Ética y moral...

Estoy indignada.

Mañana termino un pequeño curso de ventas y el tema que hemos dado hoy era "qué es ser un buen vendedor" .
Bueno, chicos, pues el ejemplo de buena venta fue cómo se vende una nevera a un esquimal, y cómo se vendió (caso verídico) una biografía a una señora que no sabía leer (de adorno para el salón). Ambas cosas son originales, creativas y curiosas.
Pero no éticas.

Y claro, en este punto y hablando de ética de venta, yo contraargumenté diciendo que... bueno, eso de ético tenia muy poco. Y en este aspecto, es que no hay forma de que me den la razón.

Desde mi punto de vista, en el momento en que tú no digas toda la verdad respecto a tu producto ("llévese este, que es el mejor", cuando en verdad lo que pasa es el que tengo stock) ya estas -en cierto modo- no siendo ético. Yo no digo que engañes. Pero no es ético. O al menos tiene una "ética distraída". Es persuadir, disfrazar, convencer, dirigir,...

Todos intentamos satisfacer nuestro interés, y el vendedor tiende a hacerlo a la par que satisface el del cliente con su producto. Vale. Es también lo que haces cuando vendes una campaña de publicidad. Pero...

1) Si el vendedor aconseja a un cliente, si el resultado de la acción es buena, entonces tú eres un buen vendedor. Pero si el resultado de la compra es mala, ¡ah! ¡el cliente es el que tiene la última palabra!, ¡haber dicho que no!.

2) Las técnicas. El cliente puede defenderse. Pero, ¿realmente puede? Yo sé de una chica, amiga de una amiga, que iba al psicólogo (eso también es ser cliente). Un día, tomando café, mi amiga me dijo: "Estoy preocupada. Fulanita fue a ver a su médico y éste le dijo: jo, estas muy mal. Vas a tener que venir mucho". Al oírlo, yo casi escupo el café del enfado que me entró. Decirle a una persona que busca consejo, o que quiere comprar pero no sabe qué, en fin... Atacar a lo emocional, es casi como no dejar opción. Es el arte de persuadir. Obviamente, la chica se deprimió aún más y fue durante meses. Eso, amigos míos, es manipular.

3) Una amiga mía, hablando sobre las campañas de tabaco de Camel, me dijo: "yo no les obligo a comprar. Si se mueren es culpa suya". Y empezamos a discutir sobre el buen publicista. Para mí -tras este curso- un buen vendedor es una persona que se da cuenta de lo que necesitas, pero no la que más vende (si hace bien su trabajo, se supone que vende más, pero ¿eso es cierto? ¿¿lo es??). Y el problema es que para el resto del mundo, digan los del curso lo que digan, el buen vendedor es el que vende. Así que si tienes una campaña estupenda, una obra de arte, pero no vendes productos, tu publicidad es una castaña.

Ético es algo no dirigido. En cuanto tu interés es otro o simplemente, no cuentas tu interés, en cuanto manipulas... no eres ético. ¿¿Por qué diablos sólo lo vinculan a la finalidad??


¿Qué es la ética para vosotros? ¿cuándo una persona es ética, un periodista, un publicista, un vendedor?


9 comentarios:

Jerry Maguire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jerry Maguire dijo...

Para mí, es ético cuando después de su trabajo se va a casa con la conciencia tranquila y duerme a pierna suelta.
Pero me ha gustado el tema. ¿Qué hacemos entonces con los abogados defensores, por ejemplo?

Nelly dijo...

Eso, ¿qué hacemos con ellos? Precisamente ponía de ejemplo yo a Jerry Maguaire, porque... llevas el nick de un comercial "etico". ¿Y qué pasó cuando se volvió ético? ;) "menos clientes, más atención". Y le echaron a la calle. Le aplaudieron, (vaya si lo hicieron), y le echaron. Porque el mundo no funciona así...

Hay una frase en esa película estupenda, cuando dice algo así como: "te comes un trozo de pizza cadudaca, te surge la maldita conciencia y pum!..."

Tiene otra buena, cuando el cliente más "caro", le traiciona y le pregunta: ¿dónde estabas? Y al final, cuando ese cliente le pregunta a su representante ¿por qué no tenemos nosotros una relación así?

¿Qué hacemos con los abogados defensores?
... es buena pregunta. Me la plantearon en otra ocasión y tampoco recuerdo lo que contesté.
¿Te imaginas defender a un asesino? ¿sabéis que yo dejé de colaborar en una ONG porque uno de las personas a las que ayudaba le pidió ayuda a un compañero mío, abogado, porque había "atacado" a una chica? Al ver la citación, le dije: ¿cómo puedes darle de comer? Yo no pude. Lo siento, creo que lo principal es defender a la víctima, no al acusado. Sería una buena fiscal... quizá.

Besos,
Nelly.

Chihiro dijo...

Buen tema has escogido...la ética es, según el diccionario, las normas "morales" que rigen nuestra conducta. Y la moral es, con algunas variantes, las acciones humanas regidas por la conciencia o, dicho de otra forma, lo que distingue el bien del mal.
Por tanto, la ética es el conjunto de normas que nos impone la conciencia para obrar bien y no hacer el mal. Así de simple.
Y ahí empieza el problema. Esa conciencia es algo sólo del ser humano, que se desarrolla en cuanto nos salimos del orden natural de las cosas. Vamos, en cuanto empezamos a "evolucionar".
La ética profesional se inventó para amoldar la conducta humana a los valores que se exigen en las profesiones. Es decir, si un periodista cubre una noticia de guerra con total imparcialidad, está siendo ético, por mucho que frente a su cámara estén fusilando a alguien. En la ética humana, puede que no sea lo correcto, pero para eso está la ética profesional, para acogerse a ella. Si no, fallaría la finalidad, y por ende, la productividad.
La justicia es, para mí, el intento de despersonalizar la ética y aplicarla a una sociedad jerarquizada y orientada a la productividad. Tiene que haber un orden, y el orden personal no es válido para mantener ese sistema, así que se inventa el orden legal y te toca acogerte a él sí o sí.
Los abogados defensores caen mal si defienden al culpable y bien si es a un inocente. Pero ellos están cumpliendo con su ética profesional: toda persona merece una defensa, y la esencia de eso es que, para juzgar a una persona, hay que hacerlo imparcialmente, de ahí la necesidad de las dos figuras, fiscal y defensa. La teoría es estupenda, lamentablemente, la realidad no. Incompetencia, intereses económicos, políticos, sociales...hacen que la ley y la ética termine siendo vendidas al mejor postor.
Y en los vendedores, para mi es claro que la ética profesional no es lo mismo que un buen vendedor, si entendemos "buen vendedor" en términos de producción. Vendedor=que vende+buen=vende lo que sea.
La definición que tú has dado, Nelly, es correcta desde el punto de vista humano, y estoy muy de acuerdo contigo.
Pero, que yo sepa, la economía y la ética no son hermanas...

Nelly dijo...

Has hecho una anotación importante. Has separado "ética" de "moral".
Un abogado defensor, si se atiene a su ética profesional -tal como dices-,... defendería a un asesino, y trataría de darle su mejor defensa...
... eso es ético, pero no moral.
En el curso me dijeron: "confundes ética con moral". Lo malo es que nadie fue capaz de darme una definición clara de lo que era cada cosa...

Pero, Chihiro, me has dado qué pensar...

Besitos,
Nelly.

Chihiro dijo...

Gracias por no querer asesinarme por la "eterna" entrada que me dio por poner, se me fue la mano escribiendo...
Yo también creía esa frase, lo de confundir etica y moral, pero ¿sabes? según el diccionario, es prácticamente lo mismo. Yo entiendo que el abogado defensor, cuando defiende a un asesino, se atiene a su ética "profesional", no a su ética "personal". Eso sí es la moral. Moralmente no lo haría, pero profesionalmente debe hacerlo y hacerlo bien. Por eso dije que la ética profesional se había inventado para anular la personal, que en algún momento terminaría chocando.
Pero cuando te vuelvan a decir que confundes ética con moral, di que no, que son ellos quienes confunden lo que es ética.
La ética se basa en la moral. En lo "moralmente correcto" :)

Nelly dijo...

Si esto fuera otra página que conoces, pondría:

:meditando:

;) Tú que me entiendes.... :P Emoticónicamente hablando.

Veamos:

Etica="normas sociales establecidas"?
Moral= "etica personal"??

La moral. Lo que está bien y lo que está mal. Vale, aunque me estoy haciendo un lío yo sola, vamos a ver si consigo verlo así:

"Imaginaros que yo utilizo un truco... para ganarme la confianza de una persona. Digo "truco" porque en mi idioma.. es... un ardid, pero... no sé, un juego, un "algo". Es que dicen que "truco" suena fatal. Vale, yo consigo que esa persona confíe en mí. No ha dependido de ella, supongo. O tenía pocas opciones, la verdad. Si utilizo esa herramienta para que me de su número de cuenta bancaria, soy moralmente un cretina (o un cretino). Pero si la uso para ayudar a dicha persona, se supone que soy ética"

Ergo... misma herramienta, y se puede ser ético o no.
¡Hay que joderse! "No temas el arma, sino la mano que la empuña!"

Ja,ja,ja,ja,ja...

Me rindo. Lo siento pero yo tengo una "idea" de lo que es mentir, y manipular. Y me temo que no voy a conseguir cambiarla. Mover a otra persona, persuadirla, ... es malo. Jobar, es la publicidad. El reto está en mover a cuantos más mejor. Y para un abogado, el reto está en que su cliente sea absuelto. El único espacio que queda en semejantes dilemas para mí, que sea moral, ... sería enfocando esos "truquitos" al humanismo. Es decir, doy un espacio a los que se dedican a la psicología,las demás profesiones... no me parecen morales.
¡Anda, toma, ¿y si por eso dejé la publicidad?!

Besazos,
Nelly.

Nelly dijo...

pd:... ¿sabéis qué? No me hagáis caso. Se me va la pinza con estos reflexiones,...

Y Chihiro, no te disculpes que tu entrada fue de lo más interesante. De hecho, te lo agradezco :)

Anónimo dijo...

muy bien nelly me servira de ayuda tu cuento

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises