Reseña 22/11/1963 - Libro de Stephen King

Este es el libro que peor me lo ha hecho pasar de los últimos años. 

Ya en Salem´s Lot me disgusté con un capítulo en el que no salen vampiros más que al final, pero cuyo contenido era una disputa doméstica. Lo pasé verdaderamente mal, cuando el amante es sorprendido y os podéis imaginar en qué dirección se tuercen las cosas. Y tuve momentos de angustia pero vale... en Salem´s Lot es sólo un capítulo. Una lectora me dijo: "bueno, es Stephen King, ¿qué esperabas?". Pero es que no me gusta la violencia. 

Vamos con esta novela: 


Al descubre un día que en su despensa hay una "madriguera de conejo" que conecta su presente en 2011 con el año 1958. La madriguera tiene una regla: cada vez que cruzas el portal, provocas un reinicio. Siempre vas al mismo punto del pasado y siempre -vivas lo que vivas allí-, regresas dos minutos después de tu momento de abandonar "el futuro", es decir, dos minutos después en 2011. 

Al principo, Al hace cosas sencillas. Compra bienes más baratos para su restaurante. Pero un día decide, o piensa, o se imagina: ¿qué pasaría si... evito un magnicidio?

Es lo que intenta hacer pero el tiempo no se lo pone fácil y tiene que pedir ayuda a Jake. El protagonista de esta historia.

Ya está, no os he destripado nada, este es el arranque. Acto 1. 300 páginas (aprox, lo digo de memoria)

Opinión personal (no leas si no has acabado la novela)

***estás advertido, ¡lector! 

El libro me tenía encantada hasta que llegan a Derry.

Como sabéis, Derry es la ciudad donde transcurre It. Vamos a indagar un poco más en el Universo King: en Derry las cosas marchaban mal y nadie sabía muy bien el porqué. El motivo es que se ha "colado" un ser de otra dimensión (que muchos habéis visto disfrazado de payaso), que saca la peor parte del ser humano y que se alimenta de su miedo. Por lo que antes de capturar al humano o humana en cuestión, tiene que asustarlo. A este ser sobre natural se le enfrenta otro, llamado por los niños, la tortuga. 

Con ayuda de la fuerza de grupo, los protas de It lo vencen (o eso creen) pues el bicho vuelve años después, cuando ya son mayores. El prota de la novela que nos ocupa ahora se encuentra con esos niños tras el primer episodio de It. Como guiño, tiene su gracia.

De hecho, se encuentra con It, pero no camina en su dirección. 

Tras esto y tras comprobar que alterar el pasado le causa daños físicos importantes (al principio son obstáculos, luego empieza ya a sufrir golpes y lo que llamaríamos "problemas" de nuestro día a día que acaban muy mal), viaja a Dallas y empieza su misión de "evitar que maten al presidente".

Pero en lugar de vivir en Dallas se establece en Jodie, donde inicia una relación con una bibliotecaria llamada Sadie. Ya no sé si era profesora, porque aquí es donde empecé a leer en diagonal.

No podía soportarlo. El guión del libro era claro: "Cambiar el pasado produce daños, el pasado no se deja cambiar, él se enamora y pretende cambiar toda la historia evitando un magnicidio". Que bailara con Sadie, se enamorase de Sadie, paseara con Sadie y todas esas cosas durante 700 páginas de hormigueo en mi estómago era insufrible. ¡No quiero saber qué le pasa durante tres años! ¡Quiero saber lo que le va a hacer el tiempo en el último acto! 

Lectura diagonal hiper rápida hasta la página 900...

Y ahí empecé a sufrir de verdad.

Es una novela violenta. Lo de Salem´s Lot no era nada comparado con los ataques que sufren aquí los protas. Y me empecé a cabrear.

-Estúpido libro, ¡estúpido libro! ¡¿por qué no se los carga de una vez...?! 

jajaja! Llevo muy mal la incertidumbre.

Contra todo pronóstico, Jake salva al presidente. Sadie muere.

Si hasta entonces mi enfado era un 8, saltó a un 9,5 en dos páginas. Él ama mucho a esa mujer... y la pierde.

Durante otros agónicos dos capítulos de lectura diagonal, el prota no puede olvidar a Sadie y piensa en reiniciar el bucle. A la porra el presidente... tiene que salvar su amor.

Cuando llega al portal para volver a su  mundo se encuentra con un guardián y se descubre otro gran misterio: cada salto ha provocado líneas temporales alternativas, confusión en las cuerdas y un verdadero desastre en su presente. Jake vuelve a un Estados Unidos de posguerra nuclear y condenado a desaparecer por los terremotos. Digamos que todo está conectado, absolutamente todo, y cambios grandes provocan sucesos inesperados.

Obviamente, Jake tiene que reiniciar el bucle.

Lo hace... corre... hacia Sadie. El guardián grita. Yo (lectora) me enfado. Finalmente, Jake no salva a Sadie (no como le habría gustado) pero evita su muerte.... regresa a su tiempo... y la encuentra con 80 años.

Y bailan. "Me conociste en otra vida" dice.

Cierro el libro, me enjugo una lágrima y va a leer a Stephen King quién yo te diga porque yo... no. Prefiero mil veces a Carrie cabreada que no ... 790 páginas de incertidumbre para luego perder a la chica.

¡jajajaj!

A través del tiempo. 

Ciau. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises