos, en España eso vende mucho...) ni histórico (labor documental muy engorrosa. Haría falta tiempo...). Alguien me dijo una vez algo que podría servirme: crear un personaje. Muchas de las novelas que me encantan son así. Holden Caulfield es un personaje, no creo (¿no?) que  Salinger se parezca a él. Bueno, quizá un poco. Todos los personajes somos los escritores, a fin de cuentas...
Pero no se trata de eso, se trata de que algo contemporáneo, algo adulto... corres el riesgo de que te vean si no te escondes bien. Y resulta complicado escribir una historia cuando no eres capaz tú (qué si el lector, porque te juzgaría) de ver, cuánto menos de controlar, a uno de los personajes. 
Esto se soluciona inventándose al personaje que va a ser el narrador.
Y luego, claro, esta el tema.
Y el mensaje.

Alguno dirá, ¿y por qué no pueden verla? Para mí la labor de un escritor es desaparecer, esconderse, tras la obra. Si tú vas al teatro y ves a un personaje fuerte y malvado, y de pronto, cambia y te dice (el actor): "eh, oye, ¿has visto que mona es mi capa de vampiro?"
Con qué cara te quedas...
Una vez leí un libro donde el narrador soltaba una burrada parecida, hablando de un personaje. Iba de narrador omnisciente y de repente soltó: "porque su hermana pequeña era idiota". 
¿¿??
Me sacó de la obra a una velocidad vertiginosa. Fui a la contraportada. Leí la información de la autora. Y sí, era mujer y había tenido algún problemilla familiar que otro.
Pues eso.
Ya bastante difícil es escribir como para meter la pata de semejante manera. Si vas a hacer juicios de valor sobre la historia, no eres un narrador omnisciente. Es el colmo del egoísmo, la verdad. Escribes como si supieras lo que piensan todos los personajes y luego vas y a los que te interesa los tachas de imbéciles. Porque tú lo vales.
En fin. Lógicamente, llevado a un ejemplo sencillo, el efecto que tiene esto se podría ilustrar con el sigüiente texto inventado:

"Aquella mañana de marzo, Elias se despertó con una sonrisa bailando en los labios. Era temprano. Su mujer dormía a su lado, boca abajo, con la espalda descubierta, mostrándole una vez más la piel suave y el contorno de su figura de reloj de arena. Sus hombros desnudos eran en sí una dulce tentación. El cabello rubio enmarañado le tapaba los ojos y parte de la nariz. A Lucía, pensó el médico, el nombre le iba perfecto, pues para Elías era "la luz del mundo".
Poco después de desayunar, mientras sopesaba los pros y contras de presentarse en el juzgado, había quedado con Nacho para ir a ver el entrenamiento del Celta de Vigo. Nacho trajo el coche y la cámara de fotos. Pero antes de irse Elías recibió una llamada, de su abogado Justino, seguidor del Deportivo de la Coruña, y por tanto imbécil porque todos los seguidores del Depor...."

Esta burrada que leéis aquí, más o menos, la he leído yo en un libro.
Lo del final. 
Vale, ¿qué ocurre si eres un lector normal y corriente (no te digo nada si te gusta el Depor...) y lees esto? Pues que cierras el libro y a la basura.

Ya sé que alguno me dirá, "no te preocupes tanto del lector". Eso es cierto. Pero si la idea es llegar a la gente yo sigo errer que erre: novela actual + narrador omnisciente = problema.

Así que hay que elegir un narrador parcial** (como otras muchas y grandes obras...) Y si elegimos un narrador parcial, antes hay que crear al personaje.

Y, he aquí la cuestión, jajajjaa.... ¿qué personaje ser o no ser para el nuevo libro?
^_^ 



Aclaración** Es el "narrador disfrazado" al que en verdad me refiero. Oculta un narrador en primera persona pero no es tan directo. Sólo sabemos lo que el narrador sabe y éste a su vez solo sabe lo que piensa y siente un determinado personaje. La historia se cuenta a través de él, pero no identifica al narrador con el protagonista. A veces la historia está escrita en primera persona y luego, con un simple cambio de formas verbales, se pasa a tercera (como Plenilunio, de Muñoz Molina).





8 comentarios:

Un lector normal y corriente (si es que eso existe) dijo...

A mí no me importa que el narrador diga que un personaje es idiota; eso sí, que me lo demuestre.

Locura dijo...

Jajaja muy bueno el comentario!
Por cierto, en mis novelas cada vez uso un narrador distinto, no tengo preferencia, la verdad que depende de la historia.
Pero he leído a Moruena Estringana (tiene varios libros buenísimos para descarga gartuita en su página quete recomiendo y así además ves a loq ue me refiero) que escribe juvenil romántica con narrador en primera persona y para ser más objetiva cada capítulo lo narra un personaje distinto. A mi me parece una buena idea, a ver si te sirve.

Gracias por tus comentarios en mi pequeño blog.

Anónimo dijo...

La novela adulta que dices que vas a escribir es erótica que tanto se lleva ahora??

Nelly dijo...

jajajjaa, ¡pues sí que os habéis animado con el hilo!
Muy bueno el primer comentario, lector; coincido contigo en aplaudirlo, Locura. A lo mejor se trata de demostrar por qué un personaje es idiota, jajajaj JAJAJAJAJAJA!!!!
Gracias por la sugerencia, también.

Respecto a la última participación: ¿una novela erótica? ¡No! y encima escrita en primera persona... lo que faltaba.
Se trata de esconderse, no de que te vean más, jajajja ^_^

Sigo sin muso,...

Nell.

Anónimo dijo...

Y por que no algi mas futurista... seguramente te deje mas libertad para desarrollar tu imaginacion. Algo de estilo cyberpunk o steampunk... no se ideas xd.

Bad

Nelly dijo...

Entrar en el género fantástico es volver al mío y quería probar algo contemporáneo ... busco un término medio entre "ocultarme del todo" y "ser un narrador demasiado expuesto". Aparecerá la idea, seguro... aunque yo haga otras cosas, como dice un manual, "una vez que le dices al cerebro que busque él ya está pendiente de qué puede inspirarte..."

Searching... jejejejejejje
Nell.

Anónimo dijo...

Entiendo. Otra idea, algo comprometido socialmente con los tiempos que corren podría ser interesante. Una historia sobre alguna familia desahuciada... no se... Leete un par de novelas del maestro Saramago, seguro que te inspira algo :)

Por cierto tengo pendiente mandarte en formato cuento la historia de mi juego a ver si en semana santa la termino y te la paso para que me la destroces, jejeje.

Por cierto esta semana santa te vas o te quedas en Madrid? (Se oye a lo lejos: cerves... cerves... cerves... xD)

Bad.

Nelly dijo...

Te arriesgas a que sea crítica, jejejeje vale. Pero tengo pendiente el manuscrito de un amigo, la verdad es que... bueno, si es un cuento no tardaré en "destrozarlo" jajajajaj, es coña!!!
X=)
Sí, estoy por aquí, podemos vernos un día, Bad.
Un besito,
Nelly.
:)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises