La Memoria.

Ha llegado hasta mí un extraño libro. Estaba en la biblioteca y me iba ya para casa cuando me puse a ojear las estanterías. Entre "sociología" y "psicología", estaba "ética", y debajo de los libros de ética, unos de la memoria.

Me senté en el suelo y elegí uno al azar, de color verde, titulado "Como entrenar la Memoria", de Jon Iddon y Huw Williams. Es de estas cosas que coges diciendo "Pssss, yo no lo necesito". Mi memoria es estupenda, de hecho.. reproduciendo conversaciones es espectacular. Aunque,... luego para otras cosas es terrible... ¡¡¡jopetas!!
Eso se llama "memoria episódica", je,je,je... y por lo que veo en mi caso es muy selectiva.
Total, que abrí el libro por un simpático experimento y me sentí tan identificada que no me quedó más remedio que llevármelo. Tenía cosas de otras materias que me interesan mucho. Hablaba de un caso de una persona que le pide a otra ayuda, y esta segunda se enfrenta a un dilema. Lo que yo llamo un "dilema moral". Si el sujeto hace lo que quiere, siente que se está portando mal. El experimento continua con los dos caminos que se abren ante él. Si es "correcto" y elige ayudar a su amigo, no solo fracasa, sino que además, aumenta su estres un montón (no os explico el experimento entero porque es largo). Si por el contrario le dice que no, su amigo se enfada, pero él mantiene el control de la situación y a la larga es mejor para ambos.

Interesante.

Bueno, según este libro, hay varias cosas que entorpecen la memoria. Una de ellas son los bloqueos. Otra, que la información se pierde irremediablemente. Y una tercera que no dice pero que añado yo, es no almacenar las cosas donde deben estar. Me expico, tú puedes no recordar algo porque no está en su sitio.
No sólo es un libro interesante porque te habla de cómo gestionarte el tiempo sino que, además, te enseña cosas muy divertidas.
Por ejemplo, ¿sabíais lo fácilmente que se puede influir en la gente con una sola palabra?
Un experimento de tráfico demuestra que si un agente de policía pregunta:
"¿Puede describirme el choque de los dos coches?", en lugar de simplemente "¿puede describirme la colisión?", será mucho más probable que en la respuesta los testigos digan que vieron sangre, aunque en realidad no hubiese heridos.
Eso me ha echo reír. Me recordó las protestas en los Tribunales cuando se dice que el fiscal "induce al testigo". Es verdad, pero no tan exagerado como en las películas. A la gente se la induce con cosas muy sencillas: ¿A qué velocidad corría cuando le adelantó? en vez de ¿A qué velocidad iba...? Etc. Etc.
Y si queréis ver quien abusa de esto, fijáos en los programas de "España Directo" y otros así, digamos... "de actualidad" con noticias de "Sucesos". Son graciosísimos en el uso del lenguaje, lo sobredimensionan todo. Fijáos, podrían dar la noticia de que hay un gato en un árbol de tal forma que parece... bueno! un gran desastre! ¡Es tremendo! (Otras veces no, claro, pero... el lenguaje periodístico se las trae...)
Por último, os dejo un ejercicio:

DADA ESTA LISTA DE PALABRAS:
Muñeca, tren, chaqueta, armario, coche, balón, silla, pantalón, mesa moto, puzzle, sofá, sombrero, canicas, helicóptero, media.
Obsérvalas durante un minuto (no las escribas) y luego tápalas y trata de escribirlas.
Si recuerdas menos de 5 = tu memoria a corto plazo es baja.
Si recuerdas de 5 a 9 = tu memoria a corto plazo es media.
Si recuerdas 9 = ¡enhorabuena! Serías un gran espía.
Saludos,
Nelly.

2 comentarios:

Aelo dijo...

Jajaja, esto me recordó algo que me preguntaba mi abuela, en vez de decir "¿sacaste galletas?" decía "¿cuántas galletas sacaste?" y claro, así no hay como negarse jajajaja

Uy, recuerdo 14,me faltaron poquitas.

Saludos

Nelly dijo...

Ja,ja,ja, ... las abuelas, pues no saben ná!

¿Catorce? Caramba... a mí me ha dado de resultado once ;)

Besos,
Nelly.

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