Alatriste,...

"No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente."
¡Qué comienzo!
Hoy os quiero hablar del capitán Alatriste. Cayó en mis manos allá por mis recién cumplidos veinte, o un poco menos. No conocía mucho al autor, Pérez-Reverte, pero de la saga me hice fan.
Fue por el lenguaje. Esa forma de narrar me encantó. Tengo un amigo que dice que él en ningún momento se la cree -yo luego me enteré de que imitaba el estilo folletinesco que en muchas tertulias se desdeña, pero a mí me encanta- y por tanto la lectura no le enganchó demasiado a ese amigo.
Mi libro favorito es el primero de la saga. Cuenta la historia de un capitán que no lo es realmente, pero cuando hay que serlo toma el liderazgo y se dedica a intentar sobrevivir en un Madrid que no reconoce nada su valor en las guerras de Flandes.
A mí si me parece un hombre de honor. Pero es una mezcla entre pragmatismo y principios. Por un lado, es un mercenario, por otro, en la escena de la trifulca con los ingleses, cuando uno de ellos dice "Cuartel para mi compañero", no le ataca. 
Qué genial. 
El tipo se pasa la vida lanzando fintas y estocadas, embozado y en la cárcel. Me parece un luchador. Hay una parte muy interesante en la que le proponen atacar a esos ingleses, y uno de los implicados le dice "que no a muerte", pero luego una figura de la inquisición le dice que los mate. Claro, el capitán contesta: "pues si el anterior personaje me dice que no los mate, y hasta tú lo tratas de Excelencia, no sé yo si contrariarle no va a traer problemas."
Es que los va a traer. De estar yo en su lugar, tendría claro que tras el ataque le iban a echar las culpas y arrojarlo a los leones. 
Os dejo un fragmento del libro:

- Yerra vuestra merced -respondió sereno el capitán-. Soy conocido por hombre más inclinado a la estocada que a buenos sentimientos.
- Así os recomendaron, por desgracia.
- Y así es, en verdad. Pero aunque mi mala fortuna me haya rebajado a esta condición, he sido soldado toda la vida y hay ciertas cosas que no puedo evitar.

Es una pena que con la película se cargaran una saga tan estupenda. Juntaron cinco o siete libros en un solo film. Una verdadera lástima. Salí del cine con dolor de cabeza.
¡Os recomiendo la obra!
Besos,
Nelly.

5 comentarios:

Aelo dijo...

Personalmente ni siquiera fui capaz de terminar de ver esa película, tanto así lo destrozaron.

Nelly dijo...

Sí, una verdadera lástima. No comprendo porque compendiaron cinco o siete obras en una, Aelo. El primer libro está genial. Justamente, voy por donde el duelo...
¡¡cuartel, cuartel!! grita el noble, jajajaja. Que escena, me encanta.

Orfalas dijo...

Los libros increibles.
Cierra España!

Aelo dijo...

Jejeje, ¿sabías que leí Alatriste sólo por un cuento tuyo? uno en donde te lo encuentras en Madrid... no sé si lo recuerdas. Lo leí en ebook, porque aquí no llegaba ese libro (de hecho llegó sólo después de la película), en la pantalla diminuta del móvil, imprimiendo un par de hojas en la oficina... Sí, lo leí, en tantas partes y tantos medios. En fin, le tengo cariño a ese libro.

Nelly dijo...

¡Cielos! ¡Lo recuerdo!!!!
Lo recuerdo, pero no tengo ni idea de nada más.
¿Me lo encontraba por Madrid?
¿Puede ser del foro, quizá?
Jo, jajajajajaj.
Aelo, me halagas. Miles de gracias. Me alegro de haberte podido descubrir esa saga...
Besitos.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises