El uso de las redes sociales.

Hace algunos años, por casualidad, entré en un Foro. Yo tenía diecisiete y salí tan escarmentada del mal ambiente y ... bueno, salí escarmentada en general. 
Cinco años después, por casualidad, encontré un Foro de literatura. Me animé a participar porque tenían bajonicks muy graciosos y pensé que estaban un poco loc@s. Pero, sobre todo, porque leí a una persona cuyo avatar era una joven leyendo a la luz de una vela un libro. No era una imagen fantástica ni especialmente extraña. Pero sí resultaba especial. Así que con mucho cuidado me registré y escribí tímidamente (quién iba a decirme que el gran Azcárate recuperaría ese primer post para leer en mi presentación) y ya de paso me presenté al Certamen de Relatos que anunciaban... y lo gané.
Lo gané por mayoría absoluta y sin desacuerdo.
El personaje de la chistera es... la base del Lon Escalón del libro de La Casa Mágica, pero esto...claro, es un secreto, jajajaj.
Desde entonces mi bajonick fue: "Ganadora del I Certamen de Relato".
Aunque yo no tenía intención de quedarme en el foro, me quedé. (Y gané otros tantos certámenes más...)
Y luego, empezaron las "quedadas". 
La primera fue en una Feria del Libro.
Al cabo de un año, un forero me dijo: "¡Nelly, dichosos los ojos! ¿hoy no te vas a escapar? porque no hay quien quede contigo!"
Yo abrí la boca para contestar pero me quedé callada y pregunté:
- ¿Cómo?
- Ah, ¿no lo sabes? -me contestó otra forera-, si a ti es muy dificil verte. 
La que entonces era administradora y ahora es amiga (a pesar de ser una bruja malvada) dijo:
- Sí, es que Nelly se escapa...

Me puse a recordar y es verdad que aunque la curiosidad tiraba de mí hacia: "bueno, vete a ver qué hay", siempre llevaba un plan de escape tipo: "ah, ahora tengo que irme porque...."
No me había dado cuenta, pero era así.
Quizá porque la administradora tuvo a bien invitarme a un museo con otro escritor, quizá porque hubo épocas de muy buen rollo, el caso es que el Foro, sus jornadas, sus certámenes y las posteriores quedadas que duraron unos dos años, fueron estupendas. Luego la cosa se torció, luego se volvió a desenredar, y ahora continúa con muchas caras nuevas y muchas menos "quedadas".

Que de allí salió una tertulia literaria, mi primer libro autoeditado, viajes a Venecia, la oferta para el segundo libro y un montón de presentaciones... ésa es mi experiencia. Pero cada cuál tiene la suya y la crea según su forma de ser.

Por eso sigo en ese foro. Y por eso, si alguien me pregunta, digo que el Foro, como red social, me gusta.

Al poco de entrar en el foro (de lo que hace ya ocho años casi), una vieja amistad reencontrada me preguntó por qué no hacía un blog. Ni idea de lo que era eso. Pero huelga decir que al blog me he "enganchado" mucho. No sabía por qué hasta que alguien me dijo: "¡ah, ya lo sé! Porque esta página es toda tuya"
Bueno,... sí. En parte sí.
El blog es como una ventana al mundo. Para poner lo que quieras. Es un formato que me gusta y hay tantos blogs como... matices en los colores. 

Al publicar con Espasa la Editora me dijo: Necesitas un Facebook y un Twitter.

Bueno, mis amigos saben que tardé en tener facebook como unos diez años. Y en empezar a usarlo para fotos aún más. Cuando la editora me pidió estas dos últimas redes, llegamos a la conclusión de que hacía falta un Facebook profesional. No tiene nada que ver hablar de libros y dar una imagen, que poner fotos de un viaje a San Petersburgo en las que te caes sobre la nieve. No porque estas fotos no sean lindas, sino porque... ¿a quién le importan? 
Así que me hice un facebook profesional (el personal ya lo tenía), dándome cuenta de paso de todas las herramientas de imagen que llevaban otros colegas, y un Twitter.
El Twitter no sabía usarlo. Lo podéis ver si hacéis click en el fantástico enlace que el creador de este blog (el diseño es mío pero yo sólo lo dibujé en una hoja de papel, jajajajaj, la informática y yo no nos llevamos...) ha puesto en el sobre arriba la derecha de esta página (el Twitter es la "T").

Con el twitter tuve un poco de lío al principio porque no lo entendía. Ponía frases famosas, que me gustaban. Un día, mi amigo vino y me dijo: "¿sabes por qué funciona el blog? Porque eres tú misma. Sé tú misma en el twitter y también funcionará".
Bueno, ahora tengo algo más de 1000 seguidores. Empecé a entender cómo funcionaba cuando leí frases tipo: "si vuelves a mirarme así te denuncio por allanamiento de corazón" jajaja, lo cuál me pareció un microrrelato, y al ver qué frases mías se retwiteaban. Es una especie de chat, en el que lo primordial es poner: o qué estás haciendo, o un pensamiento neutro, o una opinión o frase interesante. Luego también puedes hablar con la gente, hay muchas editoriales y demás. 

De todas formas, desde mi perspectiva, lo que más me ha aportado ha sido el Foro y este Blog. Son medios más calmados y menos centrados en "el cotilleo" que el Facebook, por ejemplo. El Facebook se basa un poco en cotillear las fotos de la gente. Y con el twitter has de tener cuidado con las opiniones. Es muy poco espacio y yo lo considero más bien un tablón de mini-anuncios, de todo tipo. 
El blog es como tener tu propia revista. Me encanta. Además te da libertad y puedes centrarlo en lo que quieras, hacerlo de piezas de recambio de camiones, de estudios de galaxias lejanas o, como me dijo un amigo, el tuyo se basa en la vida misma lo que se engloba en un blog de "blogosfera".

Chicos, bienvenidos a la "Blogosfera", jajajajajjaja....


Saludos!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

no sirve para nada

Nelly dijo...

Hombre, tanto como eso...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises