CONOCIENDO A: EDGAR COSTA.

Si quieres conocer al lector más intrépido no te pierdas esta entrevista. Edgar Costa, sociólogo y periodista. Presentador del programa "Nos Vamos" y ahora.. escritor de éxito. ¡Vamos a conocer un poco más de él, a través de su libro!:



- Cuando eras pequeño, ¿pensaste alguna vez que serías periodista y presentador de televisión? ¿Qué querías ser de mayor?
Soy de aquellos que lo tenía clarísimo desde pequeño. Creo que tenía 4 años cuando los reyes magos me trajeron un radiocassete, del que no me desprendía nunca y con el que lo grababa todo.. entrevistaba a la familia al perro a los vecinos,... Creo que las cintas todavía existen y quizá debería buscarlas. Mas tarde empecé a hacer lo mismo pero con una cámara de video. Lo que si jamás pensé fue en escribir.

- Tres cualidades que te definan.
Creo que soy bastante soñador, persistente en lo que realmente quiero y por lo general alegre.

- Cuéntanos una anécdota de tu trabajo.
Los viajes dan para muchas anécdotas, cuando pasas tiempo fuera de casa, tienes que buscarte la vida y encima lo haces en entornos diferentes al tuyo, te pasan muchas cosas, aunque también las sueles magnificar. Supongo que nunca voy a olvidar cuando estaba en Nueva Orleans y me sorprendió el huracán Katrina. Yo estaba incluso ilusionado por vivir tal experiencia, pero a la que se iba aproximando el huracán, me di cuenta que se trataba de algo muy serio. A falta de pocas horas decidimos evacuar, es decir, subirnos al coche mi amigo sus dos perros y yo, con algunas cervezas y poca cosa mas, con rumbo a Baton Rouge, la capital de Louisiana. Cruzamos un puente que ya no existe mientras en el horizonte, la proximidad del huracán teñía el cielo de colores rosados y nada hacía pensar que pronto la ciudad iba a quedar devastada. Tampoco el atasco en el que nos encontrábamos se prestaba a imaginar que muchas de esas personas lo perderían todo. Aquella experiencia me enseñó mucho, pues compartí un momento trágico con gente que me enseñó a relativizar las cosas. El día después fui a uno de los polideportivos habilitados como refugio y hice uno de los reportajes que mas me han marcado.

- Has viajado por muchos países del mundo, ¿con cuál te quedas y por qué?
Si me tengo que quedar en uno elijo el mío. Creo que al final todos queremos volver a casa, y para mi Barcelona es la mejor ciudad que hay, eso si, no aguanto mucho tiempo en ella. Lo de viajar es como una droga, el cuerpo te pide mas y mas y lo acostumbras a la adrenalina que segrega cuando se sube a un avión. Así que si debo elegir un lugar al que me encanta regresar, sin duda sería Nueva York. Se trata de la ciudad que lo tiene todo y que siempre sabe seducirme, pero no me quedaría a vivir. Sólo un tiempo, o muchos tiempos, una vez pasa a formar parte de ti, necesitas volver. La pregunta se refería a un país, pero me parecía mas fácil acotar un poco mas, aunque si lo de ciudad no vale, creo que me quedo con Brasil.

- Una persona a la que admires (también valen personajes históricos, o de ficción..).
La gente que admiro es la que me enseña en el día a dia. Y esas personas son las que tengo cerca.

- Al viajar por tantos países, seguramente te habrás encontrado con situaciones de todo tipo, ¿qué tres habilidades son necesarias para desenvolverte bien en el extranjero?
Creo que la empatía es esencial para desenvolverse en cualquier lado. Los idiomas ayudan, pero hay que entender lo que dice la gente cuando no esta hablando. También es necesaria la paciencia, saber esperar, saber observar y sobre todo saber convivir con uno mismo.

- ¿Cuál va a ser tu próximo proyecto?
Tengo muchos, demasiados, y nunca los hago todos. No se cual se va a realizar antes, pero lo que me haría mucha ilusión es el segundo libro, un viaje parecido al de Estados Unidos que tengo en mente.

- ¿Qué es lo más apasionante de trabajar en televisón? ¿y lo que menos te gusta?
Lo mas apasionante de hacer lo que yo hago, que no creo que sea trabajar en televisión, es el tener la oportunidad de conocer gente y lugares que sin las cámaras no sería tan fácil. Poder realizar reportajes de viajes, en los que además inmortalizar momentos. Como todos, tras aquel lugar especial, lo que nos queda son los recuerdos, y las fotos nos ayudan a poder revivir esos instantes, pues en nuestro caso, la historia está comprimida en un video. Si bien a veces las cámaras pueden quitar naturalidad a un momento, también crean un halo de magia.

- Por último: ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Lo de tiempo libre es muy relativo, viajando me he dado cuenta que hay mucha gente que vive de otra forma a la que todos vemos como normal, y creo que en los últimos años soy uno de ellos. Uno de los que han invertido el concepto de tiempo libre, pues creo que lo común es pensar en ese término como el tiempo en el que no se esta trabajando. Que sucede cuando no estas trabajando o no lo vives como tal? Paso la mayor parte de mi tiempo o bien viajando, y dentro de este tiempo ¨de trabajo¨ queda englobado el comer, el jugar, el estar con amigos, el leer, el hacer deporte,... Entonces el tiempo libre para mi es trabajar. Cuando tengo tiempo disponible me gusta editar los videos, escribir, en realidad, prolongar el viaje.

Muchísimas gracias, Edgar por compartir todo esto con nosotros. Desde el blog te deseamos lo mejor en todo aquello que emprendas.
Seguiremos informando.
Nelly.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises