TALLER DE ESCRITURA - Consejos prácticos

No son pocas las personas que comparten el hobby de escribir y a veces algunas nos juntamos para compartir consejos prácticos o discutir sobre los problemas más habituales a los que se enfrenta un autor en su proceso creativo.

(Los problemas de editoriales los dejamos para más adelante, je,je,je...)

En el Cuenta Cuentos de Málaga, una jovencita de 14 años que quería se escritora me preguntó qué consejo podría darle. Bueno, yo no soy un ejemplo porque de momento lo que hago es luchar y luchar por un huequito en el mundo editorial, que no es fácil. Pero tampoco imposible, le dije.

Lo primero de todo, si te gusta escribir debes saber que esto es lo que llaman "una carrera de fondo". Antes de empezar, lo más importante es que estes muy seguro de que quieres hacerlo. Escribir no es un hobby pasajero, si te quieres dedicar a ello o al menos tomártelo en serio, como parte importante de tu vida, te tienes que olvidarte de "metas rápidas". Mucha gente que empieza a escribir cree que entre tener una idea y salir en los lineales de novedades editoriales media un suspiro. Y pronto se dan cuenta de que no es así. Y claro, se rinden, se desaniman, se frustran...

Vamos con el proceso creativo.

Lo principal es la idea, sí, pero ése es solo el comienzo. Es la semilla.

Una vez que tengas algo que juzgues merecedor de ser contado, luego viene la parte más difícil: ponerte a hacerlo.

Decía Mercedes Salisachs (cuyo libro "La palabra escrita" ilustra muy bien el proceso) que una vez una persona le entregó un libro en el que contaba una historia casi autobiográfica, para ver si podía ser publicada. Ésta persona creía que sólo por el hecho de ser verídica la historia era apta para publicarse. Por supuesto eso no es verdad.

Primer gran error: creer que por ser cierto algo merece ser publicado. Al escribir importa más la verosimilitud que la veracidad. La verosimilitud es lo que hace que, cuando vas al cine, una película te enganche. Si falla, en un momento dado del argumento te distanciarás y la pelí sera "mala". Te darás cuenta del truco, del engaño, y hasta el director te parecerá chapucero y manipulador.

Norma básica de la verosimilitud es que el autor debe desaparecer. Me explico: cuando te pongas a narrar tendrás que hacerlo desde la perspectiva objetiva o, si quieres ser parcial, procura que el lector no te vea a ti, persona en particular, detrás de tu historia. Porque entonces solo llegarás a los lectores que sean como tú, y perderás verosimilitud. Un ejemplo práctico:

Imagina que quieres escribir del Real Madrid. Porque, no sé, te gusta, te apasiona, eres un fan acérrimo (a mí el futbol no me gusta, lo pongo de ejemplo). Bien, un autor novato o chapucero empezaría la historia dejando claro al lector lo que le va a contar. Si arrancas diciendo: "Ése maravilloso equipo que es el Real Madrid... " Con eso, para empezar, todos los lectores del Barsa se te desenganchan del relato. A eso me refería. La labor del autor, o del buen narrador, es conseguir transmitir un mensaje no explicito. Es decir, escribir es contar mentiras para transmitir una verdad.

Y aquí lo dejamos en esta primera entrega.
Espero que a algunos os sea útil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OMG!!!! me volveré loca, en serio nelly... tienes blog!! (Ya no te salvas de mi...)
No sé si me recuerdas, pero soy karinita en el foro de AL.
Este blog pasa a ser uno de mis favoritos. Decididamente.

*Da brinquitos virtuales... y sigue leyendo..*

Nelly dijo...

Gracias Karinita,

Es una idea reciente. ¡Me alegro de que te guste! Quería enfocarlo sólo a los cuentos pero no he podido resistirme a colgar un par de fotos y comentarios.Y conociéndome... ja,ja,ja, besos, Karinita. Me hizo mucha ilusión leerte.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises