Bushido: Los Siete Valores del Guerrero

Yo pensaba que "Rei" era el nombre de un personaje pero ayer me topé por casualidad con esto:



Y atrapó mi atención. "Rei" significa "respeto a los otros". Se enseñaba en las escuelas oficiales de soldados.  Según he podido leer: "mantener las formas hacia los demás, con educación, hará que el alma interior del samurai muestre lo mismo con uno mismo".
Es decir.. los que se respetan a sí mismos también son respetuosos con los demás.
Según lo que he leído, las muestras de respeto debe darse en su justa medida: ni demasiado, ni poco (¡¡ojo al demasiado, por favor!! ;)  y siempre de forma imparcial y desinteresada.
En todas las artes japonesas hay respeto. Este se demuestra, por ejemplo, con el saludo. Fijaos que eso también lo tenemos aquí, en occidente.
Buenas tardes, buenas tardes.
Hasta la vista, hasta luego, que pase buen día...
Eso es respeto.
Y atentos a esto: el samurai es respetado tanto por su fuerza como por el modo en que trata a los demás. No necesita ir demostrando su fuerza todo el rato (interesante, ¿por qué no escribir un cuento de la confianza basándonos en este contexto?) y es respetuoso con sus enemigos dado que sin ellos no habría honor, ni batalla.
A ver si lo he entendido. A mí me molestan varias cosas pero, lejos de enfadarme, molestarme, cabrearme, angustiarme, volverme loca y preocuparme demasiado puedo optar por respetar las cosas que me molestan. ¿Por qué? Porque me dan la oportunidad de... ¿probarme a mi misma y superarlas?
Este artículo está loco.
jajajajaja.
Vale, que no. Esta muy bien.
También leí algo de que el río muestra su verdadera fuerza en invierno. O lo escuché en un trozo de película. Vamos a ver si puedo hacer un resumen: lo ideal para muchos es evitar los problemas. Según esto, el samurai no los evita, se enfrenta a ellos agradeciendo respetuosamente que existan para poder luchar en batalla y obtener honor y vencer.
Interesante, ¿no? Así que las circunstancias adversas son una oportunidad.
¡Que paséis buen lunes!

2 comentarios:

Orfalas dijo...

Completamente de acuerdo. Ya sabes que creo que el bushido es aplicable al mundo de hoy en día, y en especial al mundo laboral, como intenté explicar en el artículo La Senda del Samurai como guía en el trabajo: Bushido 2.0 http://danielgrifol.es/articulo/la-senda-del-samurai-como-guia-en-el-trabajo-bushido-20

(Perdon por el link pero expresa mi opinión perfectamente ;P)

Nelly dijo...

jajajaj ^_^ de perdón nada, ¿dónde te crees que escuché la palabra "Bushido" por vez primera? Pues me la dijiste tú.
Invito a todos a que echen un vistazo al artículo. Yo voy a hacerlo ahora mismo!!!
Nell.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises