La dedicatoria del libro...
Hoy no tengo tiempo más que para terminar una presentación de mi trabajo. Me gustaría comentaros dos películas de Lars Von Trier pero todavía no he tenido tiempo de ver la segunda.
Ayer me acosté pronto para poder hacer la presentación pero ocurrieron dos cosas. La menos importante es que a una de mis vecinas le dio un ataque de locura a las dos o tres de la madrugada y lanzó todos los muebles por las escaleras...
... jajajaja.
Pero yo tenía mucho interés en dormir bien para hacer hoy la presentación así que no le he dado demasiada importancia.
La otra es que ayer por la noche se me ocurrió la idea para la novela "de adultos", que llevo tiempo diciendo que voy a hacer en cuento termine con la que entrego el mes que viene y de corregir la otra que tengo ya acabada.
Me estoy dando cuenta también, con cierto temor, que la que entrego en marzo, al menos sus compañeras de colección, no llevan dedicatoria. Y una de las cosas que más ilusión me hacen de los libros es poder terminarlos y dedicárselos a alguien.
El caso es que hace tiempo le dije a una de las personas a las que se lo quería dedicar: ¡¡¡siempre tengo ganas de contarte todo lo que me ha pasado!!!
Esa persona podría haber contestado: "¡socorro!" o "pues vaya", o algo así. Pero en vez de eso me dijo que me preguntara por el porqué (por cierto, que sepáis que cuando se utiliza como sustantivo se puede escribir así, junto y con tilde)
Como a mí los porqués de este ámbito me interesan más bien poco, como que pasé del tema...
Pero tengo una mente horrible que se dedica a analizar cosas tres meses después de que pasen... ¡¡¡¡¡cuando una ya se ha olvidado del asunto!!!!
Dichosas frases de la dichosa gente...
El caso es que el porqué no se puede explicar... más que en una novela.
Una novela de personajes.
Una novela de personajes cuyo mensaje he intentado yo, o llevo varios días intentando resumir, sintetizar, expresar... en una dedicatoria. Y ahora me doy cuenta que los libros de esa colección no tienen dedicatorias.
Y no doy con las palabras exactas porque... tiene que escribirse.
La historia no sería nueva, pero tengo que "disfrazarla" con algún tema que no tenga que ver mucho con lo que es en realidad. ¿Y por qué? os preguntaréis, pues porque si no sería demasiado complicada de escribir. Yo trabajo así. Pensad en un sentimiento: frustración o soledad, si queréis. Bien, si yo quiero escribir sobre eso y me inspira el hecho de que he perdido a mi gato, por ejemplo, no escribo la historia de una chica que pierde a su gato. Puedo escribir la historia de un joven que llega a una ciudad donde le tenía que esperar su tío y cuando baja del autobús se entera que su tío se ha marchado porque ha encontrado una buena oportunidad de negocio en el norte y se ha olvidado de él.
Que en el fondo toda la tristeza del protagonista viene porque la escritora ha perdido a su gato, jajajajaja, y se siente triste y desamparada y la vida no es justa y todo lo que se os ocurra... pero lo transformas.
Y esta historia podría resultar curiosa. Como dice un amigo mío, sería de ahondar en el personaje. Yo lo voy a presentar tal cual es. Sin juzgarlo, entre otras cosas porque este iría escrito en primera persona (vamos a ver si me atrevo, que estas historias yo las abandono...). No sería el narrador omnisciente que siempre utilizo. Sería el subjetivo. El de "yo conozco lo que pienso yo, pero no lo que piensa el otro"
Con este recurso, una de dos, o el lector comprende al otro personaje principal, o bien se identifica con el protagonist@ en su desconcierto.
Pero bueno, solo es una idea. El mensaje es como un personaje le cambia la vida al otro, no con grandes cosas, precisamente, se trata del enfoque.
Y para hacerlo más divertido, y como siempre hay que exagerar, el principal (desde el que yo escribo) tendrá que tener sus fobias. Pero hay que presentarlas de un modo sutil.
Y luego estará ese otro personaje (y más alrededor)... que esta loco.
Jajaja, madre, lo que me voy a divertir con esto...
Bueno, vamos a lo que tengo que hacer hoy, que si no, no termino.
¡¡¡¡Saludos y buen día intern@utas!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Pues cuántas novelas estás escribiendo a la vez?
cuéntanos de qué van, anda....
jajajja, no, con esta no he empezado todavía. Iba a ser algo así como una persona que vive en un piso y se muda al piso de abajo alguien que "le de miedo". No en plan "racismo" (aunque lo pensé pero sería un tema demasiado complicado...) o igual sí, lo pongo así. ¿Vale? ahora imagínate... no sé, que esa persona, por el motivo que sea, pues tiene sus reparos para conocer a la otra.
No sé, piensa en algo que te disguste. Pero a nivel personal. Alguien que te de miedo. Incluso.. un vecino con mal aspecto.
Siempre, claro, bajo tu punto de vista.
No se trata de enfocarlo sobre las discriminaciones sociales... se trata de como una persona puede cambiar el mundo de otra.
Es una idea.
Que la historia que quiero transmitir no es esa, ... no tengo un vecino con mal aspecto, jajajaja. Ni mucho menos.
Pero es que lo que quiero transmitir no se puede poner con palabras (o al menos yo no las encuentro) y por eso podría contarse a través del cambio en un personaje.
¡¡Ya mi profe de fotografía no podrá acusarme nunca más de no dejarme llevar por el personaje!!
Pero antes de esa, tengo que acabar la de Hidra (que está en marcha y es para un público más joven) y corregir una juvenil más larga que ya tengo terminada.
Y eso, suponiendo que no me cargue la relación "de enseñanza" (que no es tal) en la que se basaría esta otra idea... pensar, y pensar y pensar... porque gracias a este hilo me estoy dando cuenta de que el abanico de historias para reflejar lo que quiero es bastante amplio...
Se trata solo del choque entre dos maneras de pensar.
^_^ ¡¡uy que feliz soy de repente!! jajajajaja
interesante! mucho ánimo qué ganas de leer algun otra novelilla tuya!!
¡¡La siguiente va a ser un novelón!! mis amigos se meten conmigo porque se me pone cara de "me voy a vengar de todos vosotros escribiendo un best seller"... y es que ellos no saben, no saben, con quién se van a tomar cervezas después de ver museos... ^-^
Gracias, Locura.
Publicar un comentario