Investigando sobre budismo y nuevas filosofías...


Me he terminado mi libro de budismo e intenté explicarle a una amiga un ejemplo del final pero no pude porque ... no paraba de reírme. 
Veréis, la parte final de mi libro... prácticamente es contar casos muy parecidos a los de las terapias psicológicas. Y claro... hay determinadas cosas que a mí me hacen reír mucho. 
El ejemplo dice que un tibetano le vino a contar a un "maestro" que se había peleado con un hombre, y éste le había pegado con un palo. Y por ello estaba dolido y odiaba al que le había agredido. El maestro le dijo: - "¿quién te ha pegado, el hombre o el palo?"
Lógicamente, el otro contestó: el palo.
Y le replicó su interlocutor: 
- ¿y por qué te enfadas con el hombre?
- Porque él controla el palo.
Acto seguido continuaban con las preguntas hasta llegar a la conclusión de que el agresor debía de tener un mal día y claro... al final no es el palo el que le golpeaba, todo acababa siendo "vacuidad".

Bien. Hace años yo escuché un diálogo de una película que venía a decir: "Le has matado" y el malo contestaba: "No he sido yo, han sido las balas".
Me pareció un diálogo hasta de mal gusto, francamente.
Pero es que extrapolado al libro, (la escena me ha recordado mucho a esto) me ha dado un ataque de risa. Pero tanto que hasta se me caían las lágrimas.
Vamos por partes.

A mí me parece fantástico que sea la vacuidad. Pero intentaba explicarle a mi amiga que si un hombre viene corriendo hacia mí con un bate de baseball en alto... no voy a pararme a ver si es que tiene un mal día.

Y os aseguro que sólo de imaginarlo... intentaba explicárselo pero de tanto reír casi me tiro el café por encima. Tras intentar entenderme en medio de tanta risa incontrolada, mi amiga me ha dado por imposible. 

Así que he dado "un paso atrás". Porque esto hay que aclararlo.
Me acordé que hace unos días tuve un encuentro con un señor tildado de desagradable. La persona que me hablaba de él estaba incluso dolida por cómo le había tratado y me dijo: "no sé si vas a poder hacer algo". Yo le contesté: "Vale, no te preocupes. Habrá tenido un mal día, a ver si le puedo ayudar".
Y... solucioné el problema sin molestarme. 
En verdad es lo mismo que dice el libro. Hasta aquí, conforme.

Pero... es que el libro indica un poco más abajo en e mismo capítulo: "No es que la gente sea imbécil, es que se comportan como imbéciles porque son ignorantes".

¿Es esa forma de escribir?

Intenté explicárselo a mi amiga pero como no dejaba de reírme al final dejó de hacerme caso. Al próximo que me trate mal le digo: "oiga, usted no es imbécil, sólo se comporta como si lo fuera" (y lo hace muy bien porque me tiene engañada)  jajajajaj... Al final, y cuando ya me estaba secando las lágrimas con un pañuelo, descubrí algo interesante. Hay cosas de sentido común (eso lo dijo mi amiga) y resulta que... lo que a mí me preocupa es que me "coman el coco".

Lo he debatido con una conocida formada en psicología clínica a la que le narré las maravillas del budismo y que me contestó: "cuidado, no te cargues la inteligencia emocional. Las cosas que nos duelen, nos duelen por algo. No se trata de no sentir". Yo no sé si la idea es esa. Todas estas teorías y corrientes tan de moda ahora se dirigen a que seamos "más conscientes" y que seamos "felices" y le demos la vuelta a todo... en verdad estoy preocupada porque desconfío de la gente que se obceca en una "verdad".

Sin embargo, hay cosas que considero ciertas y me encanta leer (y escuchar) cuentos/libros/historias que contienen enseñanzas. Una compañera de trabajo me recomendó "¿Quién se ha llevado mi queso?" (Spencer Jhonson). Destaco una escena que también me hace reír. Es aquella en la que los ratones descubren que el queso no está... echan un vistazo y empiezan a buscar un queso nuevo. Luego llegan los humanos. Estos se paran y dicen: "¡Oh, condenación, ¿por qué a mí? ¿dónde está el queso? ¡oh, tragedia! ¿qué he hecho mal? ¿qué ha pasado? ¿qué hago ahora?"
Y resulta tan absurdo que me causa risa. Es una situación verdaderamente ridícula, pero pasa, y lo considero una verdad. Por eso os recomiendo el libro.

Conforme también, cuando me dio por investigar el coaching y la neurolingüística con cierto ejercicio realizado en una conferencia. Hicimos preguntas a todos los asistentes y resultó que la respuesta final de todos, absolutamente de todos, era: "para ser feliz".
Increíble. Entrevisté a tres personas, las tres igual.
Todos querían ser felices. Pero siguiendo caminos diferentes.
Así que, conforme con eso también. Interesante descubrimiento. 

Hasta aquí hemos aprendido que todos queremos ser felices, que todos seguimos caminos diferentes, que todos podemos tener un mal día y actuar mal (ojo, el ejemplo del palo me sigue pareciendo ridículo). Pero no aclaraba mis dudas. Dicho sea de paso, he descubierto que el final de mi libro de budismo engloba una serie de cosas que una de mis mejores amigas califica de PSC. 
Puñetero Sentido Común.
La abreviatura también me provocó risa.

Al final terminaré sacando de la biblioteca el dichoso libro de Flora Davis (Comunicación No Verbal), lo colocaré junto a No-Logo (¡¡maravilloso!!), La Buena Suerte y Sin Noticias de Gurb (me hace reír tanto como el del queso. Especialmente la escena del sillón y el mastín que dormía ovillado, quizá por aquello del PSC) 

Y es que hay ciertas obras que me hacen mucha gracia, como la de Ameli Nothomb, otra con la que me río a carcajadas...

Yo no sé si con estas ideas será bueno ir a un "curso" o "seminario" o... lo que sea, sobre budismo. A lo mejor me echan, por disidente... 
Nell.


5 comentarios:

Orfalas dijo...

Quédate con lo que te valga y aprende de lo demás

Nelly dijo...

Me acabo de apuntar a un curso.

Bueno, tengo que ir todavía a reservarlo. Las enseñanzas que me encantaría oír pero no puedo, son en un horario que ... pues me resulta imposible. Pero lo del curso sí. Aunque me ha dicho la persona que me ha atendido: "igual el curso para ti es un poco árido. O igual no..."
Porque trata de filosofía y de la mente.
A mí eso de "la mente" me suena genial.

¡¡¡Qué emocionante!!!
Bueno, le echaré un vistazo y vemos.
También hemos hablado de la palabra "maestro".
De todas formas, mira que le he dado vueltas, jajajajja...

En fin.
^_^ Dani, un beso. Me debes una foto de un traje.
Eva (Nelly)

Nelly dijo...

posdata: por cierto, Dani, me he apuntado después de leer tu frase tres veces, jajajaja. Gracias.
Un abrazo.

Aelo dijo...

Hmm... yo sigo pensando en el ejemplo del palo y en lo que habrá pasado para que "Acto seguido continuaban con las preguntas hasta llegar a la conclusión de que el agresor debía de tener un mal día y claro... al final no es el palo el que le golpeaba, todo acababa siendo "vacuidad".", es que me encantaría ver el proceso que llevó a esa conclusión.

Cuando vayas al curso cuéntanos como te va.

Saludos

Nelly dijo...

Vale, yo os contaré todo lo que aprenda. ^_^

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises