Curiosidades de nuestro vecindario galáctico.

Nuestro sol es de color blanco, y no amarillo, como se cree. Tiene ahora unos 40 años humanos... antes de morir, se convertirá en una estrella enorme de color rojo (¿se llama gigante roja?) y su capa exterior crecerá hasta engullir el planeta Tierra. Luego se convertirá en una enana blanca. Nosotros lo que pasa en el Sol lo vemos 8 minutos más tarde. Es lo que tarda la luz en recorrer la distancia que media entre la estrella y el planeta en el que vivimos. 

Un año en Mercurio, el planeta más cercano al sol, dura 88 días. Y un día, 176. Es decir, los años pasan más rápido que los días allí. Su núcleo está hecho de hierro. No tiene lunas. 

En Mercurio hace muchísimo calor. Unos 450 grados. Al no tener atmósfera, le golpean todos los meteoritos por lo que su aspecto es un tanto desangelado. Fue descubierto en el año 265 antes de Cristo, por un tal Timorachis...

Por cierto, el planeta es del tamaño de Estados Unidos... así que muy grande, muy grande, no es.

Venus. Gemelo de la Tierra. Es el planeta más parecido al nuestro del vecindario, salvo por que su atmósfera es gas tóxico. Allí no se puede respirar. Rota más despacio que nosotros, sus días duran 243 jornadas terrestres. Menudo rollo, ¿os imagináis un día tan largo? Y aquí viene el dato curioso: rota de oeste a este. Es decir, gira al revés que nosotros.

 Posee cerca de 1600 volcanes y es llamado también "el lucero del alba". Se ve mucho desde la Tierra. Es nuestro cuerpo celeste más brillante.

La atmósfera de Venus está compuesta de dióxido de carbono en grandes cantidades, lo que hace que el planeta se caliente muchísimo, más que Mercurio. Su presión en la superficie es 90 veces superior a la de la Tierra. Allí pesas más que aquí. Con estas características, cuando mandamos una sonda y aterriza.. se aplasta.  Aún así, hay bonitas fotos de la superficie de Venus. Lo podéis investigar.

La Tierra. Joya de la corona, de esta no vamos hablar. Planeta habitable de color azul, con una atmósfera maravillosa y un milagroso ecosistema capaz de autorregularse. Actualmente superpoblado de humanos, criaturas extrañas a medio camino entre los seres emocionales y los racionales... Seres en evolución... 

Marte. Anteriormente en Marte pudo haber vida.Tiene agua congelada en los polos, además de marcas en la superficie de ríos ya secos. Conocido como "planeta rojo" por su alta concentración de hierro, tiene dos lunas, Fobos y Deimos. 

Un año en Marte dura 687 días. Así que allí tenemos la mitad de años que en la Tierra. Y sólo pesaríamos un 40%, así que... ¡¿Viajar a Marte sería como un viaje al pasado?! Cuando éramos más jóvenes y pesábamos... ¿menos?

Llegar allí, aunque no me creáis, nos costaría solamente 400 días. Pero...a no ser que aprendamos a plantar vegetales en el espacio, no íbamos a durar mucho sobre el planeta. La temperatura oscila de menos 80 grados a 20 en el ecuador y en verano. ¡Por cierto! ¡Tiene estaciones! Eso implica una cosa: rota con inclinación. Como la Tierra.

Cinturón de asteroides. Entre los planetas interiores rocosos (¡nosotros!) y los exteriores gaseosos hay un cinturón de asteroides. Y en medio de él un planeta llamado Ceres. Que por algún motivo me fascina tanto que lo metí en una novela y además le puse vida. ¡Jajajaj! No sé si habrá vida en Ceres, pero que sepáis que está ahí....

Júpiter. Gigante gaseoso. No consigo imaginar un planeta de gas. Pero el gas bajo cierta presión tiene una forma diferente. Ahí dónde lo veis, Júpiter es un gran misterio. Es... como un sol fallido. Está lleno de tormentas, una de ellas famosa por su duración y tamaño (es como tres veces la Tierra) se llama "gran mancha roja". Se cree que es más antiguo que el Sol (claro que nadie sabe qué era el Sol antes, supongo...) 

Un año de júpiter dura 4332 días terrestres. 11 años. Más bien 12, casi.

Saturno. Famoso por sus anillos. Tiene siete, compuestos de hielo y polvo. Son muy grandes, en extensión, pero se cree o se ha calculado que su espesor es sólo de 10 cm. en algunas zonas. Saturno tiene un fenómeno meteorológico único en el Sistema Solar: una corriente en chorro hexagonal sobre su polo norte. Allí un año dura 29 terrestres. 

Urano. Es azul por el metano. Si te apetece dar una vuelta a menos doscientos grados centígrados, ¡este es tu planeta! Gira tumbado. Eso me encanta. No rota como nosotros "de pie". Rota sobre un costado. Un año allí son 165 años terrestres...

.. está lejos, ¿verdad?

Ni no los podemos imaginar. Es oscuro, no se ve sin instrumentos. Tiene veranos e inviernos de 40 años de duración. Pero lo más gracioso del planeta es que al tener el eje de rotación un 98º inclinado respecto a su plano orbital, Urano va "rodando", ¡jajajaja!

Neptuno (ya os adelanto de que no voy a hablar de Plutón). Tiene catorce lunas y una gravedad similar a la nuestra. Nuestro octavo planeta tiene manchas como las de la superficie de Júpiter, posiblemente tempestades. Es azul por el metano de las capas altas de la atmósfera. Un día dura 16 horas, pero un año dura bastante más que una vida humana: 165 años para ser exactos.

Está helado. Hace mucho frío, está lejos del sol. 

Plutón: pues no voy a hablar de Plutón porque está aún más lejos, hace aún más frío, apenas hay luz y se comenta que tiene un gemelo con el que rota en una especie de danza cuyo nombre es muy específico (planetas que rotan en torno a... como la Tierra y la Luna) pero que ahora mismo no me sale. Y como no me acuerdo del nombre, lo dejo aquí y lo completaré en cuanto lo sepa.

Saludos!!! 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises