En el que tengo una tertulia maravillosa...

 

Cómo se parece Jerónimo Tristante a mi profesor de Dharma. Se parecen un montón, tanto, que mientras hablaba con él de libros, le he echado de menos.
Hace unas semanas, hablando con una amiga, detecté algo que me pasaba con mi Tertulia de Ciervo Blanco y que no sabía por qué era.
Se puede resumir en esta anécdota: "una vez estaba hablando un chico y todos asentían con la cabeza, mientras él ponía a caldo el mundo editorial. Decía que se sentía estafado, que le habían tratado mal, que...". Tenía a la audiencia embelesada. Al acabar el taller, yo me acerqué y le dije:
-¿Con qué sello estás?
Y él me miró y me preguntó:
-¿Sello? ¿Qué es un sello?
-Editorial... -añadí.
-No, no estoy con ninguna.

Por algún motivo... esto me afecta muchísimo.

De hecho, unas semanas después en otro taller, salí huyendo (y llamé al actor).

Casi se me caían las lágrimas.

Hablando con una amiga frente a la playa de esto, me dijo:

-Es que te estás equivocando.

-¿A qué te refieres?

-Nelly, tu tertulia de Ciervo Blanco no es profesional. Es un plan social. Estás buscando en una página amateur el hablar con gente metida en el sector. No es lo mismo. La que está confundida eres tú. Buscas algo que no vas a encontrar ahí.

¡Uff, no sabéis cuánto me aclaró esto!

Hablé con los del taller (me dio un poco de vergüenza) y el creador de la página (que es un organizador maravilloso y altruista), me dijo:

-Es que no sé porqué te afecta tanto que los demás... sepan menos que tú.

Lo dijo con otras palabras, lo llevó a lo absurdo, yo me puse roja y acabaron todos riéndose, y yo pensando: "Debo de ser la tía más rara del Universo...".

-Nelly, cuando un tipo que no ha publicado en su vida se planta delante de ti y te dice que es el rey del Mambo -prosiguió el organizador-, puedes hacer dos cosas: la primera es tomártelo como una conversación sobre el tiempo atmosférico. La segunda es contestar: oye, mira, perdona, yo tengo 6 libros publicados con esta y esta editorial y las cosas no son como me estás contando.

Ojalá fuera capaz de usar esa segunda frase. Sin alterarme.
En vez de eso: huyo.

Le he dado muchas vueltas y no sé porqué me ocurre. Soy como Novia a la fuga...

Creo que tiene que ver con que no puedo ser yo misma. Me da miedo. 

Tras pensarlo y tras fijarme en el actor y en cómo se mueve profesionalmente, organicé una tertulia.

¡Y qué tertulia!

La que tenía con 27 años. Poca gente, todos escritores. Distintos estilos, distintos momentos profesionales.

Nada más entrar Jero, lo primero que me dijo es:

-¿Con qué estas? ¿Sacas algo en breve?

-Pues sí. Dos libros, uno sin firma, para un youtuber. El otro...

-¿Un contrato de negro? -la sonrisa de Jero era... cómplice.

-Sí.

-Siento curiosidad, ¿cuánto te pagan? Porque el otro día en la Feria de.... 

(me contó una anécdota que le hizo llevarse las manos a la cabeza y asentí)

-¡Jajaja!

Seguimos con una charla sobre el panorama editorial lleno de "no escritores", y hubo risas  y más risas, y esa energía... Que yo echaba de menos...
Aquí no hay quejas, hay experiencias. Nadie se va a quejar de su escaso éxito, es... otro ambiente.
Se nos unió otra escritora y amiga.

-Saco este libro con Ediciones B. 

Eran por lo menos seiscientas páginas.

-Nelly, no sé cómo puedes escribir de juvenil. Yo no lo consigo. Sólo de pensar en llegar a casa y tener que meterme en la cabeza de un adolescente, ¿cómo lo haces?

Bueno... porque pienso igual, ¡jajajaj! Hablamos de la generación Z, hablamos de los formatos de los libros para jóvenes, hablamos de Instagram.
Hablamos de fiscalidad.
Hablamos de agentes literarios.
Hablamos de política.

-¿Y qué promoción vais a hacer con esta situación?

-La radio -dije-, ya sabéis que es lo mejor, junto con Redes.

-Os voy a compartir pantalla.

Y allí estaba el Twitter de un escritor que tiene mensajes con 48.000 interacciones.
Y yo pensé en mis estadísticas: 160 interacciones. 

¡JAJAJAJAJ! (me reí por dentro) Es como comparar un terrón de azúcar con una salina.

Hablamos de cuentas falsas, hablamos de tendencias, hablamos de para qué sirve tener seguidores realmente.

-Tienes que ser auténtica.

¡Vaya, la frase del Muso!

Sin darnos cuenta, pasaron dos horas. ¡Y todavía no hemos hablado ni de próximos proyectos, ni de metodología de trabajo, ni de procesos creativos! ¡La mitad de los asistentes a la tertulia no pudieron venir! ¡Nos quedan muchas cosas por tratar!
Estoy encantada.
Hacía años que no me reía tanto, y es que Jero es ... comprometido. 

La verdad es que se parece mucho al Muso. Muchísimo, en la voz, en la forma de hablar... En los chistes, en la contundencia, en la seguridad. Y en la humildad. 

En conclusión, ¿quieres publicar? ¡Rodéate de esto! De gente que sepa más, de gente que está en el sector. Triunfarás o no, pero el ambiente ... es distinto. Y además, mi ambiente es sano. Cuando alguien se queja de terribles dolores de espalda porque tiene que entregar a tiempo una novela... incluso eso... se dice en un tono que no te hunde. Se comparte. No es lo mismo compartir que quejarse.

^_^ Y en cuanto se una Javier, van a salir tertulias muy divertidas. Ha quedado finalista del Nadal. Él está con editorial pequeña, pero lleva muchos años y le tratan bien.

¡Ay! ¡No les conté lo de la Random!
Y viendo la portada de Ediciones B... uff! estuve a punto de preguntarle a Olalla cómo lo había conseguido. Claro que... también me dijeron esto:

-Te tengo que pedir consejo, Nelly, porque estando con Anaya...

Di un brinco.
(¿Anaya? ¿¿¿¿Jero está con Anaya????)

Ains. Estoy dando saltos de alegría.

-Es que no sé, si pudiera hacer algo de juvenil...

((¿Cuántos manuscritos juveniles quieres? ¡Jajaj!))

Yo escribí ... ¿a quién fue? ¿A Alfaguara?... No, a SM. Y me dijeron: "todo lo que elegimos sale ya de los concursos. Si nos quieres mandar algo, hazlo a través de Barco de Vapor".

No tiene nada que ver esto con el otro ambiente. Que también es estupendo y maravilloso por estar abierto a todo el mundo. Y ahora lo entiendo. Por eso, jajjaj! fue tan genial cuando le conté sobre tema de libros al actor y mirándome por el rabillo del ojo, me dijo: "¿tienes algún contacto en Random o lo has mandando a manuscritos@random..."

Yo le miré con "cara de odio" y él puso una sonrisa pícara que... no sé, a mí ese momento me encantó.
Es otro ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises