CONOCIENDO A: EL DETECTIVE.

Antonio Marín es una referencia en la investigación privada en España. Tiene una amplia experiencia en el sector y se ha ofrecido amablemente a participar en la sección "Conoce a Nuestros Lectores" de Cuentos de Nelly, por lo que desde aquí me gustaría reiterar mi agradecimiento.
En su despacho, situado en uno de los barrios más elegantes de Madrid, recibió a esta periodista, y contestó a todas sus preguntas. Si siempre has querido saber cómo trabaja un investigador privado, no te puedes perder lo que sigue:


1. ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?
No hay un día “típico” de trabajo, éste puede variar. Hay jornadas de despacho, dedicadas a recibir clientes, atender llamadas y redactar informes. Y hay otros días de trabajo de campo. Últimamente los viernes los dedico a viajar por asuntos de trabajo y suelo visitar a otros colegas de distintas partes de España, por diversas investigaciones en curso.
2. ¿Cuándo descubriste esta profesión? ¿Fue vocacional, desde niño?
No, en verdad yo iba para piloto del ejército del aire, pero me dejaron en tierra por una leve afección respiratoria. Entonces comencé a preparar el acceso a la policía y la casualidad hizo que me topara con un anuncio en el periódico que requería detectives. Yo tenía 21 años entonces. Empecé a trabajar en un despacho, como auxiliar, la profesión de detective privado me gustó y me dediqué a ella por completo.
3. ¿Qué tres cualidades no deben faltarle a un buen detective?

Un buen detective debe poseer cierta “chispa”, iniciativa. Éste es un trabajo en el que te enfrentas a situaciones inesperadas, hay que saber reaccionar, ser previsor.
También, un buen detective debe ser abnegado en su profesión. Es un trabajo muy duro, especialmente las vigilancias que pueden prolongarse muchas horas...
Una tercera cualidad muy importante es la honestidad. Un detective debe ser ético, actuar conforme a la ley, ser serio en su trabajo y comprometido.

4. Lo más duro de este trabajo, bajo tu punto de vista es...
Las vigilancias son duras, a veces tienes que realizarla durante diez o quince horas seguidas… pero, personalmente, lo que más duro me parece son las situaciones de algunos clientes. Cuando acuden a ti para que descubras si, por ejemplo, sus hijos están bien cuidados y averiguas que a las once de la noche están abandonados en un portal, esperando a que su padre o su madre vuelvan a casa. Eso es muy duro.
5. ¿Cómo está el sector de la investigación privada en España? ¿Le ha afectado en algún sentido la crisis?
La crisis le afecta, por supuesto, hay menos poder adquisitivo y se reduce la inversión en investigaciones.
En España no hay muchos detectives privados, en la actualidad hay menos de tres mil licencias. No es una profesión muy habitual, ni un sector predominante del mundo laboral.

6. ¿Qué tipo de investigaciones os encargan con mayor frecuencia?
Temas familiares y mucha investigación anti-fraude para las empresas. Por ejemplo, descubrir de donde proceden las imitaciones de algunas marcas.
7. Actualmente, existe una carrera universitaria dedicada a esta profesión pero es de suponer que, hace cuarenta años, no existía, ¿quién fue, pues, tu mentor?

Fui autodidacta. Empecé a trabajar en otro despacho, como auxiliar, antes de fundar el mío en 1977. Entonces no tenía casi experiencia, pero lo suplía con imaginación e iniciativa. Mi primer trabajo consistió en seguir a una joven inglesa que se hospedaba en un hostal, cerca del centro de la ciudad. Cuando salió y llamó a un taxi, yo no pude hacer lo mismo … ¡así que bajé corriendo hasta la plaza de Cibeles donde conseguí subir a otro! ! Un buen detective debe “confundirse con el paisaje”. No se esconde, sino que pasa desapercibido, y eso no siempre es fácil.

8. Como detective habrás desarrollado unas habilidades especiales que la gente normal no posee, ¿en qué cosas se fija un detective al entrar en una habitación o al conocer a una persona, que a los demásnos pasan desapercibidas?
No tengo “deformación profesional”, si te refieres a eso (risas). No estoy todo el día trabajando. Tampoco hace falta fijarse en todo, sólo en lo esencial y con vistas a un objetivo.
9. ¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trabajo?
Una vez realicé una investigación para un hombre que estaba convencido de que su mujer le era infiel. Tras seguirla e investigar el caso, resultó que no lo era. Pero cuando se lo dije al cliente éste, en lugar de alegrarse, ¡se enfadó mucho!... Seguramente buscaba una excusa para entablar una demanda de divorcio e irse “enfadado”, con otra mujer… pero no lo logró. Los detectives siempre buscamos la verdad.
10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Montar a caballo, pasear, y hacer un poquito de vino y aguardiente de mi propia cosecha.
Tengo un caballo muy noble, llamado “Capricho”. La sensación de libertad cuando galopas es inigualable. Te la recomiendo, aunque hay que saber montar bien.

11. Por último, ¿lees novelas de misterio o sigues alguna serie de detectives? ¿Cuáles te gustan?
Me gustan mucho las novelas de Pepe Carvalho, un detective catalán de Vázquez-Montalban. Si no lo has leído, te lo recomiendo.
También me gusta el detective Philip Marlow, como la mayoría de los protagonistas de la novela negra americana, personajes con los que se identifica la gente porque idealiza el individualismo frente al “poder“ establecido.
Otros clásico como, las novelas de Poirot, no me gusta mucho porque me parece que usa métodos un poco enrevesados.


Muchísimas gracias por su tiempo, señor Marín, ha sido una entrevista de lo más educativa, espero que a todos los lectores les resulte tan interesante como a mí.
Dejamos la Web de contacto: http://www.marindetectives.com/
Saludos de la reportera intrépida!
Nelly ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises