Sabías que...?

Las enfermedades suelen venir provocadas por virus o bacterias (malas, que las buenas no nos hacen daño). Los virus son organismos sub-microscópicos, que quiere decir que no se ven en el microscopio normal. Se cree que evolucionaron a partir de mecanismos dedicados a la difusión de genes.
Los virus, son antiquísimos, y tienden a provocar enfermedad pero en su huésped natural la provocan de un modo controlado. Porque si muere el huésped, mueren ellos.
Según lo que he podido leer, los virus actúan como parásitos. No tienen los recursos suficientes como para tener un ciclo de vida propio (algunos científicos establecen que surgieron al ser transmitida una "parte" de una célula a otra que no era la destinataria) , así que se ven obligados a invadir una célula y obligarla a copiar su material genético. Y así una y otra vez. Su modo de vida consiste en invadir a los demás.
Cuando un órgano es atacado, las células de dicho órgano, se vuelven a veces más grandes:

Esta ilustración des de la Wikipedia, sobre la faringitis

Los virus son organismos antiquísimos. Llevan aquí bastante más tiempo que nosotros. Proceden del comienzo de la vida celular. No todos los virus son malos, pero además de ser capaces de adaptarse, se quedan con características de las células que invaden. Están mutando constantemente.
Louis Paster, a mediados del siglo XIX, fue el primero en "estudiarlos".
Las bacterias son más grandes que los virus. No tienen núcleo (en otras fuentes dice que algunos tipos sí), sobreviven en todas partes -incluido el espacio- y son fundamentales en los procesos de "reciclaje" o transformación que ocurren en en planeta.

La imagen viene de un blog: brunodeosa.blogspot.com


Para luchas contra las bacterias se usan antibióticos. Estos detienen el ciclo de su vida o les impiden, por ejemplo, formar la pared que las recubre (la pared celular; son organismos de una sola célula). Las bacterias pueden ser buenas o malas para nosotros.
Las dividen en nombres según la forma que tienen de agruparse. Están aquellas que terminan en -coco (las que son redondas) y -vacilo (a las que adoptan forma de bastones).
Su origen viene a ser el del comienzo de la vida, según he leído, se cree que todo empezó porque algún tipo de energía que debió de... incidir en ellas. Y se crearon organismos de dos tipos, los que podían acumular grandes cantidades de energía. Y los que no.
Entiendo que las bacterias, y nosotros, venimos de los que no. (Según mi fuente, estábamos más diferenciados que los primeros).

Veamos, así que... así que según esto... los propios organismos de copia de genes que son indispensables para la vida... dieron lugar a los virus. Y... de los mismos Tiempos de creación de las células... provienen las bacterias.
Esto esta mal.
¡Todo mal! ¿Es decir que son los mismos organismos?


... al parecer sí. No busquéis fotos en Google porque tanto los virus como las bacterias son horripilantes. Lo malo es que, según esto, son tan naturales como nuestras preciosas células, o bacterias buenas, o procesos de transformación de energía. No es justo.
Si tienes un paleta para pintar un hermoso cuadro de tonos añiles y magentas... ¡¡¿¿¿para qué usar el negro???!!!!!

Voy a ver si invito a mi faringitis a desayunar, y me lo explica.
Salu2!!
Nelly.

Posdata: os dejo un bonito ejemplo de nuestro tamaño para el Universo (¿sabías que Betelgeuse estaba en Orión?):

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises