¿Sabes por qué la Luna no se cae sobre nosotros?

- ¡Este libro es genial, habla del Universo, del espacio, de los cometas, de la gravedad...! ¿Sabes cómo se formó nuestro planeta? -dije-, resulta que un montón de polvo cósmico se empezó a juntar. Y como tiene gravedad, pues... dos moléculas se juntaron y empezaron a juntarse más y más (nadie sabe el porqué) y así surgió el Sol y nuestro planeta. Lo que no entiendo es... si el Sol se estaba juntando y era más grade, ¿por qué la Tierra surgió también y no se unió al Sol? ¿Cómo pudieron formarse los demás planetas si el Sol era mayor y tenía más masa y por tanto más gravedad?
- Por la velocidad.
- ¿¿??
Me quedé callada.¿Qué tenía que ver la velocidad con la gravedad?
- ¿Cómo?
- ¿Qué pasa si tiras una piedra?
- Que se cae.
- Vale. ¿Y si la tiras más fuerte? -Preguntó mi interlocutor.
- Que se cae más lejos.
- Pero, ¿qué hace antes de caerse?
- Una curva.
- ¿Y si la tiras con mucha fuerza?
- Que la curva es más grande.
- Bien. Ahora imagina que este plato de postre es la Tierra. ¿Qué ocurre si tiras la piedra tan fuerte que describe la misma curva que la Tierra?
- Que... ¡¡¡Que no se caería nunca!!! Bueno, hasta llegar hasta aquí (marqué la parte de abajo de la circunferencia del plato)
- ¿Por qué de ahí?
- Porque no puede subir.
Mi amigo me miró divertido.
- Entonces, ¿los chinos están boca abajo?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA

- ¡¡¡NO!!! A ver... no puede caer hacia arriba.
- Los chinos están boca abajo.
- ¿Qué insinúas, que volvería al punto en el que yo la he lanzado?
- Si la pones en esa velocidad sí. Eso se llama poner en órbita.
¿¿??¿¿??¿¿??
- ¿En serio?
- Simplificado. Las cosas caen hacia el centro de la Tierra. No hacia delante. Y por la velocidad la Luna no se cae sobre nosotros.
- ¿¿¿QUÉ??? ¿¿LA LUNA SE ESTÁ CAYENDO SOBRE LA TIERRA?
- Sí... pero muy poco.
- No, no, no, espera, ¿la Tierra atrae a la Luna?
- Sí.
- ¿Y por qué no se cae?
- Porque cae a la velocidad de la Tierra.
- ¿¿¿¿¿¿QUÉEEE?????
- Si fuera un poco más rápida, se alejaría. Si fuera un poco más lenta, caería. Estaríamos muertos.
- Pero... no lo entiendo.

Y tras tres horas de explicación.

- Vale, el plato es la Tierra, ¿sí?
- Sí.
- Y mi vaso es la Luna.
- Vale.
- Tú eres la gravedad.
¡¡¡Estupendo!!! Me acababa de convertir en una de las fuerzas más poderosas y primigenias del Universo.

Hala, allá voy: agarré el vaso y tiré de él hacia el plato y entonces... mi amigo va y mueve el vaso en círculos.

- ¡¡¡EEEEH, ESPERA!!!
- ¿Lo entiendes ya?
- JAJAJAJAJA, SÍ. QUÉ PASADA!!!! O sea que... nosotros tiramos de la Luna pero ella va tan rápido que se quiere escapar... madre mía, ¡¡¡qué tensión!!! ¡Que fuerzas tan grandes!
- Y a la vez caemos hacia el Sol.
- ¿En serio?
- Y a la vez el Sol y las galaxias viajan a miles de millones de kilómetros. Y ahora que sabes que nada de esto está quieto y que viajamos a semejante velocidad, dime ¿qué crees que pasó para iniciarlo?
Ni idea.

Newton explica las tres fuerzas o reglas básicas del Universo, pero por lo visto dice: "Yo voy a explicar cómo se mueven los cuerpos, la Luna, la Tierra, las mareas... pero no el porqué. No tenemos la menor idea del porqué".




¿Crees que estás quieto y sentado frente al ordenador? Estás viajando a 106.000 kilómetros por hora.

4 comentarios:

Aelo dijo...

Jajaja, adoro esa manera de explicar, tan lúdica. Es así como deberían enseñar. ¿A qué te quedó clarísimo luego?

Nelly dijo...

Pues sí es una forma lúdica, sí, sobre todo la parte de los chinos, yo me reí mucho...

:)

Sarg Bjornson dijo...

Mentira. Yo estoy estacionario, es el resto del universo el que se mueve alrededor de mí a esa velocidad.

Claro que si tengo que explicar la teoría de la relatividad con platos y vasos lo llevamos crudo :P

Nelly dijo...

¡Ajá, otro intelecto superior que no es capaz de exponer sus revolucionarias ideas!!!!!

¡¡¡Inténtalo, porque la conversación derivó en física cuántica y el profesor me preguntaba cómo es posible que un modelo matemático asumido por comodidad haya sido creído literalmente por los cuánticos!!!Y como uno de mis amigos es un genio de la física cuántica, ahí estuvimos discutiendo por la ubicuidad.

¿existe la ubicuidad en los electrones?

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises