Metaprogramas y neuroconexión.

 Bueno, voy a contaros "un secreto". Hace años, en el trabajo, hicimos un curso de Neuroconexión e influencia. 
Me resultó sorprendente ver cómo algunas cosas se cumplían, y os las voy a contar. Existen varios tipos de metaprogramas. 

Motivación: hacia meta o hacia problema.
Tamaño: global y detalle.
Filtro de comparación: convergentes y divergentes.
Referencia: interna o externa.
Sistema perceptivo principal.

Motivación -estilos comunicativos.

Yo tengo una amiga cuyo nombre empieza por V. V me cuenta a veces que en su trabajo "la odian". Dice que siempre está "buscando problemas" y "tocando las narices". Lo que ocurre es que V se enfoca en los problemas. Usa palabras como "evitar", "alejar", etc.

Cuando V dice algo en una reunión, suele ser: "Tenemos que hacer esto para evitar lo otro..." Y la gente le mira mal. A veces, ¡jajaja!.

Lo que V no sabe es que su motivación es evitar el problema. Es muy buena para ver "cosas malas" que puedan ocurrir.

Este no es mi esquema motivacional.

El otro programa es: las metas.

Mi profe de Dharma se enfoca en las metas. Cuando habla al equipo, habla de "lo que vamos a conseguir" A mí esto me despierta. Visualizo ese algo en mi cabeza. Usa palabras como: lograr, tener, alcanzar... (alcanzar la usa mucho).
Este es un metaprograma enfocado en el objetivo. 

Si tú hablas con V, debes decir: "V, ¡vamos a hacer esto para evitar lo otro!", pero si hablas con el Muso, no. El Muso diría: "¡vamos a lograr...!" Lo que sea. Mi motivación es como la del Muso, hacia la meta.

Referencia

Aquí rayo patológicamente la posición extrema de mi valor depende de lo que digan los demás.

R., una ex-amiga del trabajo, tenía una poderosa referencia interna de su valor. Estas personas usan palabras como: según mi experiencia, en mi opinión, etc.
El Muso, mi profe de Dharma, pertenece a esta categoría. Siempre dice "en mi opinión".

Los de referencia externa solemos usar un según la norma; según me dijo....; según las instrucciones.

La prueba de valor de un señor o señora con referencia externa será que su jefe le diga "muy bien", mientras que la confirmación de valor de un señor o señora de referencia interna será: una confirmación interior.
Lo dicho, soy "patológicamente externa". 

... Aunque quizá mi autoestima es más alta de lo que yo pienso que es. No lo sé, es un conflicto constante.

Fijaos que con los libros... me importa un pito lo que digan los demás, ¡jajajaj!

Filtro de tamaños

Siendo niña veía una pelí en blanco y negro con mis padres sobre un personaje que carecía de recursos. De repente dije:

-¡Mamá, papá, mirad esos tubos! ¡Por ahí va el agua caliente del señor! Es para la calefacción.

El apartamento en cuestión donde transcurría la historia era un sótano atestado de cosas. Y mi padre miró a mi madre y le dijo:

-¡En qué cosas se fija esta niña! 

Fue la primera vez que oí la palabra "detallista". Y sí, me sigue pasando. Una pulsera, un ratón, una mancha... lo que sea que resulte pequeño, me atrapa. Pero... ¡tela para enseñarme algo! Es verdad que primero necesitaré una visión panorámica de dónde estoy, pero me pierdo en los detalles.

Aprendo muy rápido procedimientos secuenciales.

Porque son pasos. Si me das los pasos de algo, especialmente de un programa de ordenador, los reproduciré muy rápido... pero es probable que no sepa por qué lo estoy haciendo. 

Filtro de comparación

Pon a 5 personas alrededor de una mesa. Un divergente te dirá lo que hoy dijo el Muso: "creo que cada uno de nosotros puede aportar algo diferente y único, ni mejor, ni peor, pero sí diferente, porque todos tenemos unos dones distintos.

Ahora ponme a mí. 

"Veo a 5 personas, 5 compañeros... somos todos iguales, trabajamos en la misma empresa... todos llevamos vaqueros azules... tenemos mucho en común.."

Un convergente rechaza el cambio, y se siente especialmente atraído por las semejanzas y la estabilidad. Son buenos negociadores. Usan palabras como: es lo mismo, es idéntico, se parece, lo que tenemos en común, bueno, como siempre....

Y ahora os voy a contar como hablar a cada uno:

Si en el trabajo tratas con V. Dile: ¡¡para evitar esto tenemos que hacer...!! Lo que sea. Dile que es para "evitar el problema", ya verás como te presta atención.
Si hablas conmigo, dime: ¡vamos a hacer esto para lograr lo otro! No me digas "para evitar + problema" porque me voy a poner de los nervios. Soy "visual", mi mente piensa en imágenes. Mientras tú nombras algo con palabras yo lo estoy viendo. Y para cuando has terminado de nombrar el problema mi tensión arterial ha subido, jajajaj.

Si el trabajo tratas con un divergente, dile: ¡¡esto es nuevo!! ¡Esto es apasionante! ¡Este procedimiento totalmente diferente...!

Si a mí me dices "totalmente diferente", ya de entrada, me pongo tensa. Diferente = riesgo = desconocido =incomodidad/falta de control.
Así que evita eso.
A un convergente hay que hablarle así: "es lo mismo que hemos estado haciendo hasta ahora, sólo  que..."
Esa entradilla... a mí... no sabéis lo que me relaja. No os lo podéis ni imaginar. "Es lo mismo que..." (ah, bueno, entonces no pasa nada...)

Códigos comunicativos

Y con esto ya termino:

Visuales: (nadie es 100% de un sólo código). Hablan rápido, a veces vocalizamos mal. Captamos el detalle. Alto nivel de energía (ejem, no seré yo...). Recuerda mejor lo leído que lo escuchado. (¡¡Cierto!!). Aprende de manera rápida y desestructurada. 

-No lo veo claro...
-Esa será tu visión...
-¿Lo ves?
-Menudo panorama...
-Odio que no me vea...

(así suelo hablar yo)

Auditivos: aprenden de manera secuencial, ojo al tono de voz que usas (les afecta), recuerda el detalle de lo que escucha. Prefiere llamar por teléfono a un correo electrónico. 

-No entiendo lo que dices...
-Ese murmullo me desconcierta.
-Esto no suena bien.

Kinestésicos: muy expresivos socialmente, se desconcentran cuando hay ruido. Actúan. Buscan contacto físico y cercanía. Se motivan a través de la acción. Su lenguaje está ligado al tacto, gusto y olfato...

-Me siento mal sólo de pensarlo.
-Se me ponen los pelos de punta.
-Uff, me dejó un sabor amargo.
-Tengo que procesarlo antes de hacerlo.
-Me sentí muy bien...

¿Cómo sabes quién es quién?

Los visuales: cada dos palabras, usamos estas: ver, imagen, pantallazo, mira, enfoca, claro, pintoresco, muestra, a primera vista, ilústrame, observa, visiblemente, en apariencia...
Los auditivos: mencionar, armonía, oído, resonar, discutir, vocal, entender, hacerse eco, remarcar, preguntar, escuchar.

Un kinestésico: "cojo la idea", presionar, apretar, frialdad, dulce, salado, amargo, agrio, firme, mantener, pies sobre la tierra, síguele la corriente... ligero, suave, áspero. Etc.

Ejercicio: si quieres que yo haga un procedimiento nuevo en el trabajo y resulta que sabes que me pongo tensa en cuando oigo la palabra nuevo, y sabiendo lo que os he dicho... ¿cuál sería la forma correcta de decírmelo?

-¡Nelly! ¡Mira! Vamos a usar un programa nuevo pero es lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora, solo que con un paso más. Fíjate, en este programa (yo lo abriría) y pincha en ese botón, para luego meter el código (lo que sea), ahora das al intro, aparece el contador y tienes que introducir....

Y ya está.

-... con este nuevo programa, ¡vamos a alcanzar una mayor eficiencia! ¡Ya verás qué bien!

Cómo no decírmelo:

-¡Nelly, tenemos algo novísimo totalmente diferente! ¡Escucha! ¡Es absolutamente distinto a todo lo que hemos hecho hasta ahora! pero lo tenemos que hacer porque evitará estos problemas que ahora se dan. Espera, te voy a contar la globalidad del asunto y luego ya... ¡no, no tengas prisa! ¡déjame que te cuente, el programa nació en...!

No.

De verdad que no. Ni "nuevo" ni "absolutamente diferente" ni hablarme del Universo de los programas. Yo quiero ver el detalle y tocar.
Para hacerlo "conocido" y poco peligroso cuanto antes.

¡jajaja!
Y hasta aquí el cuento de hoy.
Feliz día!!! (juernes!)



Posdata: el actor y otro chico que me gustaba del trabajo... son más bien kinestésicos.
Diría que mi profe de Dharma es visual, pero no estoy segura... su nivel de energía es más alto que el mío.. y desde luego, es divergente.

Y además, se reiría de todas estas etiquetas, jajajaj!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises