Tanabata

¿Qué es el Tanabata?


El Tanabata es un festival de verano también llamado "El Festival de la Súplica de Habilidades", o "de las estrellas" o directamente de los deseos. Oye, una tontería que se me ha ocurrido, dado que siempre asociamos deseos con estrellas... ¿os imagináis que hubiera tantas estrellas porque son deseos de la gente? Por cada deseo, una estrella, en total... un universo infinito, jajajajaj!!!!

"Nuestra Casa", tercer brazo desde el exterior



Os cuento la historia del Tanabata:

Hace muchos años Orihime, la princesa tejedora, hija de Tenei, el Rey Celestial, tejía telas maravillosas a la orilla de un río. A causa de este trabajo agotador que ella realizaba de muy buena gana, Orihime no tenía tiempo de enamorarse y eso le entristecía mucho. Sabiéndolo su padre decidió un día presentar a la princesa a un pastor que vivía al otro lado de la corriente de agua (la vía Láctea, en la leyenda es el río Amanogawa). Se enamoraron y se casaron pero a causa de su relación, que les llenaba de felicidad, cada uno de ellos se olvidó de atender sus tareas. Orihime dejó de tejer los maravillosos trajes que antes hacía. El pastor, llamado Hikoboshi, permitió que sus ganado se desperdigara por el cielo.
El Rey Celestial se enfadó mucho y los separó pero su hija, con lágrimas en los ojos, le rogó que le permitiera ver una vez más a su esposo. Y según la leyenda una vez al año ocurre, siempre y cuando Orihime termine a tiempo sus tareas. 
La primera vez que intentaron reencontrarse, el séptimo día del séptimo mes según nuestro calendario, no había puente sobre el Amanogawa, pero como la princesa lloró tanto un grupo de pájaros extendió sus alas y la princesa y Hikoboshi se pudieron reencontrar. Siempre que no llueva, los pájaros le prometieron regresar año tras año.


Esta fiesta se conoce en Japón como Tanabata y conmemora el acercamiento de la estrella Vega (Orihime)  de la Constelación Lyra, a la estrella Altair (situada en la del Águila y que en la leyenda recibe el nombre de Hikoboshi)
Una amiga por carta de Kyoto me dijo una vez que en esa fiesta se vestían de trajes tradicionales y colgaban deseos de las ramas de los árboles. Me pareció precioso. Acompañaba su carta en inglés (siempre hablábamos inglés) con unas fotos. Se llamaba Emiko.
Le perdí el rastro, si alguien se lo está preguntando. Vivía en Waseda Students (Shinjuku-Tokyo)

En la Era Edo las jovencitas pedían tener mejores habilidades como artesanas y costureras, de ahí el nombre de Festival de la Súplica de Habilidades. 

Y aquí va la pregunta que quiero plantear: ¿qué pedirías tú, lector, en el Tanabata?
Saludos!!;)
Nell.
.

2 comentarios:

Victoria dijo...

Qué historia más bonita para explicar los movimientos estelares...

Nelly dijo...

Síiiii!!!! la verdad es que es muy bonita ^_^

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises