Los beneficios de la meditación

Esta semana voy a ser muy japanese.

Según la RAE (Real Academia Española), meditar es: aplicar con profunda atención el pensamiento o la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. 
Tengo una amiga que me dijo que ella no meditaba ni de broma, porque estar sentada -sin hacer nada-, con todo lo que tenía pendiente...bueno, que era una pérdida de tiempo.
Entiendo bien que sentarse a respirar le parezca una tontería pero yo sí creo que tiene beneficios y ahora os explico el porqué:
No sé si os pasa que a veces, al despertar por las mañanas, notas como tu "cerebro racional" se pone en marcha. Abres los ojos todavía recordando el sueño y lo que sientes y de pronto ¡clic! "uy, es lunes, ¿has ido a la compra? hoy hay que hacer esto, y aquello, ¿y la cita que tenía por la tarde? Me tengo que acordar de llevar esto a este sitio"
Socorro, quiero dormir más...
A veces tratas de "apagarlo", pero no puedes. Despierta y retoma las preocupaciones allá donde las dejaste ayer. Es un incordio. 
Desde mi punto de vista, nuestra mente está todo el rato, ocupada con tres líneas de trabajo distintas. La primera es la fisiológica: vas andando por la calle y no tienes que ir pensando "camina", "respira", "esquiva", "semáforo", "bache". No lo piensas, la mente se encarga de ello y ni siquiera estorba a la parte "racional".
La segunda, es la del pensamiento o motivación profunda. ¡Ojo, esa ni la vemos!. Vas andando por la calle pensando: "me duele el estómago, no tengo tiempo, mira que tarde es, me duele el estómago..." Y en verdad tu mente en lo más profundo está... pues preocupada por algo, nerviosa. No sé si me entendéis. ¿Cuántas veces no caes enfermo después de un examen (o antes)? El pensamiento profundo es quizá lo más importante, pero no nos damos cuenta de ello. Es el subconsciente, diría yo. El que a veces grita cosas pero por algún motivo extraño no le hacemos ni caso.
Y luego esta... pues el nosotros del día a día. Ese no se calla. "Haz esto, haz lo otro, mira esto, fíjate en aquello, qué pasaría sí... tengo que..."
Desde mi punto de vista (no soy experta en esto, ni mucho menos), la meditación unifica estas tres cosas. 
No es sólo respirar. Es hacer que esas tres partes "se vean". 
Y eso crea espacio y silencio en tu mente. Y os aseguro que es una situación de lo más agradable, y además, para la salud es beneficioso. Puede que haya gente que no lo necesite porque sepa controlar muy bien todo, o que simplemente lo haga sin darse cuenta al tomarse sus periodos de relax y descanso. Pero habrá otros, como a mí, que les venga de maravilla. Lo que haces es darte cuenta de lo que percibe tu mente a través de los sentidos (el ruido, la respiración, etc), ver lo que estás pensando (esta parte es más difícil sobre todo si piensas mil cosas a la vez) y... bueno, un poco también te das cuenta de lo que piensas sobre cosas más profundas. 
Científicamente esto tiene que tener una efecto en el cerebro. Sería curioso ver "en fotos" lo que ocurre cuando meditamos. Una amiga me explicó cómo funciona el mecanismo de la atención y es muy curioso.
Se supone también que si entrenas a tu mente a tener "este espacio" o esta "calma", el resto del día está más centrada (focus, que dirían los anglosajones).
Saludos!!!
Nelly. 

http://www.definicionabc.com/general/equilibrio.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises