Coaching.

Que lo tenemos hasta en la sopa, lo sé.

Pero si no lo cuento, exploto.
¡Me encanta! Vengo de una clase de coaching y... es que me encanta. Me encanta para trabajar con él a nivel personal, para ayudar a otros, etc. etc.
¿Qué es el coaching? os preguntaréis muchos. Bueno, muchos no porque si trabajáis en alguna empresa seguro que más de una sesión de éstas os han incluido. Que si cómo llegar a objetivos, que si cómo mejorar tu vida profesional, que sí como conseguirlo todo, etc...
Pero, ¿qué hay detrás de estos slóganes manidos? ¿Son los "pompones anímocos" que con tan buen criterio decía mi amiga... Es la historia que nos cuenta Rosetta Forner, quien además de ser coach hace poco entró en este foro (para sorpresa e ilusión de la que suscribe)?
Os diré cómo lo veo yo: los coachs son "optimistas del aprendizaje". Tú quieres, tú puedes, tan sencillo como eso.
Cuando estudié psicología en el instituto dí someramente un repaso a las escuelas. Ya entonces me fascinaba el enfoque de cada una, pero consideraba todas equivocadas en algo. Sin ser una experta, ahora olvidaros de la moda del coaching, olvidaros de que ahora lo encuentras hasta en la sopa, y vamos a la metodología. El coach simplemente hace preguntas a la otra persona, hasta que averigua las verdaderas razones que hay detrás de su comportamiento (el que sea, lo que le cause problemas, etc.) Digo todo esto sin experta, visto desde fuera, y sólo por experiencias personales: es una herramienta maravillosa. ¿Por qué me gusta tanto esta corriente? ¿qué la diferencia de la psicología?

Primero, no es un proceso eterno. Seguro que conocéis a personas que van al psicólogo durante años. Es respetable, pero... ¿qué pasa cuando el profesional crea dependencia? Personalmente creo que el psicólogo deja de ser un apoyo y se convierte en un problema más. Puede que haya gente a la que no le importe ir al psicólogo toda su vida (es un espacio suyo) pero... a mí eso no me va. Es más, se convierte en un problema, y no te ayuda para nada. Al menos desde mi punto de vista. Mientras que con el coach, no se suelen hacer más de cuatro o seis sesiones. Y allá te apañes tú, eso me encanta...
Dos, el objetivo lo eliges tú antes de empezar. Nada de ir a contarle tus penas y pasarte media vida llorándole... no, aquí se trata de cambiar algo, de alcanzar algo. Y si no lo tienes claro el coach te preguntará. Ejemplo:
- Ay, que triste estoy porque me pasa esto, porque soy una desgraciada porque siempre me toca a mí, ...
Respuesta del coach:
- Todo esto está muy bien pero, ¿qué piensas hacer al respecto?
Porque hay mucha gente (todos en algún momento) que se queja y se queja y se sigue quejando... y se queja más. Pero jamás hace nada para cambiar, ni se lo plantea si quiera. Cree que no puede. Y no hay cómo sacar a esa persona de esa queja, de ese tema de preocupación.
Tres, son puñeteramente optimistas. Vete a un coach con una preocupación o una tristeza, ya verás como te la desmonta. Es genial. Bueno... si es un buen coach. Trabajan averiguando las creencias. Y ser coach tú mismo te enseña muchísimas cosas. Puedes aprender un montón de cómo es la gente, de lo que le importa... no sé, lo veo interesantísimo. De negociación, jajajja...

¿Qué es una creencia?
Son ideas irracionales que todos tenemos, y que constituyen la base de nuestro modo de enfocar la vida.
Muchos os dirán que la psicología en verdad es una chorrada, porque todo lo que un psicólogo o un consejero te pueda decir son cosas "de sentido común", pero... no es tan fácil. Es cierto, pero no es fácil.
Os pongo un ejemplo. Tengo una amiga a la cuál su jefe le dijo un día:
- Tu trabajo es una mierda.
Tal cuál.
Yo le pregunté a mi amiga:
- ¿Qué hiciste?
Ella me contestó: irme al baño y llorar.
Claro. Seguro que a más de uno nos ha pasado alguna vez. Te vas a casa pensando ¿qué he hecho mal? o peor, soy una inepta, todo lo hago al revés, me siento una fracasada, etc. etc. Te pones nerviosa, luego todo sale peor.. y pierdes el trabajo. Encima te sientes mal pero no sabes porqué te sientes mal.
Tengo otro amigo que piensa que el coaching es una chorrada. Este tiene esas habilidades innatas. Le puse el ejemplo a mi amigo y me contestó:
- Le diría a mi jefe: ¿Por qué el trabajo está mal?
Mi amigo no se fue a casa pensado que era un fracasado, no. Mi amigo averiguó las razones por las que el jefe le había desvalorizado. Y no sólo no se sintió "atacado" por el jefe sino que aprendió que cuando el jefe discutía con la mujer, lo pagaba con los empleados. Como véis, en la misma situación, mi amiga se deprimió y mi amigo mantuvo el poder, el control y consiguió darle la vuelta al problema. Para muchos, estas cosas son lógicas. Pero para otros.. hay que aprenderlas.

El coaching no te enseña nada que no sepas ya. Pero es que a veces no te das cuenta de las cosas, o no sabes que las sabes. Un ejemplo personal: hace algún tiempo yo estaba muy MUY deprimida. Y estaba tan ocupada estando triste y deprimida, que nunca me paré a pensar qué sentía realmente. Y el día que me lo preguntaron... ¡caray, me di cuenta! Si no sabes porque estás triste, o porqué te sientes mal es muy difícil que puedas arreglarlo. (Por no decir imposible) Y algo tan simple como darte cuenta de lo que te pasa resulta TREMENDAMENTE complicado cuando nos pasa a nosotros.
Claro que, a título personal, yo soy un poco puñetera. Yo cuando algo me incomoda devuelvo la pregunta. Siempre. Y eso descoloca un poco. Pero la última vez que lo hice la persona que tenía delante no respondió. Si me hubiera dado una respuesta, automáticamente se habría convertido en mi amiga. Una amiga más, de esas que te dice maternalmente lo que debes hacer (el impulso que tenemos todos de consolar "no, ya verás, la siguiente vez apruebas" "no, si no estas tan gorda..." "no, si no es tu culpa..." Amigas de esas a las que escuchamos, que nos dan la palmada en la espalda y no oyen miles de veces quejarnos de lo mismo. ¿Por qué? Porque eso no es la solución)
Si me hubiera contestado de la forma contraria, me habría deprimido más. Téngase en cuenta que yo estaba defendiendo mis razones para estar triste. Y si estaba tan mal es precisamente porque soy muy cabezota y veía esas razones consistentes, inevitables, irrefutables. Y mientras las viera así, así serían. Así que la "ataqué" con ellas. ¿Sabeis lo que hizo? No me contestó. O lo hizo pero sin hacerlo. Con lo cuál me pasé tres días odiándola, jajajajajaja. De eso se trata. Para ayudar a alguien no basta decirle lo que tiene que hacer, tenemos que conseguir que sea la propia persona la que se de cuenta de lo que quiere, de lo que puede...
De todas formas, tengo que ser una "clienta" bastante divertida, por lo menos eso me dice la gente que me conoce... que estoy un poco loca. Además, necesito conocer el porqué de las cosas, soy muy preguntona. Mucho. Eso y lo de los valores me lo dice todo el mundo...
Volvamos a las creencias. Seguro que no sabéis qué creencias subyacen a vuestra manera de enfocar la vida.
Por ejemplo, yo siempre he pensado que para tener una vida completa tienes que tener pareja. Y cuando alguien me dice que solo o sola está bien, pienso que me miente. De verdad, hasta hace muy muy poquito, pensaba "ah, sí, claro... miente. Es metira". Porque era una creencia mía y cuando alguien choca con tus creencias o lo apartamos, o -yo por lo menos-, intermamente no acepto lo que me está diciendo. Sonrío, asiento... pero algo dentro dice: miente. Miente, miente, miente. Eso no puede ser verdad.
Porque no es mi verdad.
Ahora ya no lo veo así.
A veces estamos tan convencidos de cosas tienen que ser de una manera... que no sabemos si queremos que sean así. Piensas "tengo que tener un trabajo y una casa"... y enfocas así tu vida pero, ¿realmente quieres tener una casa? A lo mejor te gusta más vivir de alquiler.
A lo mejor no eres feliz porque estas haciendo algo que no te gusta.
Otro ejemplo: una mujer que se quejaba porque en su trabajo siempre intentaba caerle bien a un compañero y el compañero pasaba de ella.
- Es que siempre le pregunto cómo esta pero me contesta mal.
El coach le preguntó:
- ¿Realmente te importa cómo está tu compañero, o lo que él piense de ti?
Y la chica se dio cuenta de que lo que le sentaba mal no era no poder ayudarle, sino que él no se diera cuenta del esfuerzo que hacía. La siguiente pregunta es: ¿y para qué quieres caerle bien?.
Ya ves, cosas estúpidas pero que no te planteas, y ... son la base de problemas grandes. De errores importantes.
Esto ocurre mucho entre padres e hijos. Los padres recuerdan continuamente a los hijos todos los sacrificios que hacen por ellos. Pero, ¿y si los hijos no piden eso sino otra cosa? ¿Por qué es tan difícil la comunicación con ellos? A lo mejor les estamos dando cosas a las personas que no son las que necesitan, ni las que piden, y luego nos sorprendemos porque no se deshacen en un mar de agradecimientos.
Lo difícil aquí es saber qué necesita la gente.
Me gusta esta disciplina, puede que un día la estudie. Ahora no puedo porque tengo otras prioridades, pero he encontrado a los profesores. Y eso es algo muy importante. Mucho.

Un saludo si alguno me lee.
Besos.
Nelly.

5 comentarios:

Sarg Bjornson dijo...

"Miente, miente, miente"

Qué interesante, nunca lo había visto desde ese punto de vista. Siempre había asumido que la gente que piensa así no miente, realmente se sienten así.

Mi punto de vista tal vez sea peor: no es que mientan, es que sus procesos mentales, la forma que tienen de ver el mundo, es tan alienígena para mí como podría serlo la de un sacerdote católico o la de un militar. Plantean cosas que para mí son aberrantes, odiosas. Obviamente no voy a discriminar por ello, porque hay que ser educado con la gente aunque sus ideas te parezcan absurdas, pero me cuesta mucho empatizar con esa gente. Y creo que al revés ocurre también, no son capaces de entender fácilmente lo que quiero decirles cuando digo que para mí una vida en soledad es un desperdicio.

Con la última chica con la que estuve, ella me dejó porque me dijo que no estaba enamorada de mí. Se lo estaba contando a una chica a la que yo consideraba una gran amiga (luego demostró no ser tan grande, por muchas cosas), y su respuesta fue "bueno, aunque no estuviese enamorada de ti, podríais haber seguido juntos".

¿Cómo respondes a alguien que te está diciendo algo tan contrario a todo lo que tu consideras válido, lógico y de sentido común?

Nelly dijo...

jajajaj, ¡espera, que aún vas a ser mis clientes, jajajajaj! Me río porque acabo de colgar a una amiga que me ha mandado a la porra tres veces durante la conversación telefónica, diciéndo que no la coacheé, jajajajajaj, no puedo evitarlo, he copiado todo lo que he visto y me sale sólo... jajajaj, lo que me he podido reír. Que no use trucos con ella, dice... jajaja. Yo no uso trucos. Sólo intentaba animarla.

Sarg:
Depende. ¿Cómo respondes tú? ¿Qué quieres conseguir? ¿quieres llevarte bien con esa persona? ¿quiéres expresarle tu punto de vista? (yo no debería añadir preguntas a la primera... ;P )

¿Por qué te resulta tan contrario a lo que tú consideras válido y de sentido común? y sobre todo, ¿qué es para ti algo de sentido común?

Y lo dejo ya, que me estoy empezando a viciar. Si queréis ser mis conejillos de indias tendréis que mandarme un e-mail a cuentosdenelly@live.com
Jajajaj, besos!
Eva.

Aelo dijo...

Esa forma de comportarse me recuerda a una profesora, allá por el año 95 (uff, que de tiempo) nos impuso el lema de "yo quiero, yo puedo ¡lo haré!", es extraño, cuando avanzamos hacia el siguiente nivel escolar y estábamos en otros colegios, muchos nos reconocían "ustedes son ex alumnos de la profe Mela... se les nota". Aprendimos con ella muchas cosas, en especial que si tocamos fondo será sólo para darnos impulso.

Ahora... ahora estoy cesante, con una mano inmovilizada, en mi cama, sin pareja y... aunque te parezca una mentira GIGANTE: ¡Estoy feliz!

Claro, claro, no es lo ideal, pero estoy tranquila, luego de años de estar preocupada de fechas de entrega y plazos varios, estoy en verdad tranquila.

En fin, ya me callo.

Sarg Bjornson dijo...

jajajaja, mi ex suele hacerme de coacher sentimental, a veces dice que debería cobrarme XD

Con la gente que es TAN diferente a mí, lo que suelo hacer es alejarme. En la vida está genial tener gente que piense de forma distinta a la tuya, pero no tan distinta que jamás puedan llegar a entenderte.

Excepto que en otras facetas te aporten otras cosas, pero en este caso que comento...

Creo que lo que realmente pasa es que ya tengo una edad en la que de la gente que no se molesta en conocerme paso millas jajaja

Nelly dijo...

Soy como una niña con una bicicleta nueva, sólo que antes de salir a conducir debería tomar unas cuantas clases... y un casco.
Ayer estuve charlando animadamente con un amigo mío, utilizando mis técnicas. Primero, a su novia le dio la risa porque me vio venir de lejos. Segundo, descubrí cosas de mi amigo absolutamente asombrosas. Tanto.. que al final le puse nervioso y comenzó a devolverme las preguntas.
Entonces pensé, "vale, estás entusiasmada con esto pero... no suplas séis meses de preparación con una clase a nivel experto".
Así que mejor me calmo y lo estudio poco a poco, jajaja. Porque es asombroso.
Y sé de una amiga que a buen seguro se va a dejar coachear, jajajajajajaja.
:)
¿Verdad colegui?
:)
;)

Es habitante de Cuentos de Nelly. Ya se lo propondré (igual me tira un zapato a la cabeza)
En serio, descubrí unas cosas de a mi amigo tremendas... creo que aprendí más de él en una cena que en los dos años que hace que le conozco. :)
Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises