El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones y la película de Miyazaki

Tras ver esta película escribí el cuento "El Fabricante de Muñecas", que ganó el primer certamen de ¡¡Abretelibro!!
Y también me empezó a gustar Miyazaki. Os haré un resumen y valoración de la película:
Sophie es la hija de un sombrerero, que vive en un mundo donde existen los magos y las brujas.
Pero el mundo de Sophie está en guerra.Un día, cuando va a ver a su hermana, unos soldados la asustan y un misterioso personaje (el rubito que vemos a la izquierda), la salva, haciandola caminar -literalmente-, por el cielo.
La hermana de Sophie le advierte: "Tuviste suerte, pudo ser el mago Howl". Las habladurías contaban que el mago Howl se comía el corazón de las chicas, pero sólo de las hermosas, motivo por el cuál Sophie, que se ve fea, se siente más que a salvo.
Al volver a la sombrerería se encuentra con la Bruja del Páramo, disfrazada de clienta, que -celosa-, le lanza un maleficio del que jamás podrá hablar. Y Sophie se vuelve vieja. Es tremendamente divertido como afronta su nueva situación, y la aventura que emprende al ir a buscar a un mago que pueda ayudarla.
Por supuesto, acaba en el Castillo Ambulante de Howl, el mismo personaje que la había salvado.
El Castillo es un desastre, Howl es un desastre -aunque tiene un simpático aprendiz-, y un demonio del fuego que vive en la chimenea que le propone a Sophie un trato: si ella le ayuda a liberarle, él intetará romper el hechizo.
Pero para liberarle deberá descubrir el secreto que le une a Howl,...
Mientras tanto vemos al mago coger pataletas, cambiarse el corte de pelo, destrozar la casa, convertirse en gelatina, etc, etc. Todo ello sin perder su atractivo (la voz es de Ivan Muelas, el actor que dobla a Will Smith, y lo hace genial, es muy... seductor, cuando quiere).En fin, la pelí es un pelín larga, y un mucho surrealista, pero hay que verla varias veces porque tiene demasiados detalles. Es divertida y original. El personaje de Sullivan no es malo, al contrario, es casi como la madre de Howl. Y el mago Howl, que al principio parece un héroe maravilloso... en realidad es un niño cobarde.
El guión tiene frases memorables como "¿Esta muerto?" "No, sólo es una pataleta". O "Soy una bruja de la peor clase, de las que limpian"... cosas así, sencillas, pero divertidas.
Tiene una escena preciosa, pero es el quid de la película así que no sigáis leyendo los que no la hayáis visto aún. Al final Sophie descubre una puerta en el castillo que lleva a la infancia de Howl. Lo estupendo de su Castillo es que al girar el disco de la puerta principal estas en sitios diferentes, en ciudades diferentes, en los que Howl tiene nombres diferentes, según él "para mantener su libertad" y también "porque es un cobarde". Es un personaje curioso.
La puerta que lleva a la infancia de Howl conduce a Sophie a resolver el misterio. Cálcifer no es un demonio del fuego, es una estrella fugaz. Cuando el mago era pequeño, cayó sobre la tierra como sus hermanas, y al igual que estas iba a morir.Pero Howl lo recogió e hicieron un trato. Él se comió la estrella, y ella se quedó con su corazón.
Cálcifer es el resultado. Por este motivo, Holw es el mago más poderoso que existe, pero por ese mismo motivo... es el monstruo que Sophie ve en las profundidades del castillo, porque sin corazón no puede vivir...
Lo curioso es que antes de "desaparecer" de aquel recuerdo, Howl llega a verla y ella le grita: "Soy Sophie, sé cómo puedo ayudarte, búscame en el futuro". Y eso es lo que más me gusta de toda la película, que la historia se cierra sobre sí misma.
En cuanto al libro, una de las puertas del Castillo de Howl conduce a la realidad. Un guiño curioso, de su autora, Howl es un muchacho de unos... ¿cuántos? ¿25 años? que vive en Gran Bretaña. No recuerdo el nombre del pueblo pero sí la gracia que me hizo al leerlo. Es como si te crearas otra personalidad y un día decidieras escribir un libro sobre ella...
Es divertido,
Bueno, siento habérosla destripado pero, como avisé y además estoy malita (acabo de verla, ja,ja,ja), se me permite.
BESOS,
Nelly.
pd: Mar, si lees esto, que sepas que Howl sigue siendo mío, JA,JA,JA,JA....

10 comentarios:

RG Wittener dijo...

Qué gran película de Miyazaki!!! A mí me encantó Calcifer, la trama en torno al secreto de Howl es mñuy curiosa y acabé cogiéndole cariño a esa bruja mala que luego se vuelve una anciana entrañable.

Chihiro dijo...

Si lees el libro se comprenden mucho mejor varias cosas que en la película quedan en el aire. Hay cosas que se echan de menos en la adaptación, la verdad, aunque la explicación que Miyazaki da es preciosa -el momento en que ella viaja a la infancia de Howl y la conexión que se crea entre ellos dos-, y, por supuesto, ya no soy capaz de imaginarme de otra forma el castillo, Calcifer, o el mago Howl y su preciosa voz, ya sea en español, inglés o japonés (lo dobla uno de mis actores favoritos).
Por cierto, en el libro, Howl tiene 27 años y es de Gales :)
¡Alguna vez tenemos que ver esta peli juntas! :D

Chihiro dijo...

Y dale con que es tuyo....las ganas....jajajajaja

Nelly dijo...

Veintesiete años... ejem... ejem. Es que me va que ni al pelo...

Chihiro, Chihiro... (por cierto, cómo pronuncias tu nombre? ja,ja,ja, porque es "xijiro" je,je,je,...)

A ver, con ese nombre, sólo puede corresponderte Haku. Así que, ¡¡deja en paz a los magos!! ja,ja,ja,ja... ¡Es mío!
(Oh, cielos, parezco la Bruja del Páramo)

Estaaa bien, estaaa bien. Quédate con Howl. ¡¡¡Pero déjame el castillo, anda!!! Y las puertas... Y la magia! Y el lago!

Qué diantres, os desahucio, JA,JA,JA,JA...
La Bruja-Nelly.

Anónimo dijo...

pues Howl esta guapísimo de cualquier forma, rubio o con cabello oscuro, asi que me uno a ustedes......me quedé enamorada de el...

me encantan las pelis de Miyazaki

Anónimo dijo...

HOWL......lo amoo!!
es maravilloso

calcifer muy tiernitooo!!

pelicula preciosa, miyazaki un maestro

otro directos ke em enkanta es makoto shinkai, tambn tene muy buenos trabajos, como "5 cm por segundo", si pueden veanla

delina

Nelly dijo...

:) Muchas gracias, Delina!

Ja,ja,ja,ja me temo que todas nos peleamos por Holw!!! No sé porqué ya que está claro que es mío, ja,ja,ja,ja,ja...

Bienvenida al club de fans!!!

Besos,
Nelly.

Anónimo dijo...

Bueno, de paso yo tambien me uno al club de fans de Howl jejeje
Tiene cierto aire misterioso, y aunque -para nuestra mala suerte- sea un dibujo animado, es muy atractivo y encantador.

Saludos

Anónimo dijo...

HoWl¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
FiU fIu
DeSdE q vI La pEliCuLa Me EnCaNtO
(jEjE eN EsPecIaL HoWl)
Ah CoInCiDo kN UsTeDeS Q sE vE bn De RuBiO
o kN l cAbElO oBsCuRo)
PeRo TaMbIeN c Ve BN DE MoUnStrUo
O nO?
bNo EsTa HerMOSo
MuY BuENa lA pEliCUlA
sI lEs DIjeRa Q mI hERmAnIto lA vE DiArIo ¿mE CReeRiAn?
JoJo
mE UnO aL cLuB dE fANs

Anónimo dijo...

a mi fascina howl con el cabello obscuro
y me interesa el final del libro
donde podre descargarlo?

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises