Series que sí, series que no... y su porqué (sin spoilers)
No soy muy fan de las series porque... me crean ansiedad. No una ansiedad insoportable, pero viene siendo el equivalente a ponerse a comer Doritos. Por suerte, me da "tanta pereza" empezar alguna que no suelo tener problemas con esto, dado que son malísimas... ¡Jajajajaja! Vale, quizás exagero un poquito.
En realidad, hay series muy buenas: Loki, House, Wandavision... pero no me gusta nada Stranger Things, ni esa de Dark, por la que todo el universo se volvió loco. Yo pasé capítulos y capítulos en avance rápido. Por eso os digo que... no me hagáis mucho caso. Esto que sigue es mi opinión y solo mi opinión. Es como los sabores de helado... seguro que a todos os gusta el sabor a Oreo, o a vainilla... Allá voy:
Solo la primera temporada - You.
Sólo con la imagen ya sería suficiente no alegar nada más (chico/chica/libros/misterio). Pero es que, además, me reí mucho con ella. Y no genera ninguna ansiedad cuando, apenas empezada, ya sabes el final. Davidel, un lector del blog, se molestó bastante cuando la serie avanzó... Mirad, a mí me empezó a gustar cuando él habla de sentirse decepcionado (capítulo 1, cinco primeros minutos) y luego es que eran todo libros... Y Beck también me gustaba mucho. Es un poco "Ripley". Nunca había seguido a un "malo" y es tan patoso a veces que... Bueno, un desastre. Pero con libros.
Ojo, la dos nada más aparecer el personaje femenino me cayó fatal y ... la tres no vi ni medio capítulo. Siento decirlo pero, ¿por qué no dejarlo solo en una temporada? Y luego.. no sé, derivar la trama por otro tipo de asuntos ilícitos... (¿Por qué no seguir con aventuras de otra índole?)
Juego de Tronos
Voy a dejar Sadman deliberadamente fuera del ranking. Pero no me preguntéis porqué. La verdad es que estaba bien... lástima que me diera de baja en Netflix... Pero bueno, vamos con esta: Juego de Tronos.
De las mejores series que he visto... salvo por un momento en el que - y vosotros lo sabéis -, piensas: "¿Sigo? Si ya, qué más da...". Puse esto en un hilo de opinión y se echaron a reír varios lectores. Sabéis de sobra qué momento es. Yo no lo he visto entero porque cierro los ojos...
Bien, esta serie merece mención especial por lo épico. No he visto nada tan épico... en años. Muchos personajes, mucha tensión... un poco "bruta" en muchas partes pero.. bueno, hasta la banda sonora del inicio es perfecta. Como todo el mundo hablaba de ella hace mil años... debo admitir que cuando empecé a verla ya conocía su final. ¿Y sabéis qué? No importa. Fijaos si es buena que es de esas cosas que merece la pena el recorrido tanto o más que el desenlace. De hecho, sí, ¡lo merece!
Que algo tenga tanto valor narrativo como para echarle horas sabiendo ya el final... y os aseguro que lo tiene, da muestra de lo buena que es.
Shogun - Primera Temporada (la dos no ha salido)
Yo leí la novela siendo muy joven... y la serie es digna de ella. Así que, puedo decir que es la mejor de todas. A lo largo de la novela el lector ve cómo el personaje extranjero se vuelve japonés. Y la serie está hecha en japonés... lo que crea la misma atmósfera. Te sientes como el marinero y así te sentías en el libro. Durante su lectura. Es maravilloso, eso es respeto al creador.Y quedaros con la frase porque luego pondré "Series ni se te ocurra"....
La historia de Shogun es bastante intensa. Y la novela, al terminar, te deja sorprendida pues durante la trama una y otra vez se habla de la fragilidad de Toranaga. Eso se recoge también en la serie, así como las idas y venidas de lealtades feudales.
Pero bueno, os recomiendo que disfrutéis de esta serie porque es buenísima. Y fiel. Bastante fiel.
Y ahora "Series ni se te ocurra".
Sólo voy a poner una aquí... y lo dije tras ver su capítulo 1 y el tiempo me dio la razón.
Los Anillos de Poder.
No me gusta Stranger Things, no me gustó Dark, no me gusta OA, no me engancho a casi ninguna serie, y tengo poco conocimiento de ellas pero cuando encendí el televisor y vi el primer capítulo de esta tuve clara una cosa:
"¿¿Dónde está Tolkien??"
O mejor dicho:
"Esta no es la obra de Tolkien"
Podía ser Willow, podía ser... lo que tú quieras, pero no Tolkien. Y eso me cabreó muchísimo. En el minuto dos. No habían pasado ni quince minutos de metraje cuando me dije a mi misma que allí no estaba Tolkien por ningún lado. Pero, claro, no podía decirlo en Redes. La gente estaba "como loca" en Twitter con esa serie. Es más, veía propaganda de ella por todos lados.
Intenté de verdad que me gustara.
Pero es que me parecía un insulto al autor.
"Haz otra cosa" me decía yo, a mi misma, reflexionando "... haz una serie medieval, haz una serie de elfos y magos pero... no te alces a hombros de un gran escritor y su obra, creando un producto sin alma, aprovechándote de la fama de un autor, y ofreciendo algo que no está respetando su espíritu".
Bien.. pasaron unos cuántos capítulos y entonces llegó la noticia. Los creadores de la serie decían que ellos no tenían por qué respetar la obra de Tolkien y que podían hacer lo que les diera la gana... (ojo, me contó alguien que habían dicho esto y yo miré a ese alguien con cara de: "¡Vaya!" Se destapó el pastel)
Y sin llegar a opinar lo que cierto magnate:
"Tolkien se revuelve en su tumba", empezaba diciendo el empresario. "Hasta ahora, casi todos los personajes masculinos son cobardes, idiotas o ambas cosas. Sólo Galadriel es valiente, inteligente y agradable".
Si que os puedo decir, como lectora, y sin ser experta en el mundo de Tolkien, que ni los hobbits eran así (no sé, quizás Willow...) ni Galadriel cruzó a nado el estrecho.. jajajajajjaja Perdonad. A ver, yo no me imagino a Galadriel como el primer capítulo muestra a Galadriel.
Por todos los escritores del cosmos... ¿habéis leído El Señor de los Anillos?
Y suma y sigue, no hay por donde pillar a Gandalf... ni la época, ni ... nada... nada coincide.
Avance rápido hasta una sola escena en la que meten muchos efectos especiales para ver algo de lo que todo el mundo habla.
Tras encogerme de hombros... avance rápido del último capítulo hasta el final.
Mi reacción:
"¡JAJAJAJAJAJAJAJA...!"
Mirad, en serio.. es que se lo cuentas a Tolkien, compendiado en una frase, y la palabra "capitalistas" seguido de un insulto se queda corta.
Yo vengo de publicidad. Y lo que es -para mí-, esa serie... sería algo así como fabricar un coche con cartones, pegarle el logotipo de audi en el frontal, echarlo a rodar, carretera abajo... y ver cómo sale volando una rueda triangular, cómo el chasis con la lluvia se deshace y los retrovisores se despegan pues están sujetos con goma de mascar. Eso sí, lo vendo como un Audi aunque sea el coche de Pedro Pica Piedra y no importa si a todos los conductores del mundo (que hayan conducido un coche alguna vez) les parece una tomadura de pelo grande porque, resulta, me estoy dirigiendo a muchos que no saben nada de la marca.
Es muy triste.
Ahora, si a vosotros os gusta... yo no diré nada.
Que si la polémica es porque la serie es woke... ¡Santo Cielo, ojalá fuera eso! A mí me da igual el origen o la apariencia de los elfos.. siempre que me des un guion que se sustente y no establezca relaciones completamente absurdas. En serio, es que no he querido ver más de lo que he visto porque pensé: "Llámalo Willow, llámalo serie inventada en la que aprovecho la fama de otros... llámalo como quieras... pero no uses a Tolkien. Esa serie y el escritor, no están alineados. Para mi no respeta su espíritu".
Sólo de pensar en Gandalf en los fragmentos que vi de la primera temporada me pongo de mal humor.
¡SALUDOS!
0 comentarios:
Publicar un comentario