El final de Hill House

 Hay un motivo por el que yo no veo series.

O lo había...

(*Para los que no me conocéis mucho: es que me engancho)

Veréis, mi hermano me trajo La vida secreta de Walter Myti. Una película, no es serie, claro. Yo me senté en el sofá, apareció el "acto uno" (expongo la situación y el conflicto), miré a mi hermano y le dije:

-A que... lo tiene.... 

Mi hermano me miró y dijo: "¿¿Disfrutas de alguna película??"

Oh, sí, de muchas. Es sólo que A igual a B, entonces C.

Me senté a ver El sexto sentido. Oí a mi hermano días antes este comentario: ¡pero si te lo cuentan todo al principio! Arranca la pelí. 

-A que... está...

Mi hermano me miró. Me encogí de hombros. "Me lo habéis dicho vosotros". No es tan difícil de adivinar. El niño ve fantasmas. Y mi hermano había dicho: Pero si te lo cuentan todo al principio. Y dos más dos son cuatro. Casi siempre.

Fui al cine a ver El Bosque.

Esta fue "peor". En esta película, cuando sale una caja, sentí... no sé, me vino a la mente Un agujero en la alambrada. Donde sale una frase poderosa que dice: todos estamos encerrados, sólo que nuestra jaula es mayor.

Es un libro infantil.

-Están en el futuro -dije, en la butaca.

-¿Qué?

-Es el futuro... No el nuestro, el de ellos, me refiero. Están en otra época.

Me llevé la mano al corazón y pensé... que como fuera eso... Y resulta que fue. Tal cabreó me pillé al salir del cine que escribí a Cinemanía. ¿¿¿Pero no lo ven??? ¿No lo ven???? Es un plagio, es... es el libro! El de Cinemanía publicó mi carta, divertido, diciendo que era una genialidad. Pero que... a pesar de la increíble casualidad... era imposible que Shyamalan hubiera hecho plagio de la historia. En realidad yo me esperaba que dijera: "claro, lo has adivinado porque ... ha habido pistas". Pero seamos sinceros, no las hubo, sólo un bosque y una caja. Yo no sé porqué lo vi tan claro. Además, la historia de la alambrada... no la llegué a leer. El libro se ambienta en Francia y siempre se me hizo raro el sonido de los nombres, pero sí que tengo el libro muy manoseado y sí que de niña lo paré en algunas páginas. Y lo paré en esa. Y me fije en esa frase. Sólo esa. La dice la madre de los niños. Todos estamos encerrados, sólo que nuestra jaula es más grande. Me gustó el concepto, cuando pones una jaula, haces dos cárceles, no una. No sé, me quedé con eso y chis pum! no leí lo demás. Sé que son niños esquivando a la policía para entrar en una reserva, y sé que el tiempo de los niños no es el tiempo real del mundo.

Cuando fui a ver Los increíbles ya daba clases de escritura creativa (lo hice un tiempo) y sabía de sobra que los elementos del cierre se exponen al principio. Así que cuando la señora diseñadora de uniformes de súper héroes dice: "No, nada de capas", me quedé con eso y luego le dije a una amiga: "El malo lleva capa, ¡ya sabemos cómo va a morir!". Mi amiga me dijo al final de la pelí: "Santo cielo, Nelly, no sé cómo sabes esas cosas...". Igual que la escena en la que se atranca la cápsula de salvamento de una astronauta con un extintor (Gravity). "Ese extintor es importante para la historia". Esto era más fácil. Una escena vale mucha pasta, tú no metes que se te a quedado atrapado el zapato en un agujero de la acera si no es relevante para la historia. Ese extintor, ese segundo, indicaba algo. Indicaba el cierre.

Bien, todo esto lo veo. Descubro finales por las voces de doblaje. Anticipo muchas cosas. Es fácil

Y ahora vamos a ver lo que ha pasado con Hill House.

Yo vi la pelí hace tiempo. Mi nick, Nelly, viene de un foro, donde tuve que elegir algo que dijera algo de mí. Y pensé que como era Leo, por signo del zodiaco, sería adecuado ponerme algo así como Leonor. Que por entonces sonaba horrible (aunque empezaba a ser popular porque hacía no mucho, o más o menos en esas fechas, nació una princesa a la que bautizaron con ese nombre). De Leonor, Nell, de Nell: Nelly. Miré la hoja de papel y pensé que era adecuado. Nelly. Era dulce, decía algo de mí, y era bonito. Así me inscribí en el foro con el sobrenombre de Nelly. Y desde entonces, fui Nelly para mucha gente. Es decir, muchos amigos me llaman Nell o Nelly y no Eva. Lo que me hace gracia. También me gusta cuando mi profe de budismo me llama Eve. Me resulta curioso. 

Pero debajo del nombre está también un trozo de película de la que no sabía nada, sobre una chica que no podía hablar. Creo que es sorda o muda, o las dos cosas. Y también, la Nelly de Hill House, porque había algo en esa casa con fantasmas que me llamaba la atención. Al margen del caracter de la protagonista en la película, que como sabéis, es una chica muy sosa. La pelí me gustaba porque la casa es un laberinto y hay fantasmas "buenos". No obstante, es una pelí que no vería ahora. La llegué a comprar, pero ... si la echaran hoy en la tele, cambiaría de canal. Sé que es raro, pero es así.

Volviendo a la serie de Netflix: 

Yo he escrito en la entrada anterior: "¿¿Por qué no destruyes la casa??"

Y el capítulo final podría haberse titulado: De porqué no destruí la casa.

Lo que es terrible.

Es decir, que yo planteé una pregunta, en plan "guionista, qué malo eres, ¿no ves tu fallo de argumento? Y qué lista soy yo, esta historia no me aporta nada... " y que acto seguido un personaje compre gasolina para hacer lo que yo considero más oportuno... Y que alguien diga: "ojo, que la casa se va a defender", y yo tuerza un poco los labios y frunza el ceño, y después llegue el capítulo final... Que me da respuesta a lo que yo pregunto, ... ¿Veis anticipación ahí?

No.

Es una simple estúpida historia de fantasmas y ... no encuentro ni A, ni B, ni C... ¿por qué?

Porque la historia me atrapa. No voy "antes" que ella. No la estoy viendo "desde fuera". Estoy en la casa con ellos. Y eso está muy mal. 

Le dice un personaje a otro: "No puedo vivir sin ti" y el fantasma de Nell contesta:

 - He descubierto un secreto, no existe "sin". 

Llorera.

A ver, (secándome las lágrimas), "serie, me estás empezando a tocar la moral". Mucho. 

- El tiempo no es lineal.

Ya empezamos...

"Construí muros y los muros no sirven para protegerse"

Enfado. Y más lágrimas.

"El miedo es.... " Y al final, el narrador dice: "El amor es..."

Miraba la serie pensando: "¿ves? ¿qué pasa cuando te enamoras? Que es más grande que tú. Y si el amor es más grande que tú, la muerte también lo es"... lo que me conduce a una serie de reflexiones internas... que mejor no expongo.

Nada de esto tiene anticipación. Y por eso yo no veo series.

Y cuando ya no podía ser más irritante la historia... sale la escena final... y piensas, "lo que me faltaba".

(("De porqué no destruí la casa"))

No se llama así..., el capítulo. Y la serie es un melodrama de aquí te espero. 

No es predecible. Fue un pelín decepcionante cuando ves lo que pasó esa noche con la mujer de Crain. Pero me decía yo a mi misma que casi todas las historias tipo El Resplandor y casa encantada, acaban así. Con algo como "la casa le volvió loco" O loca. Puede que el cierre del misterio no sea deslumbrante, pero el viaje de los personajes es más importante que lo que pasó esa noche.

Sigue siendo una historia curiosa.

Al final, claro, todos evolucionan y caen las barreras. Muchos dirán que la serie es "un coñazo" y de verdad, es muy sentimental. Me he saltado monólogos de personajes muchas veces. Pero a mí me enseña. Porque resulta que no consigo adivinarla. 

Y me está diciendo mi intuición que no consigo adivinarla porque va de sentimientos.

Y como dice el escritor al final: Cada fantasma casi siempre es un deseo.

Bueno, vamos con algo más ligerito para la próxima entrada. 

No sé, algo que se pueda adivinar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises