Neoimpresionismo

Quién iba a decirlo: cuando era más joven e iba a la escuela, estudiar arte era "un poco rollo". Pero desde que me he hecho gafa-pasta y ver cuadros desemboca en una orgía de risas regadas con cerveza y buenos chistes, comentarios de cine y libros y reflexiones acerca de mil temas filosóficos... el arte mola.
Debe de ser la licencia de joven ilustrada. O gafa-pasta bohemia. O cultureta-divertida.
Lo que sé es que Monet me gusta mucho. Y Paul Signac también:


Juzgad vosotros. Y decidme que esta obra no es maravillosa. Es de Signac.
Sobre Monet yo sabía que había dos. Monet y Manet, o algo así. Y me dijo un amigo: "tú no pronuncies la letra final" jajaja. Esa es la clave. Monet es "Moné", Degas es "Dega", y así unos y otros, todos estupendos en la exposición de la Fundación Mafre (gratuita).
No me gusta Renoir. Hay un cuadro de dos jóvenes tocando el piano realmente "rosa y pastelón". Pero a todo el mundo le encanta. Y ya me giré y les dije a mis amigos:
- ¿¿¿Dónde está el conflicto???
Mis amigos se echaron a reír.
- ¿Conflicto? Nelly quiere conflicto...
- ¡¡Sí, sin conflicto, no hay historia!! Sólo son dos sosas tocando el piano...
No nos pusimos de acuerdo.
-  ¿Y dónde ves el conflicto en el cuadro de Monet que tanto te gusta?

- Pues hombre, al otro lado del puente -dije-, hay una emperatriz japonesa. Y el pintor está enamorado de ella....
jajajajaj.
No me creyeron.
Supongo que ese otro cuadro, que yo habría titulado "Sosas tocando el piano" era más bonito. 
Por cierto, sí era de Renoir éste, y éste sí me gusta:


Pero la luz de Monet, y lo espectacular de Signac. Qué maravilla.
Claro que... a mí no me gusta Van Gogh. Y ¿por qué? bueno, yo tengo una teoría. La pintura no es sólo ver lo que el pintor quiere representar,... es asomarse a su mente. Y el trazo de Van Gogh a mi me transmite dos cosas: la primera, que tenía mucha personalidad. La segunda, que era un problemático. No sé si me equivoco o no (sé que se cortó una oreja) pero mirad sus cuadros. Esos trazos fuertes, ... no notáis algo... no sé decirlo... ¿demasiado chocante? Es como... no encuentro la palabra. Resalta, sí, es diferente. Pero de conocerle, seguramente le diría: "oye, cálmate un poco". Es demasiado estrambótico para mí. Veo poca armonía en él. Fuerza, sí, originalidad, también. Pero seguro que ese carácter le traía problemas.

Me quedo con Monet, con Signac... mirad que cuadros:







No me gusta Gauguin: todo parece plano y color teja, jajajajaj. 
Bueno, no dejéis de leer la entrada anterior, que es la del ganador del Certamen de Micro-relatos y realmente merece la pena.
Tenía muchas ganas de contaros las maravillas de esta exposición y no me he podido resistir.
¡Que paséis buen lunes!
Esta semana pondremos muchos cuentos!!! de los participantes!!!.
Nell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises