Louise Bourgeois


No nos dejaban hacer fotos de los cuadros, así que no puedo ponerlos. Pero este del dibujo se parece bastante. Mira que no me gusta el arte moderno, pero lo que me he podido reír con la exposición. No es para nada molesto. Hay obras de arte moderno que de verdad, incordian. Pero esta no. Aunque mis amigos dicen que debe de tener alguna relación con Tim Burton.
Quitando las cabezas de trapo colgantes, la exposición es bonita. Solo trata de la sexualidad y la mujer, desde mi punto de vista. Todos son cuadros que tienen que ver con eso, y con la maternidad.
Que no se parece a un paisaje realista de Turner,... que duda cabe. Pero es gracioso. Además, había obras para mí inequívocas en cuanto al significado. Y al comentarlas, mis amigos se han reído mucho. Yo salí preocupada pues, ¿¿esa mancha de Rorschach se puede interpretar de otra manera?? ¡Porque yo lo veía clarísimo! Era una caracola que en verdad representaba a la mujer, durante el período. Fijo. Bueno, ya sé que dicho así no se entiende, pero si veis el cuadro... 
Entre "esto me da repelús" y, "esta tía era pariente de Tim Burton", fueron pasando las obras. 
- ¿Cuál es el título de la exposición?
- ¡Y malditos los que piensen mal!
- ¿Cómo? ¿hablas de la crítica?
- No. Es el título que le dio a la exposición,...
- jajajaj...
Bueno, sólo me ha gustado uno, que parecía de película de terror. Una obra compuesta de una puerta, pero una puerta industrial. Dentro del espacio acotado, una silla, de niño, muy pequeña, blanca, frente a un espejo. Iluminado todo por una luz cenital.
En el espejo se veía el reflejo de la silla. No había niño sentado en ella pero... 
El paisaje que creaba era ... a ver si encuentro la palabra... 
Aislamiento...?? Puede valer...
Y entonces me fije que había un cerrojo, de los que suelen llevar esas puertas hechas de tablones gigantes. Puertas de fábricas. Y el cerrojo quedaba un poco por encima de la altura del niño. Si no te fijas, ni lo ves. 
Me dio tanta pena. Y eso que no había niño dentro.
De todas maneras, el arte moderno -en mi opinión-, es feo. Si buscáis en google veréis que las obras en sí... bueno, el afán de las arañas era porque la artista entendía que la figura de la madre resultaba una araña. A partir de ahí... todo son manchas rojas, muñecos descabezados y el hombre y la mujer entendidos básicamente desde la dimensión del sexo.
Vamos, que si hubiera tenido psicólogo, le habría dado trabajo durante décadas.
¡Menudo carácter estrambótico que debía de tener!

Louise Bourgeois



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises