UN CURSO FASCINANTE!!

Esta mañana he empezado el Curso de Comunicación del que os hablé. Es FASCINANTE. Increíble, chicos, estoy encantada.

Nada más llegar, tomar asiento y presentarme, me llevé una grata sorpresa. Giré la cabeza y me encontré con una vieja amiga de la Facultad. Fue realmente inesperado! Llevábamos años sin vernos y era una de mis mejores amigas. Por cuestiones de la vida perdimos el contacto.

Entonces llegó el profesor. Nos pidió que nos presentáramos. Luego hizo un par de preguntas. Yo levanté la mano y contesté. Mirándome fijamente, él me dijo:

- ¿Eres gallega?

:O (Conste que no tengo acento ninguno)

- Sí.

La clase prorrumpió en carcajadas.

- ¿Có... cómo lo sabe?

El profesor se echó a reír.

- Contestas a una pregunta con otra que cuestiona a la persona.

¡¡¡Cielos santo, es el Mentalista!!!

Nos pidió que hiciéramos unas asociaciones simples, para que nos diéramos cuenta de lo diferentes que son las percepciones en cada persona. Fue fascinante. Cuando llegó mi turno y dije mi asociación toda la clase se echó a reír. Yo solté el bolí fingiendo enfado y dije:

- ¡Es que no se puede ser publicista!

Y él contestó:

- ¿No estás en mi curso de creatividad?

- No.

Pero me apunte en el descanso... pueñtas, ¡¡¡¿Lo haría a posta??!!!

Bien, tras un par de experimentos, en los que quedó claro lo difícil que era comunicarse, pasé a exponerle un caso práctico. "Estás en una reunión y tu jefe, por un motivo o por otro, se enfada contigo por algo que dices. Y tú llevas razón. ¿Qué haces?"

- ¿Qué harías tú? -me preguntó.

Un chico respondió que disculparse. Yo salté muy enfadada:

- ¡Claro! Eso haríamos, pero entonces le estas pidiendo perdón por existir.

El profe me miró. Tiene una voz preciosa, sabe comunicarse muy bien.

- Te voy a poner un ejemplo -me dijo.

Entonces nos contó un caso suyo y la respuesta que le dio a su jefe. Me dejó alucinada. Me miró sonriendo y preguntó:

- ¿Qué acaba de pasar?

- ¡Joder, yo que sé! :)

- ¿Qué le he dicho a mi jefe? Le he dicho que sé que algo le ha sentado mal, que él está equivocado, y que en la próxima reunión yo voy a seguir en mi línea. ¿Te das cuenta?

- Pero tú tienes seguridad.

- Se puede aprender. No se trata de decirle al otro lo que quiere oir, se trata de decirle lo que debe oír. Lo necesario, pensad en ello. La comunicación es vuestra responsabilidad, no la del receptor. Él os dará un feed-back, pero el proceso es vuestro.

Hablamos de cómo provocar respuestas en el otro (muy someramente). Del lenguaje... Nos pidió que nos escucháramos a nosotros mismos, nuestras palabras.

- ¿Qué es lo principal para vender algo?

- Sonreír -le contesté.

- No.

(¿?)

- Conoce a tu público -me dijo.

Cachís. Ésa me la sabía.

Le puse también un ejemplo de una reunión en la que nadie preguntaba sobre lo que el jefe estaba hablando para no quedar mal. Cuando se lo dije al profesor sonrío, me miró y me dijo:

- Así no vas a quedar como la más lista, Eva.

¡¡¡Será cacho de *****!!!
Pensé, "es un tiro al azar". Éste no tiene ni idea de cómo soy, o de cómo quiero quedar yo, sólo por cuatro frases. Y entonces añadió:

- Temes preguntar porque para ti significa perder poder. Pero estas equivocada, no lo pierdes, lo ganas. Cuanto más sepas sobre la materia, más control tendrás.

Uff! Hemos hablado de todo. Nos dijo que dejáramos atrás las ideas preconcebidas y hemos hecho ejercicios muy divertidos.

Caray!! Ya estoy deseando que sea mañana para ir otra vez :)

pd: Nos ha puesto deberes. Ir a una cafetería y observar a la gente. Quiere que en siete u ocho minutos averigüemos quién se lleva bien con quién, quién esta relajado, quién tenso...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah!!! yo quiero llevar ese curso, please no pone cursos a distancia?? jopé que justo ahor atenia que estar en montreal u.u!!

Hoy comencé, verdaderamente, mi practica en psiquiatria. La cosa bien, porque hay una chica que habla castellano y es peruana como yo. El caso es que mi ex, que ultimamente nos estamos llevando bien (he seguido tu consejo y me finjo muy superada) no tenia ninguno porque sus "pseudo" pacientes no lo querian, lo vi irritado, frustrado y en coléra con eso. Entonces, toda yo le propuse ayudarlo...

- Si quieres mat yo cojo ese paciente que no te quiere ver y tu coges a la mia, que despues de todo es lindisima persona.

- Si ese paciente te acepta todo bien, pero dudo mucho que lo haga, créeme...

Yo le digo "No me retes mat..." y fui a ver al paciente en mencion, cuando sali le dije "Ok, te presentaré a mi paciente... que sera la tuya ahora" y él se quedo como que "WHAT??" :) Poder femenino le dicen algunos... yo pienso que es como llegas al paciente, al principio me rechazo pero yo le mostré mis motivos, le di mis soluciones y mis caminos...

Me ha gustado este dia, en parte productivo porque voy rompiendo esa barrera para comunicarme con los demas...


Que bueno que te hayan aceptado en el curso Nelly! yo sabia que te lo darian como sé que te publicaran la novela... no olvides de firmarla cuando me la envies vale??

Buen dia!

Marta dijo...

Yo, como tú Nelly y otras personas que leen y participan aquí, estudié Comunicación. Estoy más o menos orgullosa de ello.
Si hay algo que no me gusta, es pensar en lo de "En casa del herrero...". Por ello, creo que comunicarse es algo que nunca dejas de aprender. A veces incluso sientes que vas para atrás.
Una vez leí un libro, editado en catalán y destinado a los jóvenes: Com és que ens entenem, si és que ens entenem?, que quiere decir, Por qué nos entendemos, si es que nos entendemos? Tocaba mucho la llaga, ésa que a veces nos hace ser conscientes de las dificultades de comunicarse.

Creo que es un terreno digno de exploración, la comunicación. Por eso me alegro que estés haciendo este curso.

Respecto al ejercicio del café... Ay, no sé... Creo que está bien observar el entorno, pero sacar conclusiones puede estar dañado por las apariencias, que dependerán no de lo que veas sino de tu mirada.

Cheers!

Nelly dijo...

Pues tienes razón :)

Por cierto, Karyna, no sabía que estabas en ésa especialidad. Me alegro mucho de que tengas ése poder ya que así vas a ayudar a mucha gente!

Marta, es sorprendente los errores que llegamos a cometer comunicándonos. Te propongo algo, vamos a hacer ése ejercicio juntas, tú y yo, el día que nos tomemos un café...

Y si eso, avisamos a la Gata...

Verás qué curioso es.
;) Besos,
Nelly

Marta dijo...

¡Acepto!

Y espero que la Gata Ciempiés se apunte también.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises